lunes, 14 de noviembre de 2011

MARIÁTEGUI Y EL SOCIALISMO PERUANO


(Síntesis de ponencia)

Considero que debo empezar partiendo de lo esencial, desde el punto de partida de todo conocimiento en como asimilamos el conocimiento. Ese método de asimilar el conocimiento es diferente en todas las personas y esa diversidad lo que hace importante. Nadie lee los mismos libros, nadie tiene la misma información, todos tenemos diferentes niveles de conocimiento.
Así, que JCM su primer aporte reside “en como asimilo el marxismo”, si lo asimilo de forma mecánica estática, simplemente doctrinaria, repetidora de formulas políticas. A mi entender lo asimilo de forma dialéctica, como un método para la acción creadora. No fue simplemente una teoría académica que tenía que repetir de forma mecánica tal como dicen en los manuales, y que valía para todas las épocas. Sino que era ideas que debían demostrarse en el terreno de los hechos concretos y que permitía entender la sociedad de su época como sociedad de luchas de clases.

De este primer aporte si queremos servirnos lo primero que debemos hacer, es no repetir los manuales del marxismo y menos el rendir el culto a la personalidad a JCM, debemos valorarlo como él lo demostró en su práctica política como ejemplo, como referente, nunca como copia u calco u divinidad. Debemos asimilar el marxismo de forma dialéctica, aplicarlo de forma creadora, volver a este inicio debemos ser serios en auto observamos en cómo hemos asimilado el marxismo ¿Dónde está el análisis serio y vivo?

El segundo aporte de JCM lo encontramos en el ejemplo de su “actividad política”, el modelo de actividad política que desarrollo y desplego tanto en lo ideológico, lo teórico, lo político y lo orgánico. Debemos dar a cuenta que JCM lo primero que realizo fue analizar la situación concreta en que se encontraba y partió de ese hecho como orientación para dedicarse a la actividad política.
En lo orgánico abrió un proceso de construcción orgánica con los trabajadores, campesinos y estudiantes. En lo político fue construyendo mediante el debate de las ideas una orientación de una dirección política definida, “aceptable” por las masas. En lo teórico es sumamente rico los aportes que encontramos en sus escritos y que se fue alineado con su dicho en la revista amauta, “todo lo humano es nuestro”. Es decir toda idea que refleje y parta para el desarrollo de la humanidad, se desarrolle en el campo de la ciencia debe sirve para nuestro análisis y en tanto para orientar nuestra actividad

Si deseamos seguir este modelo de actividad política, todo activistas tiene el deber de ir desarrollándose en estos cuatros aspectos. Debemos tener una formación seria, científica, actualizada para este siglo XXI, para tener una actividad seria y no ser simplemente repetidores de formulas políticas. Tenemos ejemplos de la revolución rusa, grandes enseñanzas políticas, también en la revolución china, así como los últimos 30 años de movimiento socialistas en toda América del sur. Son lecciones y ejemplos que debemos recoger y nos debe servir como ejemplo, mas no, como calco u copia, nosotros debemos hacer un socialismo a lo peruano.

Si es nuestra tarea generacional construir el partido de nuevo tipo de masas e ideas. Este no puede ser obra de unos cuantos iluminados, pues si queremos ser concretos, no hay organización juvenil u político socialista que tenga la capacidad de convocar a las masas nuevamente como hace décadas atrás. El capitalismo ha satanizado el socialismo dando la imagen de que somos lo más atrasado de la sociedad, esa es la imagen que nos han vendido el capitalismo a nivel mundial.

Ante esto debemos generar nuevos significados de lo de la actividad política que no pueden darse en el discurso bonito si no en el hecho concreto. Ya un par de años que vengo analizando sistematizando información sobre la publicidad y propaganda capitalista, me ha estado ayudando a entender que una de las tareas del nuevo partido es justamente crear un nuevo significado del socialismo como esperanza de la sociedad peruana.
Iniciar dicho proceso de construcción partidaria no puede darse tampoco en el discurso puro, sino en los hechos y la organización de este seminario del socialismo peruano espero que contribuya en esto.

10.11.11
Freddy Alca
Síntesis de la ponencia del 29.10.11

No hay comentarios: