martes, 8 de marzo de 2011

DOMINGO SUÁREZ RESPONDE A EDUARDO VARGAS



POLÉMICA: CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO

Recién, gracias a la nota difundida el 1 de marzo, por el compañero Edgar Bolaños en el Blog TacnaComunitaria, con el título (Polémica: Centenario del Socialismo Peruano), me he informado del comentario de Eduardo Vargas, a HITOS DEL CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO, difundido el 30 de enero pasado.
Previo agradecimiento al compañero Edgar Bolaños, por la difusión y la nota breve, procedo a dar respuesta al comentario de Eduardo Vargas.

Con respecto a las gestiones de las generaciones posteriores de JCM, me he referido a la gestión de los seguidores del Camino de Mariátegui, que dentro del movimiento socialista nacional, pretende ser de la facción del socialismo proletario.

Eduardo Vargas, pregunta ¿y qué pasó con las luchas de clases, con las grandes sublevaciones y luchas contra la Gran Propiedad Terrateniente? ¿Que pasó con las luchas de los campesinos en La Convención y Lares, la prisión de Hugo Blanco, las Guerrillas del ELN y las posteriores del MIR. El debate sobre el tipo de revolución en los 60s-70s, y el surgimiento de lo que se llamó la nueva izquierda…? En efecto, como en todo lugar, en el país, el pueblo peruano ha realizado y realiza diversas formas de lucha. Pero, el comentario se refiere a las luchas por el Socialismo Peruano. Por lo tanto, para determinar su ubicación histórica de esas luchas, como parte de las luchas por el Socialismo Peruano, hay que precisar su contenido. Evaluar en cada lucha, la aplicación de la verdad universal, representada en la teoría de los maestros del proletariado internacional (Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao), de la verdad particular, representada en la teoría del maestro del proletariado peruano, (JCM), y de la política concreta.

Sobre las diversas luchas a las que se ha referido EV , ya han sido contestadas por el mismo EV, cuando dice “En todas esas luchas estuvieron los socialistas peruanos, (la pregunta es, estuvieron como cabezas de la dirección, o dirigidos por los representantes de las líneas de desviación, en unas de derecho y en otras de izquierda), y continua diciendo, en muchas se cometieron errores, y muchos de los éxitos se convirtieron luego en fracasos” Sobre los cuales, reitera EV “Es verdad que la izquierda peruana requiere con urgencia de hacer su balance autocritico” Por lo tanto, esperamos su balance con respecto a las luchas a las que no se ha referido Hitos del Centenario del Socialismo Peruano.

Con respecto a las Elecciones Presidenciales y de representantes al Congreso, de hecho discrepo con la pregunta de EV que dice, ¿en un periodo electoral, se participa o no se participa? No se trata pues, de desojar margaritas. El Socialismo en su quehacer político, participa resueltamente en el proceso electoral; rechaza resueltamente cualquier plan de gobierno; y enarbola resueltamente un programa de cambio social. Es decir, participa con su propio proyecto político que expresa los intereses de las cuatro clases del pueblo y según la realidad concreta del país.

Pero, ocho décadas de ostracismo, hace que en la actualidad el Socialismo Peruano, aún no tenga presencia en la escena política nacional. Ante esta realidad muchos como EV, ante las elecciones que se avecinan propusieron y han centrado su atención en torno a quién apoyar y han dejado de lado la tarea y el debate de la preparación de la organización propia para participar en la escena política. Hasta se nota un total olvido del termómetro del sufragio universal.

En consecuencia, no es verdad que no haya dicho nada con respecto a las elecciones generales. Pues, en su constatación (5) del comentario dice, parece ser que el eje central, hoy, no es participar en las elecciones sino hacer “el balance autocrítico de la falta de preparación de una organización propia” A lo que reitero, que no es sólo balance autocrítico lo que se viene haciendo, sino, que en forma concreta en la Gran Conmemoración (07.10.08) se ha reiniciado la preparación de la organización.

Luego, irónicamente EV pregunta ¿Quiénes? coordinan ¿Cuántos? ¿Y por que ellos asumen lo que es (de) la 4ta generación? Mi estimado camarada, el Socialismo, no es propiedad privada de nadie. O está esperando que le pidamos permiso. En otros casos, no debía haber contestado esta parte de sus preguntas, y desde el inicio dejarlo con sus angustias estériles. En su lugar, y reconociendo su puesto bien ganado en la historia de las luchas del pueblo peruano, me queda decirle, conforme a JCM, que “Si la historia es creación de los hombres y las ideas, podemos encarar con esperanza el porvenir. De hombres y de ideas, es nuestra fuerza”

Según EV, mi constatación de que en estas elecciones generales, la mayoría del proletariado, “forma la cola del neoliberalismo” no solo no es cierto sino que es injusto. Al respecto, valdría la pena que señale un solo ejemplo, que alguien esté participando en estas elecciones, sólo con fines de agitación y propaganda clasistas.

Felizmente, toma posición sobre esta coyuntura electoral. Su residencia fuera del país no será una limitante. Si parte de la interpretación de los datos con que cuenta. La que ofrece sustentar en su próximo artículo.

Igualmente tomo posición ante la coyuntura electoral, sosteniendo que externamente se aclarará en los hechos la diferencia entre nacionalismo burgués y nacionalismo proletario, esencia de la diferencia entre “izquierda democrática” y Socialismo Peruano.
Domingo Suárez
07.03.2011

No hay comentarios: