miércoles, 9 de noviembre de 2011

TACNA Y AGUA

Un Tema de Actualidad

RESUMEN DE DOS MESES DE INTENSA CONTROVERSIA

1. ¿Cómo empezó este problema? Entre el 08 y el 10 de setiembre del 2011, las movilizaciones de los hermanos de Candarave, Ilabaya, Ite y Pampa Sitana colocan en un primer plano el tema del Agua en la Resistencia de los pueblos de la Región Tacna.

2. ¿Por qué se produjeron las movilizaciones? Porque las autoridades tienen un comportamiento cómplice con la empresa Southern Peru.

3. Luego, la presión social obliga a las autoridades a convocar Asambleas, selectivas y a puertas cerradas.

4. El 19 de setiembre en una Asamblea se establece, por consenso, dos temas a tratar: PRIMERO, no permitir se lleve adelante el proyecto de “Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda”; SEGUNDO, devolución de las aguas superficiales y subterráneas usadas por Southern y la puesta en valor de los pasivos ambientales.

5. En dicha asamblea se acordó realizar una medida de fuerza: “PARO REGIONAL PREVENTIVO DE 24 HORAS”, el 21 de setiembre, “encabezado por los representantes de la Sociedad Civil Organizada, participando autoridades y consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales”, así lo dicen en el Acta de la Asamblea del 19 de setiembre.

6. En la Asamblea del 19 de setiembre, la controversia se centra en la cerrada defensa de la NULIDAD de la AUDIENCIA PÚBLICA que tercamente sostienen las autoridades. La Sociedad Civil Organizada, por lo contrario, exigía el retiro de todo el expediente del Proyecto de “Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda”

7. Efectuado el Paro del 21 de setiembre, ocurren los lamentables sucesos de Candarave (heridos y denuncias penales) azuzados por las autoridades que finalmente se esconden con el clásico “YO NO FUI”

8. El 22 de setiembre se lleva adelante una asamblea. Las autoridades toman distancia del pueblo y llegan a los siguientes acuerdos: Primero, dicen, se “solidarizan con la población de Candarave por las agresiones de que han sido objeto”. Segundo, “conceder al gobierno central, el plazo de 72 horas para que emita el acto administrativo que declare la nulidad de la Audiencia Pública de exposición del estudio de impacto ambiental.” La Sociedad Civil Organizada insistió en que el tema no era pedir la nulidad sino el RETIRO del proyecto de “Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda”. Tercero, “solicitar la renuncia de los Ministros del Interior y Energía y Minas”. Cuarto, “En caso que no acceda el Gobierno Central al pedido del pueblo de Tacna, iniciar un PARO REGIONAL INDEFINIDO, el día 28 de setiembre 2011”

9. El 27 de setiembre previo al Paro anunciado, se convoca una reunión para implementar el Paro de 72 horas que debía empezar al día siguiente. En forma sorpresiva las autoridades dieron a conocer el Oficio Nº 1691-2011 del Secretario General del Ministerio de Energía y Minas que comunica el Auto Directoral Nº 439-2011-MEM-AAM que únicamente resuelve “Convocar a una nueva Audiencia Pública de participación ciudadana”. Asimismo, mediante el referido Oficio se solicita se propongan los puntos de agenda a tratarse en una Mesa de Trabajo antes de realizarse otra Audiencia Pública de participación ciudadana”

10. La Sociedad Civil Organizada, en esa Asamblea, cuestionó duramente la posición CLAUDICANTE de las autoridades, principalmente, por su actitud vergonzosa e indignante ante los sucesos de Candarave, más aún, porque las autoridades pretendían engañar a la población, una vez más, haciéndole creer que a través de un Oficio se podía anular un procedimiento administrativo (Audiencia Pública). Además, las autoridades, intentaron pasar la PROMESA de reprogramar la Audiencia a una fecha posterior a las conclusiones de una Mesa de Trabajo, que convocaría el Ministerio de Energía y Minas, como un procedimiento definitivo (Véase Oficio Nº 1691 -2011-MEM/SEG, del 27 de setiembre)

11. En la misma Asamblea del 27 de setiembre en el punto cuarto de las Actas, las Autoridades acuerdan “Agotar las negociaciones que correspondan, asistidos por expertos en la materia (abogados, Ingenieros), EN EL SENTIDO DE EXIGIR LA INSTALACIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO DE ALTO NIVEL EN LA CIUDAD DE TACNA HASTA EL 30 DE SETIEMBRE, DE NO CONCRETARSE DICHA PETICIÓN SE PROCEDERÁ A LA CONVOCATORIA DEL PARO REGIONAL INDEFINIDO EL LUNES 03 DE OCTUBRE.”

12. En la Asamblea del 27 de setiembre, la Sociedad Civil en pleno, deslinda posiciones y responsabilidades con las autoridades regionales y municipales; ratificando su oposición a que las “Empresas mineras cualquiera que sea, siga usando con fines mineros el agua destinada para el consumo humano y agrícola, salvo que se use el agua de mar, asimismo se pague por todo el daño ecológico causado, luego de su debida cuantificación.” Es necesario aclarar que las autoridades pretendían confundir a la población en el sentido que era suficiente un Oficio para suspender el trámite administrativo del Proyecto de “Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda”. La Sociedad Civil Organizada, NO tragó el anzuelo, y se ratificó en su posición de exigir un documento administrativo expreso que sustente el retiro definitivo del Proyecto de “Ampliación de la Concentradora…”; asimismo, señaló que era vergonzoso e indigno que ante la agresión, maltrato y denuncias penales a los hermanos de Candarave se decida levantar una medida de fuerza sin que el Estado desagravie a la población y proceda al archivamiento definitivo de las denuncias penales.

13. El 28 de setiembre las Autoridades se reúnen, sin la presencia de la Sociedad Civil Organizada, y dan trámite al Oficio Nº 1691-2011 MEM/SEG que formaliza la Mesa de Trabajo. Asimismo, señalan que previo a la instalación de la Mesa de Trabajo debe de cumplirse lo siguiente: «Que el Ministerio de Energía y Minas ANULE por parte de la Autoridad Administrativa correspondiente la Audiencia Pública del Proyecto de “Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda” que se realizó ilegalmente en el Campamento Minero de Toquepala el pasado 21 de setiembre”. En caso contrario, ante el incumplimiento de este pedido, se procederá al paro regional indefinido a partir del lunes 03 de octubre del presente año.»

14. En el ínterin, el 02 de octubre, a pocas horas de iniciarse el Paro indefinido, convocado por las Autoridades Regionales y Municipales, sale la Resolución Vice Ministerial que es lapidaria para las autoridades de la Región, porque si bien es cierto que declara la NULIDAD de la Audiencia Pública realizada por Southern en Toquepala; al mismo tiempo, dispone retrotraer lo actuado al momento anterior a la emisión del Auto Directoral que valida la Audiencia Pública de Southern; es decir, deja expedito el camino para la reprogramación de una nueva Audiencia Pública del Proyecto de “Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda”. Dando la razón a la Sociedad Civil Organizada que cuestionaba el comportamiento sibilino, oscuro y taimado, de las autoridades regionales.

15. El 10 de octubre 2011 en forma voluntarista e irresponsable las autoridades de Tacna terminan por instalar la Mesa de Trabajo sin que medie ningún documento oficial que defina el carácter ni las condiciones de la misma. En este acto de instalación de la Mesa de Trabajo se pone en evidencia el objetivo de las autoridades de diluir y manipular la exigencia central del pueblo de Tacna. ¿Cuál es la exigencia del pueblo de Tacna? LA DEVOLUCIÓN DE LAS AGUAS Y CUANTIFICACIÓN DE LOS DAÑOS AMBIENTALES. ¿Cómo diluyen el tema central las autoridades? Creando cuatro comisiones: primera comisión, de asuntos ambientales; segunda comisión, de Recursos Hídricos; tercera comisión, de Inversión Social; cuarta comisión, de Asuntos Jurídicos y legales. Finalmente, el Acta del 10 de octubre, señala que “a las conclusiones de la MESA de TRABAJO se arribará por consenso” (Sic!)

16. Ocho días después, el 18 de octubre, la PCM emite la Resolución Ministerial 275-2011. En la parte considerativa central, textualmente define a la MESA de la siguiente manera: “Que la MESA de TRABAJO multisectorial deberá coadyuvar al desarrollo sostenible de la actividad minera, respetando el marco jurídico vigente en nuestro país, lo que implica la necesidad de integrar los elementos económicos, sociales y ambientales involucrados.” TRADUCCIÓN: La Mesa de Trabajo tiene por objetivo central garantizar la SOSTENIBILIDAD de la actividad minera. Nos preguntamos, desde cuando una actividad agotable es sostenible en el tiempo.

17. La Sociedad Civil Organizada, jamás ha solicitado la instalación de una “MESA DE TRABAJO”; por lo contrario, está por el DIALOGO FRANCO, TRANSPARENTE Y DIRECTO con el Estado. En consecuencia, rechaza enérgicamente la llamada Mesa de Trabajo, más aún, cuando la Resolución que la crea impone un carácter abiertamente lesivo a los intereses y exigencias del pueblo de Tacna.

Edgar Bolaños M.

06.11.11

Nota.- El 30 de diciembre pasado se difundió por esta Serie el Pronunciamiento de la Sociedad Civil Organizada Región Tacna, Grupo Impulsor por la Defensa del Agua, acerca de los graves problemas ocasionados por la compañía minera Southern.

El mismo Grupo Impulsor ha elaborado el presente Resumen (Edgar Bolaños M., Secretario de Prensa), que permite seguir el desarrollo de esta labor cívica de toda una región del país. ¿Se puede vivir indiferente o de espaldas a este esfuerzo regional?

Es otro gran ejemplo que nos da TACNA LA HEROICA.

Poco a poco se va logrando la unidad de todo el pueblo peruano en torno a sus reivindicaciones locales, provinciales, regionales que son de todo el país.

Ya no se trabaja en el aislamiento. Con el presente Resumen todo el pueblo peruano se entera de lo que ocurre en Tacna, hace suya la reivindicación y da su apoyo solidario.

Si en las capitales de los 25 departamentos-regiones se difunde este tipo de noticias, se forma la primera cadena de solidaridad. Si de ahí se difunde a las capitales de las 195 provincias, se forma la segunda cadena de solidaridad. Si de ahí se difunde a los 1838 distritos (municipios) se forma la tercera cadena de solidaridad. Así se va tejiendo la Red de Solidaridad Ciudadana en Norte, Centro, Sur del país. Y la Sociedad Civil Organizada, Región por Región, formará la Sociedad Civil Organizada del país entero. Se hace efectiva así la preparación de la organización del Socialismo Peruano.

Es un paso concreto hacia el Perú Integral añorado por todo el pueblo peruano.


Ragarro

08.11.11

No hay comentarios: