lunes, 29 de noviembre de 2010

ALGUNAS IDEAS SOBRE EL PRIMER GRAN PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS



Insiste Chávez en necesidad de fortalecer unidad del PSUV
tropique@cablenet.com.ni para Nicaragua Socialista
Escrito por Doris Calderón Terry
Caracas, 28 nov (PL)

El presidente Hugo Chávez insistió hoy en que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está obligado a realizar un balance constante para fortalecer la cohesión, la unidad, la ofensiva y la batalla en los próximos años.

En su espacio dominical Las Líneas de Chávez titulado Âí27 de noviembre, el dignatario precisó que el pasado día 22 luego de su convocatoria como presidente del PSUV se reunieron los vicepresidentes del partido junto con los del Gobierno.

Según el jefe de Estado, un proyecto constructivo sólo es posible en la misma medida en que sea el producto de una Militancia Histórico-Constructiva que, asumiendo la experiencia del pasado y del presente, se proyecte al futuro en la realización colectiva de la sociedad deseada.

Para decirlo como el Padre Bolívar, dijo, todas nuestras facultades morales no serán bastantes si no fundimos la masa del pueblo en un todo; la composición del Gobierno en un todo; la legislación en un todo, y el espíritu nacional en un todo.

Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa, precisó.

El estadista reiteró que se debe seguir construyendo el más grande partido de la historia, no solo por la cantidad de militantes, sino por la calidad.

Eficacia política y calidad revolucionaria, un partido de masas, pero que genere cuadros verdaderamente revolucionarios; vanguardia junto al pueblo, un partido-movimiento que garantice la construcción del socialismo, puntualizó.

El presidente explicó que bajo tales presupuestos se estará en capacidad de albergar todas las corrientes o tendencias posibles que coadyuven con su aporte crítico y constructivo a la consolidación de la unidad.

Al respecto comentó que esa premisa constituye una garantía, a su vez, para las alianzas estratégicas y tácticas con otras fuerzas políticas que no tengan otro propósito diferente al de la construcción y engrandecimiento patrio.

Hemos redactado y aprobado, manifestó, para el debate nacional el documento denominado Líneas de acción política, rumbo a la conformación del gran polo patriótico, la Campaña Admirable 2011-2012.

Indicó que, de esta manera, se podrá asegurar la continuidad del proceso revolucionario, democrático, pacífico, incluyente, que también le pertenece a la clase media.

En lo inmediato tenemos la elección el próximo 5 de diciembre de dos gobernadores y 11 alcaldes. Todo nuestro apoyo para los candidatos del PSUV, para ellas y ellos, toda nuestra solidaridad y compromiso, concluyó.

rc/dor

Nota.-

Hugo Chávez, controvertido político de la escena sudamericana y con repercusión internacional, mundial, presenta en este artículo de Doris Calderón Terry algunas ideas que pueden servir al actual trabajo de preparación de la organización del Socialismo Peruano, para comprender el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Es oportuno comentar algunas ideas resaltadas.

Es cierto que todo grupo político debe hacer un balance constante para fortalecer la unidad, la cohesión, la ofensiva y la batalla. Sin él ¿cómo evaluar sus propias fuerzas en relación con las de su entorno?

Es cierto que todo grupo es real mientras sea el producto de una militancia histórico-constructiva con capacidad de comprender el pasado, de sentir el presente y de inquietarse por el porvenir. Si no ¿cómo puede aspirar a la realización colectiva?

Es cierto que toda nuestra moral de productores no será suficiente si no fundimos la masa del pueblo en un todo, desechando el torpe enfrentamiento cuadros-masas. Si no ¿cómo pueden los cuadros por un lado, las masas por otro lado mostrar eficacia en los objetivos, flexibilidad en los medios, eficiencia en los recursos?

Es cierto que ahora más que nunca se requiere comprender el mensaje del gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Si no ¿en qué queda la preparación de la organización en lo cuantitativo y cualitativo (Partido, Movimiento)?

Es cierto que se requiere de un partido de masas y de ideas, de multitudes pensantes y operantes. Si no ¿cómo puede ser vanguardia de la clase, del pueblo todo?

Es cierto que sólo así se puede aglutinar todas las tendencias y grupos que se reclamen del Socialismo Peruano, que aporten a la consolidación de la unidad. Si no ¿cómo pueden prevalecer los mejores cuando saben ser los mejores?

Es cierto que este trabajo propio es la base para alianzas estratégicas y tácticas, a largo y a corto plazo con otras fuerzas del panorama político en que se actúa. Si no ¿cómo se puede disparar la flecha en el blanco?

Es cierto que sólo una planeación sistemática puede garantizar la continuidad del proyecto político. Si no ¿de qué vale el grito aislado, la muchedumbre dispersa?

Es cierto que en el proceso electoral el Socialismo Peruano debe tener sus propios candidatos. No se trata de deshojar margaritas para terminar escogiendo “el mal menor” en el abanico que el propio sistema ofrece. La elección es un medio de engaño que el pueblo debe convertir en instrumento de emancipación. Si no ¿cuándo el termómetro del sufragio universal podrá marcar “el punto de ebullición”?

En el panorama político peruano que se reclama del comunismo, del socialismo, del “mariateguismo”, del “amautismo”, de la “izquierda democrática”, cada tendencia, cada grupo está en el deber, ante su propia militancia y ante las otras tendencias y grupos, de realizar periódicamente el balance interno de su concretización y su proyección política. Las tendencias y grupos son una necesidad inicial. El trabajo siguiente impone el deber de fomentar la unidad organizativa ¡y pasar a la coordinación efectiva!

Ragarro
29.11.10

No hay comentarios: