martes, 8 de junio de 2010

Llamamiento de los comuneros de Ancomarca

SELLADO DE LOS POZOS DEL AYRO ¿Es una salida viable?

¡Agua sí, Minas No! Es un slogan que se escucha mucho en los últimos tiempos en la Región Tacna. Las denuncias de los hermanos comuneros de Ancomarca dan cuenta de una realidad que no es considerada para nada en los planes de las autoridades de la Región. La insensibilidad de los Alcaldes y Presidentes Regionales obedece a que a éstos los mueve, antes que las necesidades de los pueblos que dicen representar, el vil interés personal, es decir, el objetivo de enriquecerse en el cargo público. ¡Es hora de cambiar esa situación! Arrancarles la vida a los comuneros de Ancomarca para dar vida a la ciudad de Tacna, ¡No es una solución! Y soluciones existen… pero requieren que las autoridades prioricen la vida antes que el beneficio personal.
08 junio 2010
EBM


Hermanos y hermanas del Mundo
Saludos cordiales para todos Ustedes, espero que se encuentren bien sobre todo con fuerza para seguir luchando y resistiendo en estos tiempos remotos.
Bueno, Nuevamente escribiéndoles, la justicia no es justicia, Pero si hay para los que tienen dinero en este caso las empresas mineras arrasan con nuestros pueblos indígenas de esta zona del tripartito Perú, chile y Bolivia que también sufren los de Argentina.
Lo peor de todo es el trasvase de Aguas que hacen estos ineptos de las autoridades, ingenieros que hacen este tipo de trabajo, sin tomar en cuenta a las comunidades que habitan allí, no les interesa los niños ni los abuelos, ellos necesitan de nuestro apoyo y solidaridad, pero los PROFESIONALES NADA, son personas como robot aun es más dicen que las autoridades solamente profesionales, ¿Qué profesionales?, los profesionales son indiferentes no todos. Hay personas de buen corazón criado con sentimiento. Pero otros son mentalidad occidental arrasar con todo el DINERO VALE MAS para ellos, esa idea tienen los occidentales.
No respetan las resoluciones de los derechos humanos que es de la ONU.
Pero si tiran proyectos a la PNUD, BID, BM, CONVENCION RAMSAR, LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN, son pantallas no protegen nada y menos difunden los estados, nosotros tenemos que descubrir esto, pero como difundir a las comunidades, no hay movilidad, no hay medios de comunicación, es terrible para las personas que no sabemos, y más peor es para los aymaras no se entiende el español. Toda la documentación están en español, la educación está en español. Entonces donde estamos. Si vamos entrar a aprender las letras españolas, ¿Por qué?.... Pero jamás hemos pedido a nadie…. Todo esto es por los usurpadores que se han metido en nuestros territorios de vivencia no tenemos que estar clamando, sufriendo, viendo miradas indiferentes, asistiendo en reuniones donde uno se siente incomodo, como quitándoles sus puestos de dirigentes, hay celos en ellos. Nosotros lo que, queremos es el SELLADO DE LOS POZOS DEL AYRO… acaso no entienden eso… de años venimos hablando de esto.
El gran río Uchusuma jachajawira se han llevado hace más de 50 años, con la cantidad de 100%. De esta agua dulce.
Se le ha reubicado a los de alto Perú, ellos ya no toman esa agua…. Del cual solicitaremos el 50% de esta agua del Uchusuma… el Patak pfujo cien aguas manantiales o 100 ojos de agua, que están estos 15 pozos en las pampas del ayro en la comunidad de Ancomarca, La comunidad en peores condiciones toda la zona o corrida de ex uchusuma sin ninguna gota de agua.
El PET ha estado engañando a la ciudad de Tacna, que los pozos son del uchusuma no es así…. Uchusuma se han traído todo el agua dejando sin ninguna gota de agua para la comunidad de ancomarca, la ambición más grande... se traen los escurrimientos de patak pfujo 100 aguas de ojo donde están los 15 pozos, esto es lo que nos trae las mas grande desgracia de nuevos tiempos. Acaso la comunidad no ha cooperado… a cooperado sin ningún interés no pagan nada a la comunidad todo gratis se lo han llevado esta agua. Nosotros hemos cuidado miles de años que hemos heredado de nuestros ancestros.
Para no cansarles. Es poco de aclaración para los hermanos y hermanas queridas de buen corazón pidan a nuestros Apus, Achachilas la pachamama se defenderá siempre y los hijos siempre estaremos reclamando para la curación de nuestra madre tierra.
Documentos adjuntos:
Anexo 1.- Es la carta dirigida por la Presidenta de Comité contra la discriminación Racial de las Naciones Unidas, al Estado Peruano, dictando la medida de urgencia de suspender la sustracción de aguas de nuestros territorios, medida de urgencia que el Estado peruano se resiste a cumplir, desafiando el Estado de Derecho.
Anexo2.- Es un reportaje que muestra las consecuencias de la rebeldía del Estado en no acatar la medida de urgencia dispuesta por naciones Unidas, provocando mas muertes de nuestro ganado de llamas y alpacas que son nuestra única fuente de vida.

Esperando que se me entienda.

Kullakita Gladys

Vea documental: doble click en el enlace de abajo
http://www.youtube.com/watch?v=THsmvyeaR4s

No hay comentarios: