miércoles, 23 de febrero de 2011

EDUARDO VARGAS COMENTA LA LECCIÓN COPTA DE RAMÓN GARCÍA



Nota Breve
Pero si estamos tan bien, ¿por qué nos sentimos tan mal? Si mí querido amigo, la expresión no sólo es valedera para los tiempos de "éxito" de la gran ramera de New York, la degradante realidad socioeconómica, sino también para el maniqueísmo instalado en nuestro Perú de toda la vida.
Es un gusto recibirlo y publicarlo. Ya era hora que el talento que había observado en notas sueltas se vea plasmado en comentarios como el que nos haces llegar. Gracias mil.
Un abrazo

Edgar Bolaños Marín


EDUARDO VARGAS COMENTA LA LECCIÓN COPTA DE RAMÓN GARCÍA

El día de Ayer 18 de Febrero recibí un correo de Manuel Velasquez Rangel que reproducía un articulo de Ragarro. Aunque la nota de Ragarro tenia como titulo: LA LECCIÓN COPTA, el correo de MV lo difundió tomando una frase del articulo como “¿Quién destituyó a Mubarak”.

Ragarro en dos breves párrafos da cuenta de que la revolución en Egipto se precipito en 18 días después de haber ocurrido grandes manifestaciones en varios países árabes.

Pero pasa luego a hacer una constatación. Esas manifestaciones contra gobiernos dictatoriales y corruptos ocurrieron sin ser auspiciadas, promovidas por ningún partido político, ni nacionalistas, ni socialistas, ni comunistas. Y esto es algo que pareciera que Ragarro no esta muy de acuerdo

“En todos esos países hay partidos comunistas, partidos socialistas, partidos nacionalistas, frentes y movimientos político-sociales, culturales… pero ninguno ha estado al frente de ellas. Se puede decir que el brote insurreccional los ha tomado desprevenidos en su mayoría.
Si el resultado es la salida y hasta huida de las cabezas visibles del gobierno en cada país, sin vislumbrarse un cambio de orientación ¿qué hay detrás de esos movimientos?


Pero de la constatación anterior, que no es una novedad, que a muchos partidos “no la vieron”, que ha pasado en el Perú en varias ocasiones; RG pasa a hilvanar varios hechos que culminan con la pregunta que nos titula el reenvio de MV. Veamos

El capitalismo transnacional está en crisis terminal.
Desde las últimas décadas del siglo pasado ha tomado conciencia de ello, y se prepara para afrontar su lucha final. …
Por eso, “ha caído Mubarak” pero lo reemplaza su sucesor, cabeza visible de la CIA en Egipto. Cuando los sirvientes ya no sirven, sencillamente EUA los reemplaza. Entonces, a favor de la “democracia” y “democratización”, ¿quién destituyó a Mubarak?


¿Qué? Ahora entiendo porque MV puso el titulo del reenvio. Pareciera que MV, después de leer los párrafos siguientes habría deducido que detrás de las cortinas, estaban los propios Estados Unidos que ya no quiere tener a Mubarak y entonces la “verdad” es que los EU son los que “derrocaron a Mubarak y pusieron a su nuevo reemplazo”. Lo que millones de ciudadanos en el mundo, y en especial en el mundo árabe, creyeron que estaban siendo testigos de una revolución popular, estaban completamente equivocados, claro eso según RG. Que agrega a sus argumentos:

…… la lucha (del imperialismo) por regular las divisiones internas, su experiencia interior la emplea en la infiltración, desarticulación, manipulación de los organismos político-sociales, culturales en cada país. Con las ONG de su propia invención manipula diestramente todo brote popular

Supongo que Ragarro no ha querido decir eso. Es verdad que RG, pareciera sugerir que “todo es una farsa”; que tras bambalinas “el imperialismo EU ha hilado su red a su antojo”. Que los EEUU reemplazaron a Mubarak porque era un sirviente que “ya no lo necesitaban”.

Primero, hay que coincidir con RG que pese a que hay organizaciones partidarias diversas en esos países, la REVOLUCION EGIPCIA (así con mayúsculas)la iniciaron la juventud egipcia, que usando las nuevas herramientas que manejan en esta época (la Internet, youtube, tweeter, teléfonos celulares, etc.) lograron, que la manifestaciones crecieran de unos centenares de jóvenes a millones de ciudadanos, y esto culminó con la destitución de un régimen dictatorial, represivo y corrupto de Mubarak. Es verdad que no es una revolución dirigida por socialistas o con objetivos socialistas. Es una revolución con un contenido democrático muy importante.

Lo que es un poco insultante para la juventud y el pueblo egipcio es que RG diga que “porque estos grupos e individuos ni están ni pueden estar a la altura de la lucha que les desborda.”

Ellos estuvieron a la altura de la lucha. Más bien los que no estuvieron a la “altura” fueron los diferentes partidos y sectas partidarias que fueron desbordados por esa energía y capacidad organizativa de la juventud egipcia.

Esa juventud que supo ver la potencialidad de desarrollar una protesta democrática contra un régimen de 30 años. Que supo aprovechar hasta las contradicciones entre el discurso liberal democrático de la administración Obama con la realidad de apoyo a dictaduras corruptas, ilegitimas sostenidas por mas de 1,500 Millones de dólares anuales que provee esa misma administración.

Esa juventud que puso en juego todos los mecanismos de comunicación moderna y toda la información disponible (incluidos los Wikileaks) y movilizo a millones de ciudadanos.

Esa juventud, que sin ser marxista, ni haber pasado por escuelas de cuadros, se nutrió de “los hechos: y del análisis de la “situación concreta”

En conclusión,

La revolución egipcia esta aun en desarrollo, no podemos saber su fin, esperamos que se pueda consolidar mayores conquistas democráticas y que se mejore la situación económica del pueblo egipcio.

La revolución egipcia a dado grandes aportes. Uno de ellos es el de habernos recordado que el pueblo tiene el derecho a la insurgencia para combatir un gobierno antidemocrático, represivo y corrupto, apoyado por el mas poderoso imperio de la época actual ( los EEUU) y su abusivo y prepotente aliado (Israel). Esa lección, ese recordar, es invaluable.

Otro aporte es que pese a que ese gobierno estaba en el poder por más de 3 décadas, el pueblo egipcio venció los miedos iniciales y se lanzo a las calles por millares. Y las diferentes generaciones le agradecieron a la juventud ese impulso inicial

Y pese a que los EEUU usan toda suerte de estrategias para aterrorizar y amedrentar a los pueblos, también los pueblos del mundo han visto sus “talones de Aquiles”, sus puntos débiles. Millares de jóvenes inundaron el mundo con información y lograron que la opinión pública mundial simpatizara con sus demandas

Puede ser que la revolución fracase y se instaure un sucesor similar a Mubarak… PERO, la situación no será nunca igual al pasado.

La imagen que nos pinta RG, es la de un imperialismo en su lecho de muerte pero con la agilidad mental y los recursos de un superimperialismo. Por eso es que RG agrega

La lección que debemos aprender es que el sistema dominante YA ESTÁ PREPARADO para enfrentar externamente las consecuencias de su crisis terminal. Y su mejor arma es saber cómo infiltrar, desarticular y manipular la insurgencia popular.

Y nos quiere sacar como corolario de la situación en Egipto,

Por eso, el Socialismo Proletario debe establecer como primer punto de su agenda la preparación de su organización de acuerdo a la realidad actual.

Lo cierto es que lo que ha ocurrido en Egipto, expresaba solamente lo que mas de 150 años había dicho Kart Marx (Prologo a la Contribución…):

No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

...no podemos juzgar tampoco a estas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción.


Y contrario a lo que pregonaba Bakunin, que brillantemente fue sintetizado por Marx cuando refiriéndose al eje de la actuación de Bakunin, decía (Acotaciones al libro de Bakunin ‘El Estado y la Anarquía”):

La base de su revolución social es la voluntad y no las condiciones económicas.

La conciencia de las masas trabajadoras e intelectuales egipcios será definida por esa realidad.

Al final, vamos a tener que regresar al debate sobre si son las clases trabajadoras organizadas en partido político o si es la vanguardia partidaria la que organiza y dirige a la clase trabajadora. Pero eso será en otra ocasión.

Bueno hasta aquí por el momento.

!!!!VIVA LA REVOLUCION EGIPCIA!!!!!

Eduardo Vargas

No hay comentarios: