lunes, 18 de octubre de 2010

¡ POLÉMICA FINITA II !




COMENTARIOS REALES II

Pero quiero tener fe en los destinos del Perú. Para tenerla necesito olvidarme de que se me ha atacado por haber emitido mis ideas. Y bien. Me olvido de que se me ha atacado. Un arrebato, un estrépito me parecen cosas muy propias de la psicología nacional. Y, sobre todo, creo indispensable razonar por encima de ellas.
(José Carlos Mariátegui, 27.06.18)


I
RESPUESTA COLECTIVA
1) Santiago Ibarra
para usuario, 10.10.10.
Del: Comité de Reconstitución José Carlos Mariátegui (B)

A: Ramón García

Puesto que Santiago Ibarra es un activista orgánico, no ha podido menos que poner a consideración de nuestro colectivo su “invitación deferente” que, de hecho, es una invitación a la participación en su proyecto de partido. Esta sugerida participación, que es toda una maniobra, obliga a nuestro Comité a asumir la necesaria respuesta.

Buscando aprovechar para sus propios fines el sentimiento que despierta toda fecha revolucionaria, plantea usted algunas cuestiones que en el papel aparecen con cierta coherencia formal, pero que, confrontadas con los hechos (la verdad se encuentra en los hechos), inmediatamente cobran un aspecto distinto. Veamos esta cuestión breve pero suficientemente.
1. El “descombramiento” del que habla su invitación se ha expresado en: a) la negación sistemática del valor universal del leninismo y el maoísmo; b) la negación perseverante de la obligatoriedad del reconocimiento del leninismo y el pensamiento de Mao en tanto desarrollos del marxismo; c) el silenciamiento sistemático del revisionismo; d) el encubrimiento perseverante de la restauración capitalista; e) la mistificación sistemática de la dictadura del proletariado so capa de que el revisionismo en el poder no restaura el capitalismo, es decir, que la dictadura del proletariado puede ser ejercida por el revisionismo; f) la negación perseverante de la concepción leninista del partido de clase; g) la negación sistemática del nombre científicamente exacto del Partido; h) la negación perseverante del marxismo-leninismo como el aspecto general de la base de unidad del partido proletario hoy; i) la negación sistemática de la tesis marxista “que propone precisamente la conquista del poder político como base de la socialización de la riqueza” (negación que se expresa en la idea revisionista de construir “los gérmenes del socialismo” en las condiciones de la sociedad capitalista); j) la tergiversación perseverante de la identidad doctrinal de Mariátegui; k) el silenciamiento sistemático del hecho histórico de que Mariátegui estableció el marxismo-leninismo como la base de unidad del PSP; l) la negación perseverante de las razones que tuvo Mariátegui para denominar Socialista a su Partido; m) la tergiversación sistemática del sentido estricto que tiene el término socialismo en la literatura mariateguiana referida al Partido; n) la negación perseverante del carácter de clase del PSP, es decir, de su condición marxista-leninista; o) la negación sistemática de que para Mariátegui el nombre de Partido Socialista equivalía en el Perú de su tiempo al nombre de Partido Comunista; p) la negación perseverante de la línea de construcción del PSP; q) la negación sistemática de su composición social; r) la negación perseverante de la concepción mariateguiana sobre las etapas de la revolución peruana; s) la negación sistemática del concepto que encierra el término mariateguiano partido de masas y de ideas.
2. El “debate de ideas” de que habla su invitación no puede ocultar que usted ha eludido sistemáticamente todo verdadero debate de ideas sobre cada una de las cuestiones reseñadas arriba y, muy especialmente, sobre el concepto mariateguiano de “partido de masas y de ideas”. Este concepto ha sido perseverantemente tergiversado por usted: a) al sostener que la estructura del PSP tenía “dos niveles”: uno secreto y otro masivo; b) al utilizar el término partido de masas y de ideas, pero vaciado del concepto que encierra en Mariátegui, es decir, negando su contenido de clase. Por eso su frase “tendencias y grupos definidos, disímiles pero afines en la teoría y práctica del Socialismo Peruano”, a más de expresar un nacionalismo estrecho, antiinternacionalista, se revela equívoca y adulante.
3. El “pasar la página” de que habla su invitación es un intento de hacer pasar las divergencias doctrinales y políticas, constatadas en el movimiento, apenas como “provocaciones persistentes por parte y parte, ciertas o supuestas”. Pero la verdad de las cosas es que lo que nos diferencia y nos separa no son los insultos y las calumnias que, eludiendo el debate, ha utilizado usted profusamente para descalificar nuestras críticas, sino las divergencias en torno a la verdad universal, al pensamiento de Mariátegui y al tipo de organización política que requiere hoy el proletariado peruano. Sus insultos y sus calumnias siempre los hemos entendido como expresión de su temor al debate franco, como expresión de su espíritu liquidacionista, como expresión de su egotismo burgués. En la medida, pues, en que únicamente servían para pintarlo de cuerpo entero, no han dejado ni tenían porqué dejar en nuestros espíritus ninguna huella, y, por esto, siempre hemos mirado, por encima de tales provocaciones, lo que para nosotros es fundamental: las mencionadas divergencias doctrinales y políticas que, como se ve, intenta usted ocultar fingiendo que lo que nos separa son cuestiones adjetivas (“provocaciones”) y no sustantivas (las aludidas divergencias).
4. En una carta del 28.10.09 M. Aragón hizo público que, “en aplicación de la propuesta de Ramón [García] del partido de dos niveles”: uno ‘secreto’ y otro ‘de masas y de ideas’”, “el 6 de febrero” de 2009 “ellos [ustedes] ya formaron” el nivel secreto, por lo que su invitación habla de lo que falta: “partido de masas y de ideas”. En otras palabras, su “invitación deferente” es un intento de pescar incautos, pues su agrupación está dirigida secretamente por un reducido número de personas que, precisamente por esto, no puede dejar de funcionar sino como una dirección antidemocrática y despótica.
5. Es razonable pensar que, en el afán de un partido de masas, su invitación haya sido dirigida también a otros activistas y, muy especialmente, a los Secretarios Generales de los partidos con los que usted pretende integrarse en uno solo. Pero ocurre que ya la experiencia de varios años del mal llamado Comité 80 puso en evidencia los métodos criollos a los que comúnmente su facción recurre para acallar todo debate de ideas, para imponer sin más sus posiciones. Y, esta práctica hegemonista se descubre también en su invitación, a pesar de sus esfuerzos porque no se note.
6. Es un hecho que, entre otras cosas, su facción se caracteriza por: a) las posiciones reseñadas arriba; b) por sus métodos criollos; c) por su egotismo burgués. Lo primero no requiere aquí mayor explicación, pues varios artículos nuestros, ampliamente conocidos en el movimiento, han dado cuenta de la índole oportunista y revisionista de tales posiciones. En cuanto a lo segundo, a lo señalado en otros lugares sólo es menester agregar que precisamente en la invitación que comentamos hay la intención de sorprender a quienes pueden ser impresionados por los relumbrones de su retórica, y por tanto tal invitación es una prueba más de semejantes métodos. En cuanto a lo tercero, basta recordar que hace ya varios años usted se autocalificó modestamente “Yo el Supremo” (así con mayúsculas); luego se autoproclamó como “la autoridad” en el Socialismo Peruano y, por si esto fuera poco, en los últimos tiempos ha manifestado, una y otra vez y de diversos modos, que, con sus escritos, es decir con su “descombramiento”, “Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros”. Incluso en su “invitación deferente” no ha podido evitar que se le salga una vez más su creídismo, su egotismo: “Cuantos más suscribimos este llamamiento, mejor le irá al Socialismo Peruano”. En buen romance: “cuantos más sigan lo que yo digo, mejor le irá al Socialismo Peruano”. Ocurre, sin embargo, que sus flagrantes tergiversaciones del pensamiento de Mariátegui bastan para demostrar que usted levanta un Mariátegui mistificado, y que, por esto y por sus posiciones sobre aspectos fundamentales de la verdad universal y la experiencia histórica de la dictadura del proletariado, se ha sentado usted en una silla que no es precisamente la proletaria. Estas precisiones no son, desde luego, como a usted le gustaría que la gente creyera, meras “provocaciones”, sino simples y sencillas verdades.
7. Puédese agregar que una característica adicional de su facción es que más bien es un club de compadres, pues, como es notorio, en sus filas no existe ninguna lucha de ideas activa. Ninguna de las oportunistas posiciones reseñadas arriba ha sido discutida ni desenmascarada allí como hubiera ocurrido en cualquier colectivo marxista. Incluso actos reñidos con la ética proletaria han pasado como si nada demostrando así que lo que cunde en su facción es el más extremo liberalismo. En fin, es sabido que en su facción su palabra aparece como bastón de mando en medio de profundas genuflexiones, sin duda gratas a su ego. Es sabido que allí donde hay servilismo, es porque hay egotismo. Y viceversa.
8. Habiendo fracasado su reconstitución después de cuarenta años de promoverla en el papel, no hace mucho ha acabado por renunciar a ella. Así, ahora intenta montar una organización que sea la integración de todas las corrientes oportunistas y revisionistas activas en la escena nacional. Esta intención, cuidadosamente envuelta en papel celofán, es sostenida en su invitación precisamente. Pero ocurre que la unidad en un solo partido del Socialismo Peruano, es decir, del Comunismo Peruano, no pasa, como es lógico, por la integración de corrientes oportunistas y revisionistas. Como ha quedado dicho, vacía usted el término partido de masas y de ideas del concepto que tiene en Mariátegui, y esto basta para demostrar que su proyecto de partido no tiene nada que ver con el PSP fundado el 7 de octubre de 1928, y que, más bien, es todo lo contrario. Ante esta constatación, precisada ya en varios lugares, usted apela en su invitación a un dudoso argumento: “sólo la práctica consecuente nos dará claridad sobre cómo entender ‘el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana’”. Refugiándose, pues, en un concepto de práctica extraño al marxismo, pretende ahora ocultar que ha renegado el proyecto mariateguiano.
9. Toda la astucia de su invitación se observa, de un modo particularmente escandaloso, en el hecho de que, sabiendo usted como sabe que Santiago Ibarra es parte de un proyecto de partido de clase bajo la forma de partido de masas y, por tanto, distante y distinto al suyo, de todos modos le ha extendido su invitación. Esto demuestra que, arrojado por su fracaso individual a las aguas del pragmatismo y el empirismo, ya no le importan a usted las posiciones doctrinarias y políticas de nadie, sino apenas poder pescar en río revuelto. Revuelto por el señuelo de su invitación.

Para guardar las formas, nuestro compañero Santiago Ibarra le agradece la invitación, pero, para ser franco, le hace saber que no es tonto útil.

Eduardo Ibarra (Responsable)
Galileo Flores
Santiago Ibarra
José Carlos Ibarra

2) RGR: Jamás he supuesto que Santiago Ibarra sea un tonto útil, y menos un tonto inútil. Deseo éxitos plenos al Comité de Reconstitución José Carlos Mariátegui (B)
(Sin permiso del remitente, su correo en Verdana 13,5 se trascribe en Times New Roman 12. Se respeta la redacción original)

II
MODELO DE CRÍTICA
1) De: Ramón García Rodríguez
Para: "Luis Miguel"
Fecha: lunes, 11 de octubre, 2010
Asunto: LMA: Aguardo su Crítica Demoledora

2) El 11 de octubre de 2010, Luis Miguel escribió:
MI RESPUESTA ERA UN DOCUMENTO ESTRICTAMENTE PERSONAL, ES LAMENTABLE QUE SE PUBLIQUE EL TELEFONO.
Va una no demoledora: Si el tema es la organización, y no de la crítica de ideas, el libro SPHoy aporta, principalmente a la crítica de ideas. (…)

3) Para usuario, 11 de octubre 2010
Ramon Garcia
Ojo leer bien, "Sería irrespetuoso con los lectores en realizar una critica demoledora". a quién me refiero a su ex seguidor Ibarra, su amigo. Que lo insulta, de oportunista, revionista... y demas yerbas....etc, etc,..Usted esta siendo provocador. Estoy esperando el nuevo Que hacer del socialismo peruano... para el tema de la organización partidaria

4) RGR: Esta crítica sí/no demoledora es francamente ejemplar. Evidentemente, Qué Hacer está a años luz del bolsilibro. Ojalá algún día LMA escriba esa versión peruana que tanta falta le hace. Pero si cerramos los ojos a la Creación Heroica, ¡seguiremos de mendigos sentados en banco de oro! (Se respeta la redacción original)

III
SALUDOS CORDIALES
1) De Martin Guerra
para Ramon
11 Septiembre 2010

Estimado compañeros Ramón García:
Lamento no haber podido contestar a su Invitación con anterioridad, estuve viajando y no entré a mi correo durante muchos días, más que parar enviar algún mensaje de urgencia. No obstante estuve presente en la presentación de su libro, acto político cultural que fue un éxito en la Casa del Amauta.
Tenemos en este momento al lado, su libro y ya hemos iniciado la lectura atenta de sus páginas. Pronto le remitiremos nuestro comentario.
Muchas gracias por el obsequio del mismo, es un honor tenerlo en nuestra biblioteca.
Ya le enviaremos nosotros antes de fin de año, la invitación respectiva para la presentación de dos libros que saldrán este año, de nuestra autoría.
Saludos de todos los integrantes del Movimiento José María Arguedas, algunos de los cuales estuvieron presentes aquel 07 de octubre.
Un abrazo.
Martin Guerra.

2) RGR: Muy Agradecido. Evidentemente, hay comentarios principescos y hay comentarios verídicos. Como dice el pueblo pueblo, “unas son de cal y otras son de arena”


La tendencia ideológica más afirmativa y definida de la actualidad nacional es la tendencia socialista; las otras, si existen, están todavía por precisar o son simples resurrecciones de viejas tendencias, débil y confusamente retocadas.
De la solidaridad de los intelectuales de vanguardia con el proletariado y el campesinado, saldrá la fuerza política de mañana. En potencia, esa fuerza existe ya. Muchos factores favorecen la formación de un partido socialista, que dé un programa y un rumbo a las masas obreras y campesinas. Con la liquidación de los viejos y febles partidos, se ha producido una sustitución de los antiguos temas políticos por los temas económicos. En este terreno, ninguna doctrina se mueve con más seguridad que el socialismo.

JOSÉ CARL0S MARIÁTEGUI
MARZO 1929

La cita que abre y la cita que cierra esta segunda entrega de Comentarios Reales son la base de apoyo para proseguir la obra de JCM, pues en verdad,
Primero, respecto a actitudes destempladas:
Y bien. Me olvido de que se me ha atacado.
Segundo, respecto a la tarea actual:
¡A eso aspiramos!
Con convicción y fe, el Centenario del Socialismo Peruano (1918-2018) verá la realización de esta gran tarea, ¡la fuerza política de mañana!
Si el 07.10.08 no se hubiera cortado el nudo gordiano que nos maniató en el pleito de sabidurías, ahora no estaríamos en plena tarea de preparación de la organización.
Ragarro
18.10.10