jueves, 7 de octubre de 2010

¡SOCIALISTAS UNÍOS EN LA LUCHA DE MASAS!



Socialistas uníos en la lucha de masas

El socialismo es asunto de la clase obrera no de una burocracia o una élite.

Siete de octubre 1928 - 2010

José Carlos Mariátegui confiaba en el desarrollo intelectual de la clase obrera, que debía ser el resultado inevitable de la acción conjunta y de la discusión. No creía en el sueño pequeño burgués: cabalgar sobre la clase obrera. No admitía a los supuestos discípulos y herederos de Marx, incapaces de agregar nada a la doctrina, dedicados sólo a limitarla, a estereotiparla. No aceptaba un marxismo de “anteojeras”, que obligaba a mirar una línea única que se abre paso entre desviaciones y revisiones; y, por tanto, no reconocía al exclusivismo personalista y al sectarismo organizativo que menosprecia y censura a los competidores.

José Carlos Mariátegui creía en las multitudes que llegarán a ser concientes de su propia potencia a través de la vanguardia organizada. Y, por lo mismo, creía que la Vanguardia sería el resultado de la unión de los mejores cuadros de los obreros y campesinos, cuajados en la lucha de clases. Por eso, se opuso en 1918 -1919 a la transformación en Partido Socialista del “Comité de Propaganda y Organización Socialista, mientras su presencia no tenga arraigo en las masas”.

José Carlos Mariátegui descubrió los futuros dirigentes del Partido Socialista en el combate callejero, en los conflictos sociales, en la lucha de clases. Las revoluciones no se dirigen desde una ventana virtual ni desde la comodidad del hogar dulce hogar, escribiría hoy si viviera. Las direcciones revolucionarias brotan y se forjan en las grandes contiendas sociales. Y una vanguardia organizada es efectivamente Vanguardia Política por la potencia creadora de sus hombres y sus ideas.

El espíritu de Marx renace en José Carlos Mariátegui. No se contenta con conocer la letra del “evangelio” marxista. Nuestra teoría no es un dogma, sino una guía para la acción, sentencia. Y desarrolla ese marxismo vivo de Lenin, que se revitaliza permanentemente en la lucha de clases, en la teoría de partido: “el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana”. Interroga a los acontecimientos en la búsqueda de la verdad. Compromete a hombres y mujeres en la gran cruzada socialista que encabeza. Sabe que ésta cruzada sólo puede afirmarse en un hombre total (pensante y operante). Porque éste hombre, pensante y operante, es la clave en la construcción de la vanguardia revolucionaria que sólo puede forjarse en el combate de clase.

07 octubre 2010
EBM


LLAMAMIENTO

NUESTRA TENDENCIA SOCIALISTA

La tendencia ideológica más afirmativa y definida de la actualidad nacional es la tendencia socialista; las otras, si existen, están todavía por precisar o son simples resurrecciones de viejas tendencias, débil y confusamente retocadas.

De la solidaridad de los intelectuales de vanguardia con el proletariado y el campesinado, saldrá la fuerza política de mañana. En potencia, esa fuerza existe ya. Muchos factores favorecen la formación de un partido socialista, que dé un programa y un rumbo a las masas obreras y campesinas. Con la liquidación de los viejos y febles partidos, se ha producido una sustitución de los antiguos temas políticos por los temas económicos. En este terreno, ninguna doctrina se mueve con más seguridad que el socialismo.

JOSÉ CARL0S MARIÁTEGUI, MARZO 1929

A ESO ASPIRAMOS!



COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

7 DE OCTUBRE 2010

SOCIALISMO PERUANO HOY

Invitación

Dice la sabiduría popular que “más vale tarde que nunca” Socialismo Peruano Hoy, bolsilibro de 280 páginas sale con retardo, pero no sale desactualizado. Todo lo contrario, sale como línea divisoria entre dos trabajos, la crítica de ideas, desarrollada generación tras generación a lo largo de ocho décadas, y la preparación de la organización, que demandará incluso mayores esfuerzos durante el presente y siguientes lustros.

La primera etapa fue el descombramiento perseverante y la sistematización básica de la Creación Heroica del Socialismo Peruano. La segunda etapa será la materialización de esta labor en una organización socialista a lo largo y ancho del territorio nacional. Y sólo la práctica consecuente nos dará claridad sobre cómo entender “el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana” Si hay quienes celebrarán el Bicentenario de la Independencia con bombos y platillos (2021), otros se aprestan a celebrar el Centenario del Socialismo Peruano con convicción y fe (2018)

Este bolsilibro Socialismo Peruano Hoy tiene tres capítulos: Peruano y Política, Moral y Derecho, Planeación y Polemología. Ahora comprendemos por qué el socialismo debe tener forma nacional y por qué la política es la ciencia de la producción. Ahora ponemos el acento en la moral de productores y no en la moral de reproductores, en el Estado de nuevo tipo y no en el Estado “social de derecho” Ahora asimilamos el trabajo planificado y el debate de ideas, y desechamos el trabajo artesanal y el pleito de sabidurías.

Este bolsilibro Socialismo Peruano Hoy es trabajo colectivo, tanto en su elaboración mental como en su preparación material y edición final. Es muestra evidente de lo que significa reciprocidad-iniciativa-cooperación, ayni-llank’ay-minga Ahora que el sistema actual se bate en sus estertores de agonía, va saliendo a primer plano la característica principal del ser humano, su actividad encaminada a un fin, que en sus orígenes tuvo esa expresión triple y en su etapa actual tiene una expresión limitante: trabajo asalariado. Y ésta ya no tiene por qué expresar la actividad humana. Tiene que volverse a la anterior pero en un nuevo nivel. Y este nivel es la solución de la contradicción producción-productividad. La máquina es la redentora de la humanidad, y para ello tiene que ser propiedad social.

Precisamente este debate de ideas nos impone el deber de “pasar la página” Es imposible no cometer errores por parte y parte, es imposible no alterarse ante provocaciones persistentes por parte y parte, ciertas o supuestas. Pero logrado el objetivo que abre nuevamente las puertas a la actividad multilateral de activistas de tendencias y grupos definidos, disímiles pero afines en la teoría y practica del Socialismo Peruano, la propuesta guía del momento, que ya pasa del rumor al clamor es que “lo pasado, pasado” ¿Para qué desgastarnos en rencores mutuos? ¿Por qué no convertir rocas en guijarros?

La contradicción es el motor del avance. Logrado este avance con el paso trascendental de la teoría a la práctica, el nuevo avance se realizará también en medio y a través de contradicciones, pero nuevas de acuerdo a la nueva tarea. En esta nueva etapa surgirán nuevos roces, pero volveremos a entender, como finalmente entendimos este gran llamamiento: Pero quiero tener fe en los destinos del Perú. Para tenerla necesito olvidarme de que se me ha atacado por haber emitido mis ideas. Y bien. Me olvido de que se me ha atacado. Un arrebato, un estrépito me parecen cosas muy propias de la psicología nacional. Y, sobre todo, creo indispensable razonar por encima de ellas (JCM, 27.06.18)

Cuantos más suscribamos este llamamiento, mejor le irá al Socialismo Peruano.

Ragarro

07.10.10