jueves, 4 de agosto de 2011

MACHU PICCHU ¿PATRIMONIO DEL PERÚ?


●Qué le interesa al pueblo peruano que el decreto supremo 116-2010 PCM declare oficialmente el año 2011 como El año de Machu Picchu para el mundo (31/12/10); si la cantidad de peruanos que han visitado Machu Picchu es ínfima. Machu Picchu, por ahora, sirve para que lo visiten las celebridades del mundo y los turistas adinerados de todos los continentes. El año pasado llegaron más de setecientos mil turistas

●Qué le interesa al pueblo peruano que Machu Picchu tenga reconocimiento mundial como una obra maestra de ingeniería y urbanismo; si a las universidades nacionales se les recorta el presupuesto para crear tecnología propia. En la universidad se ignora –muchas veces- que para diseñar esa portentosa obra maestra hay una concepción: a la naturaleza se le respeta, es una persona y no como en el capitalismo que considera a la naturaleza como un recurso. (Al visitar Machu Picchu un peruano con mentalidad colonizada, no percibe el enorme monumento al Cuy)

●Que le interesa al pueblo peruano que la empresa de aviación LAN realize 17 vuelos diarios Lima/Cusco y que sus aviones Airbus 319 lleven una inscripción conmemorativa del centenario y que a bordo podrán se disfruta de un video especialmente preparado para esa ocasión;

●Qué le interesa al pueblo peruano que Machu Picchu sea reconocido por la UNESCO en 1983 como Patrimonio Mundial de la Humanidad; si en Machu Picchu no se habla el idioma de los Incas, ni el castellano, sino el idioma de los negocios.

●Qué le interesa al pueblo peruano que Machu Picchu sea declarada una de las nueve maravillas del mundo (7 de julio del 2009); si Santusa Ticona Mamani de la parcialidad de Jacha Huinchoca, probablemente descendiente de los que construyeron esa maravilla, está prohibida de acceder a Machu Picchu.

●De qué sirve al pueblo peruano que el decreto supremo 001-81-AG del 8 de enero de 1981 creara el Santuario Nacional de Machu Picchu si a las universidades nacionales no se les amplía el presupuesto para la adquisición de conocimiento y promover la creación de tecnología propia. Estarán informados los universitarios que es el hábitat del Gallito de las Rocas, el ave nacional del Perú, del Colibrí gigante, el oso de anteojos, de la wakanqui o pucawaqanki, la orquídea más representativa? ¿Conocerán árboles como el aliso, el pisonay?

●Qué le interesa al pueblo peruano saber que en la estación de Poroy existen tres tipos de trenes de la empresa Perú rail para ir a Aguas Calientes y desde Aguas Calientes ascender en bus (30 minutos) o a pie (una hora con 40 minutos), si el jornal de un trabajador no le alcanza para comprar un boleto del tren ni el precio de entrada al santuario. US$ 44.65

●Qué le interesa al pueblo peruano que el Intihuatana fuese profanado el año 2008 cuando le cercenó un arista la grúa de una empresa de publicidad que contaba con el permiso del Instituto Nacional de cultura; si los conquistadores españoles intentaron cercenar su memoria histórica y el Estado de la República no los representa.

●Sin embargo, el Perú aún es una nación en formación, como dijera Mariátegui, y estamos en una época de adviento aguardando el día en que todos los peruanoS peregrinemos hacia Machu Picchu por lo menos una vez en la vida.

Antonio Rengifo Balarezo
24/07/2011

No hay comentarios: