lunes, 11 de julio de 2011

ALGUNAS RAZONES DEL ALZA DE PRECIO DEL PETRÓLEO


Por Ascencio Canchari Sulca

Ayacucho, como cualquiera de los departamentos del país, tiene diversos problemas, uno de estos tantos, es el alza de combustible y como consecuencia el alza de pasajes. El alza de pasajes no deberíamos abordarlo como un hecho o suceso aislado, sino más bien de manera integral, como un todo si así se puede decir. Es un problema del sistema capitalista, un problema de la Economía Social de Mercado.

El precio del petróleo se ha incrementado y va en alza. Aquí algunos datos. El petróleo Intermedio de Texas (WTI), petróleo ligero proveniente de los campos occidentales del Estado de Texas, hasta ayer se cotizaba a 97.44 dólares por barril; en el Mercado de Londres el petróleo BRENT, proveniente del Mar del Norte, había cerrado a 113.61 dólares por barril; y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), petróleo proveniente de Oriente Medio, subió a 106.92 dólares el barril.

Se conoce que la OPEP controla el 43% de la producción mundial; en sus territorios concentra el 75% de las reservas mundiales y domina aproximadamente el 51% de las exportaciones de crudo a nivel mundial. Arabia Saudita, la joya de la OPEP, en junio elevó sus suministros en 450 mil bpd (barriles por día), incluso señalaron que Riad estaba lista para abastecer al Mercado con la cantidad de petróleo que fuera necesaria. También Kuwait y Los Emiratos Árabes Unidos han elevado sus suministros en 150 mil bpd. Los 12 miembros de la OPEP promediarían los 29.45 millones de barriles por día.

La economía mundial está atada en lo sucesivo a la suerte de las compañías petroleras multinacionales que colocaron sus intereses que concernían al oro negro en competencia. El petróleo es un dato ampliamente tomado en consideración por los estrategas geopolíticos. En efecto, la dependencia de los países hacia este producto es tal que una dificultad de aprovisionamiento -costo, disminución de la producción- puede en sí justificar un conflicto. El aumento en el consumo de petróleo de China confirma la llegada del último actor entre los participantes ya conocidos, sobre los conjuntos geográficos de Oriente Medio y Asia Central dónde se encuentra el yacimiento de Bakú. El Petróleo es fácil de extraer, dicen los expertos, es poco caro y parece disponible de manera ilimitada -las alzas de precio del barril son un fenómeno no tan nuevo- es una canasta financiera para todos los actores. La estructura de concentración de las grandes multinacionales petroleras, atada a su integración vertical de los dominios de la industria petrolera, de la producción, al refinado hasta la distribución, ya constituía y constituye una forma de dominación. Es posible, a la vista de esta globalización atada a la prospección petrolera sobre todos los continentes del planeta, considerar que si bien la ley anti-monopolio impidió la formación de un monopolio sobre territorio estadounidense, no pudo oponerse a la formación de oligopolios sobre el mercado internacional.

Por el conflicto político social que atraviesa, Libia, ha frenado sus ventas. Libia, viene hacer el tercer mayor productor de crudo de África. Como consecuencia disminuyó el suministro y ha aumentado la demanda, y por ende el alza del precio del crudo. Otro suceso que podría disparar y acentuar aún más los precios del petróleo que en el 2008 llegó a unos históricos 147 dólares el barril; sería una nueva ola de malestar político y social en Oriente Medio y otro, un derrame similar al Golfo de México.

¿Pero qué tiene que ver el Perú y otros países con lo que pueda suceder o sucede en Oriente Medio principalmente? Si tiene que ver y mucho. Pues allí se encuentra ubicada la mayor reserva energética del planeta tanto en recursos petrolíferos y gasíferos. Países con características similares al nuestro, es decir con poca producción de petróleo, y otros que adolecen de este u otros recursos energéticos; somos pues dependientes del suministro por parte otros países que tienen recursos suficientes. Además, territorialmente, la mayoría de los 12 países que integran la OPEP- los 12 grifos más grandes del mundo- se encuentran ubicados en aquella Región. Imaginemos un poco. ¿Qué pasaría si unos tres grifos de Oriente Medio, por ejemplo Arabia Saudita, Irán y Kuwait, cerraran el caño? Respuesta: la totalidad de vehículos en Ayacucho estarían paralizados. No solamente porque faltaría petróleo sino también por lo caro que costaría cada galón. ¿Usted, que dice señor lector?

NOTA: Publicado en el Diario Regional “LA CALLE” el 07-07-2011

No hay comentarios: