martes, 28 de septiembre de 2010

NECESIDAD URGENTE DE UNA POLITICA PARA EL SECTOR ENERGÍA Y MINAS DE TACNA



Ing. Oscar Ferrari Santa María
En nuestra región tenemos la imperiosa necesidad de establecer una política sobre las actividades que conciernen al sector de energía y minas.
La minería es vital para el desarrollo de la región y del país. Tenemos que participar decididamente en las gestiones relacionadas con los proyectos de inversión con la misma capacidad de decisión que dispone el gobierno central.
El derecho a decidir trae consigo la obligación de mostrar organización, capacidad y conocimientos necesarios.
En actividad hay solo empresas privadas.
En energía, considerando principalmente la energía eléctrica, se pueden mencionar los recursos que dispone y demanda la región para la generación:
- Dispone: agua con caudales reducidos para la generación hidroeléctrica, energía renovable no convencional geotérmica, eólica, solar, en estado natural para ser evaluados y explotados.
- Demanda: un incremento de los recursos hídricos y combustibles derivados del petróleo y gas natural.
En actividad hay dos empresas principales que pertenecen al Estado: Egesur empresa que actúa en el mercado de generación y Electrosur empresa que actúa en el mercado de distribución y comercialización de energía eléctrica. Ambas son empresas públicas de derecho privado y tienen como principal accionista la Corporación Fonafe - Fondo nacional de financiamiento de la actividad empresarial del Estado- gobierno central.
Las actividades de estas empresas son casi las mismas que anteriormente eran desarrolladas por la unidad de explotación sur - oeste de Electroperú, abarcando generación, distribución y comercialización.
Egesur, empresa de generación, heredó principalmente las centrales hidroeléctricas de Aricota y la central térmica de Calana.
La capacidad de generación de las centrales Aricota se redujo por la falta de recursos hídricos. La central térmica de Calana, por propia decisión sin intervención de la Región, fue trasladada al departamento de Ica.
Electrosur vio reducida su área de concesión, abarcando solamente Moquegua y Tacna. Anteriormente la concesión incluía Arequipa (sin la capital). La energía que la empresa distribuye y comercializa, la adquiere de empresas generadoras que no incluyen a Egesur.
GAS NATURAL
El gasoducto del sur llegará a Ilo, en donde se dispondrá una toma o city gate, para conectar el ramal para suministrar el GN a Tacna.
La concesión de explotación del GN en Tacna, estará a cargo de alguna empresa en forma similar a Electrosur con la distribución y comercialización de la energía eléctrica.
Esta empresa tendrá la concesión según las condiciones que se convengan con la Región, que pueden incluir entre otras, que asuman la inversión e instalación del ramal Ilo – Tacna.
La ejecución de las obras del ramal Ilo-Tacna y las redes de distribución del GN demandara una fiscalización y control permanente de importancia por parte de la Región.
Puestas las obras en servicio, la explotación del servicio requerirá de un ente regulador regional, que regule y controle el servicio público.
ENERGIA RENOVABLE NO CONVENCIONAL
Llegar a la explotación de los recursos naturales de energía geotérmica, eólica y solar, demanda una gestión especial con entidades del exterior a encarar la Región.
Resumen
De lo mencionado, que es solo una parte, se puede extraer lo siguiente:
- Tanto en minería como en energía no hay un interlocutor valido representante de la Región.
- Es necesario una organización regional que incluya representantes tanto del gobierno regional como de los gobiernos locales.
- En esta organización se puede tener una especie de secretaría o división de energía y otra de minas.
- La de energía tiene que abocarse entre otros:
A la gestión de ampliar los recursos hídricos como parte de proyectos de uso múltiple: caso trasvase desaguadero – centrales Vilavilani (*).
Conformación del área gas natural e iniciar gestión para la ejecución del ramal Ilo - Tacna y la concesión de la distribución.
Conformación del área energía renovable no convencional.
Compartir las gestiones relacionadas con los recursos hídricos: trasvase desaguadero, plantas duales desalinización- generación de energía eléctrica.
- La Región tiene que asumir el control de las empresas Egesur y Electrosur, de tal manera de consolidar proyectos de inversión de uso múltiple que beneficien a la región.
------------------------------------------------------------------------------------

(*) Ejemplo de la falta de coordinación y representatividad sobre casos de energía, en la región es lo siguiente:
En agosto 2010, Egesur expuso sobre los proyectos que tenían en elaboración.
Entre ellos se mencionó Vilavilani con 4 centrales y potencias reducidas. Muy diferente al proyecto de uso múltiple que siempre se ha tratado.
El caso es que Egesur como empresa de generación, lo ve el proyecto bajo un punto de vista eléctrico solamente y no tiene en cuenta el caudal a futuro proveniente del trasvase desaguadero, considerándose un proyecto de usos múltiples: agua, agricultura, eléctrico.
El resultado de continuar con este proyecto de reducida consideración de caudales [obras de captación y conducción de agua reducidas, en comparación a los caudales en caso del trasvase] seria quitarle la factibilidad y urgencia de gestionar con la Región de Puno y también con el exterior directamente presionando al gobierno central en las gestiones internacionales.
Al margen de las mayores inversiones. Si Enersur fuera una empresa privada, podríamos concederle en parte la elaboración del proyecto. Pero es una empresa del Estado que además esta previsto que tiene que ser transferida a la Región, y por lo tanto sus gestiones tienen que contar con el acuerdo de la Región.
27 setiembre 2010