lunes, 27 de septiembre de 2010

Poetas del Mundo: Encuentro en Alemania - Setiembre 2010



¿Qué es lo que hemos aprendido de este Encuentro con PPDM de septiembre de 2010? Por José P Quevedo*


ALEMANIA-Berlín: Ecos de la XV Cita de la Poesía: Berlín - América Latina 2010 Poetas del Mundo 'La paz en el globo de la poesía' - Der Frieden auf dem Globus der Poesie / La paz en miles de tonos y de colores - Frieden in Tausenden Tönen und Farben.

Para ti, Poeta, que tu reino son las letras
con las que armas, ordenas, desordenas, juegas...
no te cansas de escribir ni te fatigas...
Para ti, Poeta de todos los tiempos...
Para ti, Poeta que marcaste historia
Para ti, Poeta conocido y aún desconocido
Para ti, Poeta torrente y manantial de inspiraciones
te dedico mi homenaje y mi respeto...

Ana Maritza Aguirre de Schwarzl [peruana residente en Alemania]

¿Qué es lo que hemos aprendido de este Encuentro con PPDM de septiembre de 2010?

1.- Hemos aprendido que corremos en una carrera contra el tiempo, en un tiempo globalizado en el cual hay dos contendores y dos almas diferentes frente a los destinos de la Humanidad, y que es un tiempo polarizado en su unidad global frente a los acontecimientos de la guerra, la violencia, la enajenación, la manipulación social, es un tiempo de deconstrucción pero también de SUPERACIÓN, es un tiempo de negaciones y de afirmaciones, es un tiempo, que al decir del crítico y ensayista peruano, José Carlos Mariátegui: Hay dos almas, la decadencia [Die Seele des Untergangs] y la del Alma matinal [ Die Seele der Morgendämmerung].
A la segunda le corresponde el progreso social de cada movimiento que justifica en su teoría y en su praxis el cambio en nuestros días.

Vemos que es un tiempo, en que no solamente los intelectuales somos espectadores en las arenas de los acontecimientos, sino autores de nuestra propia historia y de los destinos humanos.
Es un tiempo del Esclarecimiento y por el cual PPDM asume este desafío y tiene la PALABRA y la PRAXIS necesaria para los miles de poetas organizados en sus líneas como movimiento.

La respuesta contundente es: nuestra Palabra no debe de ser solamente una retórica, sino la acción organizada y la realización consciente en cada región, en cada Continente y en el Mundo. Y ello solamente se logra en la correspondencia de la Palabra con la Praxis, y en la concretización de las tareas comunes, tanto en eventos, congresos, encuentros, mitines, y otras formas creativas, pero también logrando otra cultura del entendimiento con la participación de otras organizaciones afines a nuestros objetivos.

Estamos en una carrera mundial en cuanto a las tareas trazadas por nosotros mismos, pero sabemos, que hay muchos astutos que nos tienden sus zancadillas o nos invitan a tomar el camino del „eterno retorno de lo mismo“ o nos llevan a los atajos para desviar nuestras intenciones con las llamadas „práctcas de los medios chances“, que las han marketeado como parte de su política neoliberal en la carrera de las ganancias chancistas.*

Frente a esa polítíca engañosa, vemos los intentos de Juergen Polinske [alemán], de Raúl Gálvez Cuéllar [peruano], de Pablo Paniaga, de Roberto Hurtado, de Carlos Valenzuela [mexicanos] y de María Gutiérrez [Tenerife-España] contraponerse sustancialmente al Status Quo y lo establecido. Ellos reflejan en sus obras esa Alma matinal de la lucha y de la esperanza, el alma de nuestro tiempo que se desgarra en una tragedia de la sinrazón, de la violencia humana, de la antipatía y de la destrucción, intentando por eso, estos poetas, un mundo mejor, más humano y solidario.

De Ana Cuadra Hernández, chilena residente en Suecia, en un poema enviado, leemos: Tierra ! tierra! Cuánto dolor hay en tus entrañas/ te levantas en el Medio Oriente sobresaltada/ no alcanzas a dormir cuando las balas penetran…/apenas ves la noche en medio del fuego mortal/ Tierra, tierra, volverá la calma a tu morada?
Pero en los versos de Candida Pederson [ Chile],en su poema „Homenaje a Víctor Jara“, se ve el optimismo ante un futuro nuevo, cuando ella escribe: cuando la primavera respire aire de libertad, entonces el mundo se vestirá de optimismo y felicidad. ..“

Estos vates, nos presentan una imaginativa epocal, en una línea a veces simple pero vigorosa, que es la emoción pero el razocinio de muchos frente a lo que acontece en el mundo, y que nos acerca a la realidad y nos hace reflexionar en sus múltiples concatenaciones sociales.

2.- Hemos establecido contactos con muchos poetas afiliados a PPDM de diversas regiones del planeta como parte de una globalización literaria, pero también con otros poetas amigos y amantes de la poesía. Muchos nos han escrito bellas cartas de felicitación pero también enviaron sus poesías como un medio de comprensión y de entendimiento a nuestro EVENTO y para una mejor realización. Nuevas ideas creativas han surguido, como comenta en su blog de ARTE KEROZENE DE CHICHA, el crítico peruano, Jorge Tafur desde Francia: La Cultura mediática no se pregunta si nuestra creación es 'bella'. Ella se fascina por lo maravilloso, que es la forma de 'epoca' que luego se llamara exótica“. Y Tafur, agrega, en su forma materialista de pensar: „El hombre se distingue de los otros primates por su capacidad de construir...”

3.- La poesía nos sirve como un puente del entendimiento, como un Encuentro entre los creadores y no solamente como vibración en el poeta, sino también como la vibración colectiva de un tiempo circunstancialmente diferente, en donde se refleja la época global con sus contradicciones polares, más palpables, latentes y emotivas.
La realidad en este caso – es más rica que la propia fantasía- , y ella es también es la propuesta de José Carlos Mariátegui.

Pero también hemos aprendido, a distinguir las formas engañosas “del arte por el arte” en su cáscara de retórica, también otras formas que nos invitan a un mero erotismo y que a veces colinda con la pornografía y otros extremos disgregantes y que se van desde el banalismo hasta el braguetismo intelectual más descarnado y morboso y lumpesco.
Lo que se refleja en la poesía como una quimera o “pura fantasía” o en la forma de lo rimbombante o exhuberante es algo extraño en esta hora del intento creativo y emocional. Quien nos aconseja ir a lo sensual permanentemente, o ver el sensualismo en la poesía en esta hora de desdichas de millones seres humanos, no tiene una idea de lo que dijera Esquilo: Todo lo que es humano, no me es ajeno.
Amado Nervo nos alertaba que al cisne modernista hay que romperle el cuello, pues esa poesía tiene imágenes bellas, pero no tiene una emoción e intención verdadera en la cual millones de hombres tienen sus emociones dadas.

4.- Este Evento, también nos ha enseñado a dialogar entre los poetas participantes, a saber hacer propuestas para reforzarnos como movimiento, a aprender a evaluarnos sobre los pasos dados, a conocer que a pesar de los diversos idiomas existentes vivimos en un mundo variado y ancho en donde se plantean los mismos problemas a la Humanidad.
Es un tiempo necesario en el cual las formas locales también se pasan a integrar dentro de un pensamiento Continental y Mundial, y nos enseñan a conocer una y otra identidad literaria, y saber apreciar y valorar alturadamente cada una de ellas. Ello nos conduce al entendimiento que el mundo no es mi deseo o voluntad , sino es el entendimiento hacia el ser real y los problemas existentes, y que lo que se hace con el raciocinio y la reflexión debe estar comprendido hacia los valores de la tolerancia.
El poeta no vive en un espacio que se llama escritorio, sino está integrado en una realidad global. Por eso, la obra que se constituye en un tiempo hecho subseción histórica por las clases dominantes debe de reflejar su tiempo en forma elevada, verdadera y frondosa como es el árbol de la vida, eternamente verde -según Goethe en su obra Fausto-.

Y la poesía en el tiempo “global”, es el lenguaje de un espacio opositorio en la lucha que arma y desarma el propio verbo. [AR]

La poesía es la Flor siempreviva, cuyo colorido y pétalos vitales miden la jardinería del tiempo. Cada pétalo es epocal, transitorio, pero lo mejor de su perfume se queda absoluto.
Ella es silenciosa pero sensible, y la advertimos cuando hay un anuncio de cambio de una a otra estación.[AR]**

**AR [Nota del autor, Arte Regresivo, la poesía del devenir en la dialectica epocal que reclama la praxis del cambio en el tiempo de la subseción].

5.- También hemos aprendido, que la lucha contra las guerras y por la paz, está relacionada a otras tareas y emociones del ser humano, como son la Solidaridad, el Entendimiento entre los pueblos y el Amor, la nueva comprensión a la Naturaleza y al medio ambiente en donde vivimos. Y esa son las fuerzas indestructibles que hacen la teoría y la praxis del hombre con su tiempo y del entendimiento de nuestro movimiento hacia la realidad Global.

http://www.poetasdelmundo.com/verNot.asp?IDNews=2435