martes, 17 de mayo de 2011

MOVIMIENTO SOCIALISTA CRISTIANO Y LAS ELECCIONES 2011 VISTOS POR MIGUEL ARAGÓN


16 de mayo de 2011

Srs. Movimiento Socialista Cristiano – Perú:
Atención Sr. Alfredo Berrios y Sr. Jorge Velásquez:

Muy agradecido por haberme incluido en la relación de destinatarios de vuestro Manifiesto Nº 1. En atención a vuestra invitación me apresuro a enviarles algunas opiniones personales.

1.- Desde muy joven simpatizo seriamente con el ejemplo y las enseñanzas de Jesús, camino que mis padres me enseñaron desde niño, con la palabra, y sobre todo con el ejemplo.

Debido a mi formación profesional técnico-científica, y a mis inquietudes intelectuales en el campo de la historia, que me permitieron estudiar y comprender los fundamentos de la ciencia de la naturaleza, en sus aspectos mecánico, físico, químico y biológico, en mis tiempos de estudiante universitario inicié el replanteamiento mi concepción del mundo y de mi concepción de la vida. A su vez, revisé la manera de estudiar y aceptar los fundamentos de las enseñanzas de Jesús, lamentablemente deformados a través de la historia por las autoridades de la Iglesia.

Posteriormente, a partir de mis lecturas ordenadas de las obras de José Carlos Mariátegui encontré el método más adecuado para entender la necesidad, la importancia y la trascendencia del factor religioso en el desarrollo de la humanidad, por eso acepto y comparto su magistral conclusión que "el socialismo para Mariátegui es ciencia y religión".

En mi condición de estudioso de la obra de José Carlos Mariátegui les recomiendo promover foros presenciales o virtuales para estudiar, debatir y desarrollar las conclusiones expuestas en su ensayo El Factor Religioso, que está incluido en el libro 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.

En ese sentido considero necesario observar que ustedes han trascrito erróneamente una cita de Mariátegui al final de su Manifiesto Nº 1. Lo que Mariátegui propuso en tres oportunidades fue "Crear un Perú nuevo en el mundo nuevo". Lo pueden verificar, revisando el libro Ideología y Política en el Perú. Les recomiendo hacer la corrección respectiva. No deben dar motivos que le resten seriedad a sus documentos, motivos que pueden servir de pretextos para algunas personas discrepantes.

2.- Si bien me parece que ustedes supeditan la urgencia de su Manifiesto a la proximidad de la tercera vuelta electoral presidencial, considero que la elección del 5 de junio será otra jornada intrascendente más, en nuestra historia reciente.

¿Por qué?

Porque "casi todo" ya está decidido por parte de la clase dominante, y simplemente nos convocan para formalizar y legitimar la continuidad de sus instituciones, de sus privilegios, y de su política oficial.

a) Con los resultados de la segunda vuelta electoral presidencial realizada el 10 de abril, la mayoría de la población ha votado por el continuismo neoliberal, lo cual se expresa por un lado en los resultados de las elecciones al Parlamento; y por otro lado en la suma de los votos obtenidos por los candidatos presidenciables de esa orientación: Fujimori + PPK + Toledo + Castañeda, votos que acumulados superan largamente la cantidad de votos del candidato populista Humala. Los resultados del 5 de junio, muy difícilmente podrán contradecir la tendencia mayoritaria del 10 de abril.

b) En la evaluación de las tres presentaciones de candidatos presidenciales, y de sus respectivos planes de gobierno, la clase dominante ya ha elegido el Plan de Gobierno de PPK, que necesariamente será el Plan de Gobierno que se aplicará a partir del 28 de julio, independientemente de quién salga elegido "presidente", presidente formal del país se entiende. Las propuestas particulares de los planes de Fujimori o de Humala, por más que las maquillen, no serán tomadas en cuenta.

c) En concordancia con estas dos premisas anteriores, la clase dominante ya designó quienes serán los tres ministros que serán determinantes en el manejo del gobierno en los próximos años: el de Economía y Finanzas, el de Energía y Minas, y el de Transportes, los cuales serán funcionarios de carrera provenientes de la banca internacional y del entorno de PPK, o posiblemente el mismo PPK, a quien la clase dominante considera el verdadero ganador de las elecciones del 10 de abril.

Estas hipótesis no son imaginarias ni arbitrarias, sino que se apoyan en la experiencia de las pasadas elecciones, en especial de las elecciones de 1990. Ese año el desconocido Fujimori "ganó" las elecciones con el apoyo incondicional de la “izquierda” peruana, pero antes de juramentar la clase dominante lo obligó a mandar al tacho de basura a su improvisado Plan de Gobierno de Cambio 90, y también a su propio equipo de asesores de plan de gobierno. Actualmente ¿alguien se acuerda quienes fueron los asesores que le improvisaron el plan de gobierno original de Cambio 90? Muy pocos se acuerdan y casi a nadie le interesa.

Desde un comienzo, en agosto de 1990, el gobierno de Fujimori tuvo que aplicar el Plan de Gobierno del FREDEMO y aceptar silenciosamente la imposición de Hurtado Miller como Ministro de Economía y Finanzas, el cual era un conocido cuadro del FREDEMO. Después tuvo que aceptar que la clase dominante le imponga a Carlos Boloña como su continuador en el Ministerio de Economía. Al primero le correspondió aplicar el “Shock” que estaba inscrito en lugar preferencial en el plan del FREDEMO, y al segundo le correspondió instrumentar la política de privatizaciones, despidos masivos de trabajadores, desregulación de las relaciones laborales, y otras medidas conocidas que eran necesarias para ese momento. En síntesis, implantar la política neoliberal en el país, lo cual necesariamente tenía que legitimarse con una nueva constitución, para lo cual era necesario suspender el funcionamiento del anacrónico congreso elegido el año 1990. A continuación tenían que convocar a las elecciones del llamado Congreso Constituyente Democrático, el cual sancionó la Constitución Política de la República del año 1993, que actualmente sigue vigente, y que los cinco candidatos presidenciales se comprometieron a respetar en abril de este año.

3.- El Plan de Gobierno de PPK es continuación y desarrollo del Plan de Gobierno del FREDEMO. Ese y no otro, será el plan que se aplicará a partir del 28 de julio. A Keiko Fujimori no le preocupa en lo más mínimo, porque su propuesta en lo fundamental coincide con el Plan de PPK. A Humala si le incomoda, por eso sus tardíos esfuerzos por adecuar su Programa de Transformación Populista a su reciente Hoja de Ruta Neo liberal, con la cual trata de adaptarse "lo más que se puede" a las orientaciones del Plan General del FREDEMO y del Plan de Gobierno de PPK. Incluso se ha adelantado a declarar que los ministros serán "independientes", lo cual hay que entenderlo como que aceptará a los ministros que ya ha designado PPK, y es una prematura señal de despedida al laborioso y esforzado equipo de Félix Jiménez.

Revisaré con más tiempo y calma los valiosos documentos que nos han enviado. Estoy seguro que contribuirán a nuestra formación teórica, política y humana. Recientemente conseguí y estoy leyendo el relato novelado El complot de María Magdalena, que aporta muchas luces nuevas sobre los días previos y los días siguientes a la Pascua en la cual crucificaron a Jesús. Me parece una lectura muy interesante y aleccionadora. Me gustaría conocer la opinión de ustedes sobre ese libro.

Saludos cordiales

Miguel Ángel Aragón Ojeda


Fecha: lunes, 16 de mayo de 2011, 2:10
¡HOLAS...! Mil disculpas por este envío colectivo, pero nos resulta indispensable, en función del tiempo disponible hasta el Domingo 5 de Junio próximo... En el recuadro incluímos un avance que pueden Uds. completar con los archivos adjuntos.

También nos disculpamos ante quienes discrepan de este mensaje y/o pudieran sentirse molestos por ello... Ojalá que tantas empresas, publicistas, dizque "periodistas", políticos, "religiosos", agencias nacionales y extranjeras de operativos psicosociales, Medios de Manipulación Mental Masiva (en Radio, TV, Cine, Internet, Prensa, etc.), que invaden a diario (las 24 horas del día, durante todo el tiempo que a ellos les parece conveniente) nuestra mente y nuestra privacidad, también pidieran disculpas ante toda la población por sus invasiones... La diferencia es que ellos difunden y promueven, generalmente, sólo sus meros intereses comerciales e ideológicos y/o mentiras, odio, confusión y agresiones a nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad y Dignidad Humanas... En cambio, todo lo que sigue a continuación es Verdad Constatable (aquí mencionamos nuestras fuentes y referencias, impecables)... Y nadie nos paga por hacerlo. Además, no agredimos, calumniamos ni insultamos a nadie (porque somos Cristianos). ¡Que Dios nos ilumine!

►MOSOCC-Perú:DIA21
Movimiento Socialista-Cristiano del Perú
pro Desarrollo Integral Armónico en el siglo 21

MANIFIESTO Nº 1 - URGENTE:
ELECCIONES 2011

1. El 5 de Junio definiremos el destino de nuestro Perú del siglo 21, la Patria de
los Niños-as y Jóvenes-as de hoy, de nuestros hijos-as, nietos-as
y demás parientes, amigos-as y compatriotas (...)

2. Somos un grupo de peruanas y peruanos de verdad, comprometidos
de espíritu, palabra y obra con el auténtico Cristianismo del Amor y la Verdad,
y la Paz con Equidad, Justicia Social y Libertad (...)

3. Somos Socialistas porque somos Cristianos y rechazamos asqueados
las campañas de odio y de mentiras que tratan de confundir y asustar al Pueblo Peruano (...)


NOTA: (a) El texto completo se encuentra en el archivo adjunto Nº 1.
(b) Se fundamenta en:
• la vida y enseñanzas auténticas de Jesús;
• las Encíclicas Sociales de los Papas León XIII, Pío XI, Juan XXIII,
Paulo VI y Juan Pablo II, desde el siglo XIX hasta el siglo XX; el Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965;
• las Conferencias Episcopales de Medellín en 1968, Puebla en 1979 y Santo Domingo en 1992;
• la Teología de la Liberación (desde 1971); • los planteamientos afines
del sacerdote francés dominico y economista Louis J. Lebret, precursor desde 1941,
y del educador-sociólogo-politólogo jesuita peruano Romeo Luna Victoria desde 1966;
• el Socialismo Cristiano del educador brasileño Paulo Freire entre 1967 y 1978;
• los promotores Evangélicos precursores y actuales; y
• muchos-as otras-os difusores y promotores en varios países y épocas.
(c) No pretende ser un dogma cerrado, pues está abierto a críticas, discusión y mejoramiento.
(d) Los principales textos de referencia inicial figuran en los otros archivos adjuntos.
(e) Tratamos de contextualizarlo y enriquecerlo con las Culturas Ancestrales, la Historia,
la Realidad Integral Actual y las Potencialidades del Perú y de América Latindia, prioritariamente.

► PORFA: TÓMENSE SU TIEMPO Y REVÍSENLO Y ANALÍCENLO CON CALMA (pero,
obviamente, sin dejar que termine este mes de Mayo para tomar una primera opción).
¡Muy agradecidos por la atención... y mucho más si lo hacen circular por todo el Mundo...!
"Sembremos el Amor y la Verdad y nacerán Justicia y Libertad..."
¡Que Dios nos ilumine, a TODOS-AS!
¡Por un Perú Mejor en un Mundo Mejor...!


SI LES INTERESA, HAY MÁS DOCUMENTOS CON MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA QUE PUEDEN SOLICITARNOS. OJO: si alguno de ustedes no es Cristiano pero sí apoya a GANA PERÚ y OLLANTA, pueden remitir esto a sus amigos-as Cristianos para que la cadena siga ampliándose, ¡hasta la victoria final...!
Ojalá se animen a contestarnos. ¡Muchas gracias anticipadas por ello y por su paciencia...!
Muy cordial y respetuosamente,
AEBR / JVQ, Coordinadores.
--
MOSOCC-Perú:DIA21
Movimiento Socialista-Cristiano del Perú
pro Desarrollo Integral Armónico en el siglo21.
Fundado el 21 de Abril (Jueves Santo) de 2011, Lima-Perú.

"El Amor y la Verdad dan Justicia y Libertad" (Jesús-Cristo);
"Por un Perú Mejor en un Mundo Mejor" (J.C.Mariátegui).
"Revolución es Vida, Dignidad Individual y Colectiva: es Ética nueva..." (María Elena Moyano).
•Alfredo E. Berríos Reiterer y Jorge Velásquez Quipusco,
COORDINADORES.

No hay comentarios: