jueves, 11 de noviembre de 2010

LULA ADVIERTE SOBRE RIESGO DE QUIEBRA GLOBAL




El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en camino a una rueda de prensa en Séul, Corea del Sur, el jueves 11 de noviembre de 2010.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva advirtió el jueves que el mundo iría a la quiebra si todos los países buscan crecer económicamente en base a las exportaciones y dijo estar más preocupado sobre cómo Estados Unidos revalorizará el dólar que sobre cómo Brasil necesita desvalorizar el real.

"Si los países más ricos no están consumiendo y todos quieren propagar su economía en las exportaciones, el mundo va a la quiebra porque no existe alguien para comprar. Todo el mundo quiere vender", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa justo antes de la cena inaugural de la reunión del G20.

"En este momento, estamos menos preocupados con las medidas que tenemos que tomar para desvalorizar el real, y más preocupados por las medidas que los americanos tienen que tomar para valorizar el dólar", agregó.

"Estamos discutiendo desde el año pasado la posibilidad de comerciar en otras monedas, sin el dólar como moneda intermediaria. Es teóricamente fácil, pero en la práctica la gente tiene miedo. Es un trabajo de convencimiento, el necesario para comenzar a hacerlo", dijo Lula.

El mandatario se refirió a la decisión de la Reserva Federal estadounidense de comprar 600.000 millones de bonos del Tesoro durante los próximos ocho meses, con el objetivo de bajar las tasas de interés para estimular el crecimiento y reducir el alto desempleo.

Al ser la moneda referencia internacional, Brasil propondrá en la cumbre del G20 que estas decisiones sean consultadas previamente con los otros países que se ven afectados, especialmente los países pequeños con economías más frágiles, alegó Lula.

Brasil y otros países emergentes sostienen que políticas monetarias como la estadounidense afecta a otros países porque encarece sus divisa y compromete su competitividad.

Al referirse a la decisión de la Fed, el ministro de Hacienda Guido Mantega dijo que "esa inundación de dólares causa la desvalorización del dólar y la salida de Estados Unidos a otros países buscando mejores oportunidades, pero no estimula la economía. El mercado no se reactiva con eso. Los estadounidenses no están comprando casas y las empresas no están contratando porque no hay mercado local".

Mantega anunció que el G20 modificará en este encuentro las cuotas y votos de la organización, por lo que Brasil pasará del puesto 18 que ocupaba en el 2008 al décimo, y que también serán aprobadas nuevas regulaciones financieras, que si bien no evitan las crisis permitirán que "estemos más respaldados".

Al llegar a la capital surcoreana, Lula se reunió con su colega anfitrión Lee Myung-bak, con quien se comprometió a duplicar su comercio bilateral e inversiones durante los próximos cinco años.

Brasil es el principal socio comercial de Corea del Sur en América Latina, con un comercio de autos, electrónicos, metales y otros bienes, que ascendió a los 9.000 millones de dólares el año pasado.

El G20 fue creado en 1999 y combina potencias económicas, países en desarrollo, poderes emergentes y consumidores, además de productores de recursos naturales. La cumbre culmina el viernes.

No hay comentarios: