jueves, 14 de abril de 2011

POR QUÉ GANÓ OLLANTA HUMALA

ELECCIONES 2011 (1-3)

I

¿Por qué Ollanta ganará las elecciones del 10 de abril? La razón es muy sencilla: GANA PERÜ, simboliza hoy la ESPERANZA de cambio de todo el pueblo peruano cansado de tanto faenón de los políticos de siempre.
Tacna, 06 abril 2011
Edgar Bolaños Marín

II

Desde el 2006 al 2011 el sistema dominante ha venido preparando su nuevo “mal menor” (‘menospior’, voto útil, voto inteligente, voto digno, otros) Es la ya clásica “tijeras” (si no te cojo por este lado te cojo por este otro)

En elecciones pasadas, el candidato Vargas Llosa declaraba a todo pulmón que impondría la “terapia de shok”, mientras el candidato Fujimori movía el dedo índice y decía “no shok, no shok” Aún más, con el candidato nipón pronto seríamos “el Japón de Sudamérica” Pero el fuji-shok fue su primera medida apenas resultó elegido.

Para reemplazarlo surgió el “indígena” Toledo, que no habla ni mal el runa simi pero habla perfectamente el inglés; y un multimillonario yanqui propició y financió su “Marcha de los Cuatro Suyus” y su pose de nuevo “Pachacútec”, figura que se viene utilizando desde Haya. (Comparar sendas poses fotográficas, con décadas de diferencia)

Ahora estamos en un “impresionante crecimiento económico sostenido” incluso ¡superior al de China! y con el cual pronto seremos “país del primer mundo” Es lo que afirma el presidente saliente. Pero ¿por qué, entonces, su partido está como está?

Superado el señuelo del inmigrante “sangre nueva”, más culto, con mayor visión y relaciones, el sistema vuelve a su viejo señuelo. Y así el proceso electoral de nuestro país enfrenta el sempiterno anzuelo del nacionalismo. Y hay base para ello. La opresión del peruano con mayor raíz precolombina es el mayor problema histórico de nuestro país, pero que no es sino expresión del problema de la tierra, el medio de producción básico en toda economía. Es el problema mayor del nacionalismo, pero que se soslaya.

Ahora el término indígena, por su carga discriminatoria es reemplazado por su significado etimológico: originario (inde = en, allí, genitum = engendrado; engendrado en, originario de) Pero todo nacido en Costa, Andes, Amazonía es originario. Y así volvemos al punto de partida, todos somos indígenas, originarios del país.

Entonces, en el proceso electoral se publicita el tema del nacionalismo. Pero hay dos nacionalismos, nacionalismo made in USA y nacionalismo hecho en Perú. Uno es de vieja data: el sistema capitalista es internacional pero “fomenta el nacionalismo en oposición a la lucha de clases” (JCM, 22.06.23) Otro es también de vieja data: “No es mi ideal el Perú colonial ni el Perú incaico sino un Perú integral” (11.03.27)

¿Cómo se ha abierto paso este nacionalismo made in USA? El nacionalismo “antiimperialista” aprista ya agotó sus posibilidades. En el Balance Electoral 2006 se señalaba que “La sociología burguesa llenó el espacio publicitario electoral con dos nacionalismos. Pero el aprismo socialdemócrata ya no puede hacer demagogia con ese término. El solo caso del ‘laborista’ Tony Blair y su socialdemocracia como ‘tercera vía’ desmiente su ‘servir al pueblo’ Y es que el ‘Estado benefactor’ ya pasó a la historia. Por eso es necesario el relevo, que se encuentra en el militarismo étnico, y que después de años de preparación con el etnocacerismo surge al primer plano de la escena nacional. Con la votación ganada en 15 departamentos (contra 11 de A. García, incluidos Callao y Exterior), con el mayor porcentaje departamental (Ayacucho: 82% de O. Humala contra La Libertad: 74% de A. García), con mayoría en el parlamento unicameral, este nacionalismo tiene cinco años para preparar su acceso al gobierno. El caso del nacionalismo burgués no está, pues, cerrado. Recién se reabre en esta nueva etapa, apenas segundo lustro de los años 2000. Y es que la esencia de este nacionalismo, viejo o nuevo, es oponerse siempre a la lucha de clases, al cambio social. Así, el aprismo socialdemócrata ha vuelto a ganar, pero tiene sus días contados” (14.06.06)

Entonces, su reemplazo ha sido preparado durante cinco años y paso a paso. Primero con un silencio discreto, mientras el precandidato hacía sus cursos en el exterior. Y ya en la etapa final, el sistema elaboró su “abanico de candidatos”

El proceso muestra y demuestra que para el sistema, de los diez candidatos presidenciales para el “voto finish” los cinco preferidos no eran cuatro sino tres: Keiko y Humala. ¿Qué se hicieron los cinco ignorados? Precisamente, fueron ignorados, y no sólo en los Debates oficiales sino por los propios electores que, sea por grupos o individualmente, para nada se han referido a ellos ni los han tomado en consideración así sea para el “voto digno” A propósito, ¿cuáles son los tipos de voto oficiales?

Y ¿qué ocurrió con el “voto finish”? Ocurrió que el sistema sabe más de dialéctica que más de un dialéctico. Sabe armar la contradicción principal y el aspecto principal de la contradicción. Estaba cantada la contradicción principal Keiko-Humala, y estaba cantado su aspecto principal. ¡Conoce a tu enemigo y conócete tú mismo!

En el año previo, el ahora ganador estaba en los últimos rangos de las encuestas. Pero poco a poco lo fueron subiendo hasta alcanzar la cima en el clímax del debate. Y es que las Encuestadoras no se equivocan, simplemente equivocan. Son empresas muy bien preparadas, muy bien asesoradas, muy bien financiadas. Ahora en todo país son parte del mecanismo electoral, con el que el sistema va llevando de la mano al electorado para obtener sus objetivos propuestos de antemano y planificadamente. El sistema nos enseña que en política ¡hay que trabajar con visión de largo plazo!

En el Debate Presidencial final el sistema desapareció cualquier tema teórico, y sin decirlo impuso su “pensamiento único”: que el capitalismo no tiene fin, que es el fin de la historia. Sin decirlo, silenció en el debate cualquier otro sistema alternativo. Sin decirlo, desapareció del debate su propio Estado benefactor y cómo ha llegado a criminalizar la protesta popular. Y desapareció, sin decirlo, la miseria del trabajador con el señuelo del “crecimiento económico sostenido”, pues ¡las estadísticas lo dicen!

Para muestra algunos titulares de correos: “Las cuentas y cuentos de Keiko”, “la sanguijuela de PPK”, “Toledo, el más mentiroso”, “Verdad siniestra del candidato Castañeda”, “OH: El poder olvidado de la juventud”; “Pánico oficial, ¡OH va primero!”

Así el sistema obliga a votar por el “menospior”, táctica que repite exitosamente y no sólo en nuestros países eternamente “en desarrollo” Y este mal menor es el que “simboliza hoy la ESPERANZA de cambio” (sic!) Pero bien se sabe que la esperanza es lo último que se pierde… porque siempre está en el fondo de la caja de Pandora.

Y lo que viene es que “Un gobierno de la clase media no puede desenvolver sino una política capitalista. La clase media necesita incorporarse en la clase capitalista o en la clase asalariada. No cabe en ella una posición media ni independiente” (24.08.23) Y esta política capitalista actual es del capitalismo marginal en total bancarrota.

Entonces, ¿por qué ganó Ollanta Humala? Sencillamente, porque el Socialismo Peruano aún no tiene organización propia a ningún nivel y por eso no puede tener candidato propio. Y el electorado tiene que elegir el “mal menor” ¡Así de simple!

Pero esta vez, la elección presidencial abre las puertas al debate central del Socialismo Peruano, cómo forjar el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Hasta el 2018, cada año de preparación de la organización será como recuperar una década de experiencia histórica propia.

Ragarro
11.04.11

No hay comentarios: