viernes, 3 de junio de 2011

COLECTIVO CONSULTA CIUDADANA: PRONUNCIAMIENTO, JUNIO 2011


COLECTIVO CONSULTA CIUDADANA
San Juan de Lurigancho

PRONUNCIAMIENTO

El panorama político en América Latina está señalado por su tendencia al cambio social. Países como Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y el Brasil se han embarcado en un rumbo distinto al diseñado por las políticas económicas neoliberales, que desde Washington empezaran a orquestarse siempre en contubernio con las burguesías nativas. El neoliberalismo está hoy en retroceso en Latinoamérica, pero amenaza con quedarse en países como el nuestro, en un escenario político de elecciones nacionales que colocan en competencia a la candidata del fujimorismo, como representante del neoliberalismo más reaccionario. No hay que olvidar el significado del neoliberalismo en el país. En el año 2000 el régimen de facto fujimorista no pudo evitar su caída al verse envuelto en escandalosos casos de corrupción que quedaron en evidencia por los vladivideos. La profunda recesión y desempleo que afectaran al país dejó sumido al 54% de la población en la pobreza. Como producto de la flexibilización laboral se produjo el despido masivo de trabajadores y se instauró las services que hoy explotan a millones de jóvenes, que trabajan entre doce y catorce horas diarias y sin derecho alguno a un seguro social. Este es el fujimorismo que busca hoy retornar al gobierno del país: el de las violaciones a los derechos humanos como en el caso de la Cantuta y Barrios Altos y del grupo Colina que persiguiera a líderes de oposición y asesinara selectivamente a sindicalistas como Pedro Huilca. Esta es la historia que se quiere no se vuelva a repetir. Desde ya organizaciones del pueblo y colectivos juveniles han expresado en estas últimas semanas su rechazo enérgico a este pasado de oprobio, en sendas movilizaciones “Por la Esperanza y Dignidad. Fujimori Nunca Más”, ocurridas en Lima y en otras ciudades del interior del país. Nuestra solidaridad y adhesión es también con estas luchas.

San Juan de Lurigancho como parte de una colectividad mayor, tampoco es ajeno a esta realidad que afecta en lo más sensible a los derechos fundamentales de la población: salud, trabajo, vivienda, educación, etc. Los sectores más pobres han sido siempre los más afectados por esta política económica servil, que ha beneficiado en los últimos años a las transnacionales y a la gran burguesía exportadora. Un distrito como el nuestro con más de un millón de habitantes no puede darse el lujo de cerrar un Hospital. Por el contrario, debe ampliar la cobertura en salud que en las actuales condiciones es insuficiente con los dos hospitales que se tiene y que no logra abastecer la demanda cada vez más creciente de la población. La clausura del Hospital de Solidaridad ocurrida el 23 de abril es un acto más de prepotencia y de desprecio por la salud del pueblo, que pone en evidencia los mezquinos intereses del Alcalde del distrito Sr. Burgos, personaje de cimbreante trayectoria política: 1ro. Estuvo con Solidaridad de Castañeda Lossio, 2do. Con Cambio Radical de Kouri, 3ro. Con PPC-UN de Lourdes Flores; y, 4to. Finalmente, en contubernio con Keiko y el fujimontesinismo terminó como furgón de cola de Alan García. Por si fuera poco, este Alcalde pretendió impedir el 28 de abril una campaña de salud gratuita, apelando a argumentos totalmente deleznables y empleando como fuerza represiva a la propia Policía Municipal y el Serenazgo. Estos hechos como es evidente responden a un revanchismo político, más que a una real preocupación por la salud de la población que acudirá al hospital (asentado sobre los terrenos de un relleno sanitario), dado que según informe de la OMS del año 1989 descarta el peligro de inhalación por concentración de gases tóxicos. Tal parece, que Carlos Burgos no se sobrepone de la derrota política de su candidata a la alcaldía provincial de Lima: Lourdes Flores Nano. Nos preguntamos: ¿Si la Srta. Lourdes Flores Nano fuese actual Alcalde de Lima cerraría el Hospital de Solidaridad? Definitivamente no se atrevería.

Pero eso no es todo, aún hay más. Son conocidos los métodos de Burgos para movilizar a sus prosélitos en su última campaña reeleccionista. Al mejor estilo fujimorista no duda en emplear las portátiles y en echar mano de los recursos municipales para su propia propaganda política, tal como denunciara el propio JNE. Al término de redactar este pronunciamiento nos llega una nota que nos informa, que en los lugares más necesitados del distrito se viene repartiendo víveres a favor de la candidatura de Keiko Fujimori y con la promesa de que se hará realidad el ambicionado proyecto de provincialización.

Finalmente, mencionar que ante la clausura definitiva del Hospital de Solidaridad en grave perjuicio de la salud del pueblo, los pobladores organizaron vigilias los días 5 y 12 de mayo, censurando así la actitud prepotente del Alcalde Burgos y exigiendo la inmediata apertura del nosocomio.

El Colectivo Consulta Ciudadana frente a estos hechos señala:

· CONDENAMOS la clausura del Hospital de la Solidaridad por constituir un atropello que atenta a la salud del pueblo, en especial de los más pobres que no tienen acceso a ESSALUD.

· HACEMOS UN LLAMADO a todas las instituciones civiles, sociales, laborales, progresistas y democráticas, y las instamos a pronunciarse.

· DEMANDAMOS al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo tomar las acciones de ley ante el poder judicial, contra el alcalde Burgos y demás responsables.

· INVOCAMOS a todos los hombres y mujeres de San Juan de Lurigancho a cerrar filas en defensa del derecho a la salud del pueblo.

· EXIGIMOS se deje sin efecto la clausura del Hospital de la solidaridad del Parque Zonal Huiracocha.


¡¡ FUJIMORISMO NUNCA MÁS ¡¡

¡¡ ALTO A LA PREPOTENCIA FUJIMONTESINISTA DEL ALCALDE BURGOS ¡¡

¡! CONTRA EL AUTORITARISMO Y EL ABUSIVO CIERRE DEL HOSPITAL DE SOLIDARIDAD ¡¡

¡! POR UN SERVICIO DE LA SALUD PARA TODOS LOS PERUANOS ¡¡


San Juan de Lurigancho, 01 Junio de 2011

No hay comentarios: