sábado, 24 de septiembre de 2011

EDUARDO VARGAS Y EL TERCER SEMINARIO SOCIALISMO PERUANO

Nota Breve

Eduardo Vargas el 23 del presente le escribe una brevísima nota, fiel a su estilo, a Manuel Velásquez. Sus opiniones reafirman la percepción que los tiempos son, aún, inmaduros para la refundación, reconstitución o reivindicación del Partido de Mariátegui. El dice: “el amauta había captado la esencia de Marx: el socialismo es el movimiento de Auto-emancipación de las masas trabajadoras. La vanguardia solo se desarrolla en el movimiento de masas”, esto es, en otras palabras, el pez sólo vive en su medio natural, el agua. Los tiempos pueden más bien estar maduros para organismos similares o parecidos al Comité de Propaganda y Organización Socialista que diera partida de nacimiento José Carlos Mariátegui en 1918.
Tacna, 24 de setiembre 2011
EBM

El 23 de septiembre de 2011 22:45, escribió:

Solo una notita al margen, creo que a lo que se refiere Miguel es que no esta mal que se desarrollen uno o diez o mas conversatorios o seminarios socialistas. Pero no nos engañemos si lo que se esta pretendiendo es crear otro mini partido. No se olvide que la década de 1918 a 1928 fue una década de extraordinaria creatividad. No solo de JCM sino de una creciente vanguardia intelectual y obrera. Pero como no podemos sacar citas para contrarrestar citas. Mariátegui no creo el movimiento obrero y socialista pero fue hijo de ese momento histórico que permitió el desarrollo de las ideas socialistas, participo en él y produjo.

JCM no funda el PS en 1918, pese a que algunos ya lo querían, mas aun se opone. Es que el amauta había captado la esencia de Marx: el socialismo es el movimiento de Auto-emancipación de las masas trabajadoras. La vanguardia solo se desarrolla en el movimiento de masas.

Pero, no es que le crea a Miguel o a mi (dicho sea de paso yo soy casi de la edad de Miguel). Hagamos un inventario de lo que se desarrollo en esa década: Se conquistan la Jornada de las Ocho horas y se desarrolla el Movimiento de la Reforma Universitaria. Tenemos un par de Congresos Obreros y la organización de la Central de Trabajadores. Se mantiene por un buen tiempo las Universidades Populares. Hay contacto con todos los grupos que podía de Lima y provincias. Se crea la Empresa editora Amauta y la Editorial Obrera Claridad. Culmina un primer ciclo de análisis polémico de la realidad nacional: Salen los 7 Ensayos (La mayor confrontación ideológica del socialismo con la clase dominante). Sale Amauta. Pero no solo está JCM, están otros escritores sobre los que él influencia, entre ellos Jorge Basadre, el Pintor Sabogal, Dirigentes obreros como Julio Portocarrero, el escritor puneño Gamaniel Churata, etc. Mariátegui debatía con el diario El Comercio y con la elite de la clase dominante. Tenemos pues que el Socialismo se posicionó en el pueblo peruano con seriedad, con fundamentos. Estamos bastante lejos pues, verdad?

Necesitamos que las nuevas generaciones estudien el marxismo con seriedad, lo usen como herramienta de análisis y produzcan sesudos análisis y propuestas que confronten las ideas vigentes en la sociedad peruana.

Estoy de acuerdo que, aunque necesitamos hacer los balances de la revolución mundial, etc. lo que necesitamos es hacer el análisis de la realidad actual. No creo que estemos en el periodo de "Preparación de la Organización". Ni necesitamos a un "Partido" que se crea vanguardia de las clases trabajadoras [aunque las clases trabajadoras no se den por enteradas]. Necesitamos que nuestros análisis de la realidad sean irrefutables y con una solida base científica.

No digamos que las masas generalmente se equivocan es mas frecuente que "las vanguardias" se equivoquen.

Necesitamos que algunos de los cc. puedan escribir artículos en algunos diarios y muchas cosas mas y que los artículos tengan aceptación porque son irrefutables. Deberíamos poder trabajar con algunas Universidades para producir los nuevos ensayos de la realidad.

Saludos

Eduardo Vargas

No hay comentarios: