viernes, 21 de enero de 2011

TENDENCIA SOCIALISTA

I
La tendencia ideológica más afirmativa y definida de la actualidad nacional es la tendencia socialista; las otras, si existen, están todavía por precisar o son simples resurrecciones de viejas tendencias, débil y confusamente retocadas.

De la solidaridad de los intelectuales de vanguardia con el proletariado y el campesinado, saldrá la fuerza política de mañana. En potencia, esa fuerza existe ya. Muchos factores favorecen la formación de un partido socialista, que dé un programa y un rumbo a las masas obreras y campesinas. Con la liquidación de los viejos y febles partidos, se ha producido una sustitución de los antiguos temas políticos por los temas económicos. En este terreno, ninguna doctrina se mueve con más seguridad que el socialismo.

JOSÉ CARL0S MARIÁTEGUI

Marzo 1929

II

El presente es un año nuevo de un lustro nuevo (2011-2015). El Socialismo Peruano en su IV Generación está ante una gran tarea; analizar, entender y hacer realidad el mensaje de JCM, su llamado a concretizar el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.

En el panorama político, en el proceso electoral actual actúan la derecha y la izquierda. La derecha es harto conocida. Por muy “izquierdista” que se hubiera proclamado y aún se proclame, llegada al gobierno no puede sino actuar la función de dominio del Estado. Pero “izquierda democrática” que publicita su función de servicio ¿es sinónimo de socialismo marxista, de Socialismo Peruano? Un esquema elemental puede hacer claridad al respecto:

Esquema - IZQUIERDA DEMOCRÁTICA - SOCIALISMO PERUANO

Ideología - neoliberalismo - dialéctica materialista

Teoría - nacionalismo excluyente - nacionalismo incluyente

Política - lucha contra el gobierno - lucha contra el sistema

Organización - para las elecciones - para el Cambio Social


El Socialismo Peruano es, pues, inconfundible. Perseverantemente rescatado y básicamente sistematizado, apenas hace dos años ha podido reiniciar la preparación de la organización. Mal se le puede pedir presencia autónoma, y menos para participar en el proceso electoral actual “apoyando” a tal o cual candidato, si todavía hay resistencia a su vida autónoma y todavía se pretende asimilarlo a la “izquierda democrática”

Apenas existe como TENDENCIA SOCIALISTA, pero reafirma su objetivo de luchar contra el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes. Aspira a ser la fuerza política de mañana. Y para ello, nada mejor que reiniciar la sustitución de los antiguos temas políticos por los temas económicos.

Tema económico actual es el “crecimiento económico” ¿Hemos olvidado que durante su primer período, el gobierno actual logró un “impresionante” crecimiento económico ¡de más de 9 puntos!, que desapareció de inmediato. Y ahora hasta se señala un “crecimiento económico sostenido” Pero ¿qué es crecimiento económico?

Acerca de éste y otros títulos tratará la presente serie temática. Si el pueblo trabajador se habitúa a debatir la realidad actual partiendo del análisis económico, la conocerá como a través de una antigua radiografía o de un moderno TAC.

Ragarro

21.01.11

1 comentario:

César Flores Huallpa dijo...

Profesor Bolaños, estoy buscando "Peruanidad" de Victor Andrés Belaunde, coetáneo del Amauta Mariátegui. Lo comencé a leer en la Biblioteca Pública, pero mi horario de trabajo me dificulta ir. ¿Lo tendrá usted de casualidad o bien cualquier otra obra de la bibliografía de VAB?