lunes, 19 de septiembre de 2011

Acerca de "CRECIMIENTO ECONÓMICO Y BIENESTAR"


18 de setiembre de 2011

Estimado Edgar Bolaños:

Me parece muy necesario y provechoso que Hugo Salinas, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, se preocupe por analizar y escribir sobre la cuestión del Crecimiento Económico, tema de palpitante actualidad que otros menosprecian y consideran intrascendente. Te saludo y felicito por haber reenviado su último comentario Crecimiento económico y bienestar.

Espero que en el Tercer Seminario Socialismo Peruano que se está promoviendo para octubre y noviembre, en vez de perder el tiempo debatiendo sobre "el carácter de la sociedad" (viejo tema en el cual nosotros, junto con nuestra generación, perdimos gran parte de nuestra juventud en los años 60 y 70), se decidan a debatir sobre La situación actual de la economía peruana. Espero que en el Tercer Seminario Socialismo Peruano se plantee con claridad y sin evasivas la disyuntiva teórica, si la economía peruana actualmente se encuentra en Crisis General o Crecimiento Económico

Para participar en ese debate de actualidad con un mínimo de seriedad, hay que documentarse y prepararse previamente. Para lo cual, aparte de la literatura conocida yo recomendaría como mínimo Tres Documentos que no son de fácil acceso.

1.- Hace aproximadamente cinco o seis años, Ramón García escribió un breve ensayo teórico titulado, si mal no recuerdo, Crecimiento Económico, Desarrollo Social y Progreso Humano. Lamentablemente no lo tengo a la mano, y la búsqueda en los archivos de correo se complica porque García tiene la mala costumbre de no enviar los documentos utilizando su propia dirección de correo, sino utilizando diferentes "intermediarios" que se prestan para ello, "intermediarios mudos", que se conforman con reenviar los textos, sin agregar el más mínimo comentario propio, sea de crítica o de apoyo. Por mi parte he intentado buscarlo, pero mi archivo consta de más de 40,000 mensajes, la mayoría de los cuales me falta ordenar y clasificar en carpetas.

Actualmente yo estoy trabajando y viviendo alejado de mi casa, y no tengo internet en mi actual alojamiento temporal. Por ello tengo que recurrir al uso de cabinas públicas, por lo general solamente en las noches o los fines de semana, es decir en mis horas de descanso. Si tu dispones de tiempo, te recomendaría que rastrees el texto mencionado en los archivos de mensajes enviados por algunos de los intermediarios, hace cinco o seis años, ya sea por Manuel Velásquez, Domingo Suárez, Héctor Félix, Pavel Ortega, Rebeca Montes, o tal vez otra persona. A una de las personas mencionadas le solicité información a comienzos de este año, y su respuesta la estoy esperando hasta ahora.

2.- A mediados de la década del 90 yo escribí el artículo Hundimiento del Perú en el cual expuse documentadamente lo que ocurrió en nuestro país entre los años 1975 y 1992, que fue una Onda Larga o largo periodo de Hundimiento y Bancarrota del Perú. Este documento si lo tengo a la mano, y en breve lo reenviaré para refrescar la memoria y contribuir al debate de ideas.

Ese periodo de hundimiento concluyó en 1992. Considero que a partir de 1993 y hasta el presente, en el país se está viviendo una Onda Larga de Relativa Estabilidad y Crecimiento Económico Capitalista, largo periodo que ya está próximo a cumplir veinte años de duración. No obstante la actual gran crisis económica mundial, este crecimiento económico peruano continuará por unos pocos años más, no sabemos cuántos años más, hasta que se ingrese a un nuevo periodo de crisis, hundimiento y bancarrota. No sé cuándo ocurrirá, ni me atrevo a pronosticar cuándo estallará la próxima crisis porque no tengo delirios de pitonisa ni adivino, pero si puedo asegurar dos cosas: este crecimiento necesariamente terminará en crisis, y en segundo lugar, a mayor crecimiento mayor será la crisis, situación que necesariamente llevará a un cambio de las condiciones de la lucha política.

La clase dominante mejor informada que nosotros, ya lo sabe, y con la debida anticipación viene dando al estado un carácter autoritario y policiaco. El último atentado contra fuerzas policiales en la selva central, y las pintas "gonzalistas" en Lima, las falsas alarmas sobre colocación de explosivos en lugares concurridos, son parte de este juego premeditado. Están "ablandando" a la población, para que aceptemos como una necesidad la restricción de las libertades políticas. Nuevamente se han comenzado a a declarar zonas de emergencia en varias provincias del país, como ocurrió en las décadas del 80 y el 90. Y la mayoría de la “izquierda peruana”, Muy Bien, Gracias. Se mantiene entretenida en insultar y golpear a Fujimori y García como si fueran “piñatas”, en la fiesta infantil organizada por la propia clase dominante, donde la CONFIEP les ha suministrado los refrescos, las golosinas y los “muñecos para golpear”.

3.- El 31 de mayo de este año el estudiante de economía y joven investigador Bryan Serrano divulgó su sólido ensayo Crecimiento económico, Concentración Capitalista y Contienda Electoral 2011. En lo fundamental comparto sus conclusiones teóricas sobre la evolución económica de la última década, pero discrepo con sus conclusiones políticas, que son el aspecto secundario de su ensayo. Espero que alguien se animé a reenviar y comentar este ensayo antes del Tercer Seminario. En caso contrario lo haré yo, y como “agente propagandístico” le pasaré la factura a mi buen amigo Bryan Serano.

Después de leer la Hoja de Ruta definitiva publicada por la CONFIEP el 19 de julio, revisar el Discurso de Humala del 28 de julio, el Plan de Lerner del 25 de agosto, y revisar el bosquejo de Presupuesto Anual propuesto por el ministro Miguel Castilla, me parece que a nadie en su sano juicio de le puede ocurrir que este gobierno represente los intereses de la burguesía nacional. Por burguesía nacional nosotros entendemos a la facción de la burguesía industrial y comercial no mayorista ni intermediaria, y que está agrupada socialmente en la Sociedasd Nacional de Industrias y las Cámaras de Comercio Departamentales. La SIN y las CC.CC. son de composición social diferente a la CONFIEP, en la cual si están agrupados los verdaderos dueños del poder económico y político en el país: los propietarios de bancos, del comercio mayorista y de la gran minería.

Volviendo al comentario del amigo Hugo Salinas, es indudable que "el crecimiento económico" no implica necesariamente "desarrollo social", y mucho menos "progreso humano". En el Perú actualmente, y desde hace aproximadamente veinte años se está dando un crecimiento económico pero sin desarrollo social. Salinas lo llama "bienestar", puede ser, el problema no es semántico.

Pero a su vez, la experiencia de los países socialistas, en especial las experiencias de China, Viet Nam y Cuba, nos están enseñando que sin crecimiento económico no puede haber desarrollo social. Por eso mismo, los gobiernos socialistas en esos tres países actualmente están más preocupados en realizar la tarea que la burguesía y el capitalismo les dejó pendiente, es decir están más preocupados en impulsar enérgicamente el crecimiento económico. Más adelante cuando cuenten con una sólida base de crecimiento económico, volverán a colocar en primer plano el desarrollo social. Me parece que así lo entienden la mayoría en los pueblos chino, vietnamita y cubano, por eso no desesperan por el porvenir. Es como dar un paso atrás, para luego dar dos pasos adelante. El "paso atrás" todavía no ha concluido, pero entre nosotros hay mentes desesperadas que a la distancia y como simples espectadores ya están reclamando que se den “los pasos adelante".

Suponiendo que los pobladores chinos, vietnamitas, y cubanos, escucharán nuestros exaltados reclamos, es muy posible que sorprendidos y con ironía nos responderían "y ustedes los marxistas peruanos, en vez de reclamarnos pureza, porque no hacen de una vez su propia revolución peruana, y después nos enseñan con su ejemplo como se construye un socialismo puro e inmaculado". Después de esa probable respuesta, a ver "quien es el valiente” (o el tonto) que se atreve a denostar y atacar las experiencias de construcción del socialismo en China, Viet nam y Cuba.

Para llegar a la siguiente etapa de "progreso humano" todavía falta mucho tiempo. Ni nosotros, ni la generación de nuestros hijos, conoceremos esa etapa. Ponernos a debatir sobre algo que recién podrá ocurrir dentro de 100 o 200 años, no viene al caso en estos momentos.

Ojalá que para el Tercer Seminario Socialismo Peruano a alguien se le ocurra proponer que se exponga y debata sobra Las Enseñanzas de la Experiencia de la Construcción del Socialismo en China y Cuba, en vez de perder el tiempo sobre "Balance de la Revolución Mundial" (¿?) como tienen programado. En este tema, como recordarás, nosotros entreteníamos nuestro ocio juvenil en la década del 60, para lo cual como prueba de nuestros delirios resulta más que suficiente revisar las "Resoluciones y Conclusiones" (por si acaso, así está escrito, primero Resoluciones y después Conclusiones) de la V Conferencia del PCP (1965) y de la VI Conferencia del PCP (1969), mamotretos que tuve que desempolvar y estuve revisando a comienzos de este año, solamente porque un joven amigo se interesó en que se los prestara.

Para terminar, te reitero en primer lugar el pedido que me ayudes a buscar el ensayo de Ramón García; y en segundo lugar, te reitero mi sugerencia que revises los tres documentos que te estoy recomendando de García, Aragón y Serrano. Si no puedes participar presencialmente en el debate, por lo menos lo puedes hacer de manera virtual.

Aunque yo no me considero invitado, ni me van a invitar, porque “yo no soy miembro de ninguno de los mini grupos político- partidarios a los cuales se les ha cursado las invitaciones”, no tengo la menor intención de quedarme callado. Para opinar lo que yo pienso, no considero necesario ni imprescindible colocarme "un disfraz y máscara" y aparecer como "miembro o representante de mi organización propia Pa-pe-pi-po-pu".

Atentamente
Miguel Aragón

No hay comentarios: