sábado, 18 de diciembre de 2010

AMÉRICA – CUBA



Un Tema de Actualidad
AMÉRICA – CUBA
1492 – 1959

I
Colón es uno de los grandes protagonistas de la civilización occidental. (…) Pienso en él cada vez que me visita la idea de escribir una apología del aventurero. Porque hay que reivindicar al aventurero, al gran aventurero. (…) El descubrimiento de América es el principio de la Modernidad (…) Hispano-América, Latino-América, como se prefiera, no encontrará su unidad en el orden burgués. Este orden nos divide, forzosamente, en pequeños nacionalismos. Los únicos que trabajamos por la comunidad de estos pueblos, somos, en verdad, los socialistas, los revolucionarios. (…) A Norte América sajona le toca coronar y cerrar la civilización capitalista. El porvenir de la América Latina es socialista.
En el Día de la Raza
13.10.28

Y en cuanto al porvenir de la unión material y moral de nuestros dos países, mi esperanza y mi augurio son: que una confederación peruano-chileno-boliviana, u otra más amplia aún, pero en la que entrarán nuestros dos países, constituirá la primera Unión de Repúblicas Socialistas de la América Latina. ¿Utopía excesiva? Los mayores estadistas de Europa capitalista -desgarrada por ardorosos nacionalismos, dividida por lenguas, pueblos y tradiciones distintas-, declaran su adhesión a una idea que, en ellos sí, tiene el carácter de una utopía: los Estados Unidos de Europa. ¿Por qué la juventud del Perú y de Chile no ha de confesar su ideal que no sería sino una estación del camino a los Estados Unidos de Sud-América?
El camino de los Estados Unidos de Sud América
Marzo de 1929

II
Martí José 1853-1895
Mella Julio Antonio 1905-1929

Ha caído asesinado Julio Antonio Mella. (…) Combatía con extrema energía a la dictadura de su patria, considerada como órgano de la clase capitalista cubana. No luchaba contra un gobierno, ni contra un dictador, sino contra la burguesía. (…) Con este asesinato, el terror blanco adquiere en América una fisonomía aleve. A la vez que la masacre brutal, el fusilamiento en masa de los obreros insurgentes o protestatarios, se emplea el brazo irresponsable del asesinato mercenario. Mella y los cien huelguistas de Colombia: he ahí las víctimas, las gloriosas víctimas, de ambos sistemas. Las muchedumbres revolucionarias no las olvidarán. Los nombres del joven y brillante líder y de los oscuros obreros, quedan inscritos en la historia de la revolución proletaria. (…)
Amauta, Nº XX, enero 1929, p. 96, Necrología

III
En nuestra América convergen dos procesos; la época moderna (con el Descubrimiento y la Independencia de EUA), y la época contemporánea (con la Revolución Cubana
COMUNIDAD INTERNACIONAL CONDENA EL BLOQUEO A CUBA EN VOTACION EN LA ONU
187 votos a favor de la moción cubana en contra del bloqueo
2 votos en contra -- EE.UU e Israel
3 abstenciones -- Micronesia, Palau e Islas Marshalls (colonias norteamericanas en el Pacifico)
El año pasado:
187 a favor
3 en contra
2 abstenciones)

Cuba, 51 años de resistencia a una política de genocidio
Votación ONU 26.10.10
19ª ocasión (desde 1991)

En estas votación, todos los países de América, todos los países de Europa, todos los países de África, todos los países de Oceanía, todos los países de Asia (apenas menos uno) han votado contra el genocida embargo-bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Jamás en la historia de ONU un país ha quedado tan aislado. Jamás en la historia de ONU un país ha quedado tan apoyado. Si Estados Unidos es el primer país capitalista del mundo, Cuba es el primer país socialista de América

Estados Unidos se impuso al mundo por las armas. Cuba se gana al mundo por su dignidad.

Así Cuba representa ante el mundo la dignidad de Nuestra América, la dignidad del Socialismo que surge como el amanecer ante el Capitalismo que declina como el atardecer.

17 diciembre 2010
Ramón García Rodriguez

1 comentario:

El Takana dijo...

Siembra socialismo... cosecha capitalismo