viernes, 27 de enero de 2012

EL APRA FRENTE AL ESPEJO


“Tadeo Isidoro Cruz tuvo la impresión
de haber vivido ya ese momento”.
“Comprendió su íntimo destino de lobo,
no de perro gregario;
comprendió que el otro era él”.

“Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”
de Jorge Luis Borges


A propósito de la no inscripción del Movadef


Por los 30 y hasta los 50, el Partido Aprista Peruano (PAP) era considerado por las Autoridades Gubernamentales como una organización terrorista, y no electoral, a la cual se acusaba, entre otros, de la insurrección popular de Trujillo (1932), del asesinato del Presidente Luis M. Sánchez Cerro (1933), de los esposos Antonio Miro Quesada y María Laos (1935), del Comandante Segundo Morales Bermúdez, de Francisco Graña Garland (1947), y de la insurrección militar-popular de Octubre del Callao (1948), lo que la llevó a que viviese fuera de la Ley hasta 1945 y fuese perseguido por la Dictadura de Manuel A. Odría y se ejerciese sobre él “veto militar”. Tal circunstancia impidió que participase electoralmente durante largos periodos en los cuales apoyo a otros Candidatos.

REFORMISMO O REVOLUCIÓN

Un somero análisis de la propuesta aprista “auroral” nos muestra que tras las imputaciones de “radicalidad” su objetivo claro era el desarrollo y expansión del capitalismo nacional impedido por el imperialismo para que sobre esa base se desarrollase luego el socialismo, de forma tal que estaba claro que, conforme a su teoría el APRA no buscaba la instauración del socialismo, en forma inmediata. Ello la oponía a la propuesta de J.C.Mariátegui de una Revolución Socialista que cumpliese las tareas democráticas rezagadas (como por ejemplo fuese el caso de la Revolución de Octubre de 1917), basada en las características particulares de la sociedad peruana de entonces. En resumidas cuentas, tras su carácter “insurreccional” el APRA tenía modestos y conservadores objetivos de desarrollo del capitalismo nacional.

ANTES EL APRA AHORA MOVADEF

Hoy, tras una cruenta guerra civil en que se enfrentó el terror “rojo” y el terror “blanco” (el oficial promovido por la Dictadura Fuji-Montesinista), se deniega la inscripción electoral al Movadef, calificado de organismo de fachada de Sendero Luminoso, y quienes principalmente promueven ello son nada menos que los apristas y por supuesto, los miembros o ex miembros de la Fuerzas Armadas.

Causa hilaridad ver a Alan García o a Velásquez Quesquén señalando el peligro de la inscripción del “terrorista” Movadef. ¿Han leído sus documentos y los del propio Sendero Luminoso?. ¿Conocen cuál es su objetivo tras la cruenta guerra civil que impulsó?. ¿Una Revolución Socialista?. Nada que ver. Es nada menos que desbrozar el desarrollo del capitalismo nacional impedido por una “semifeudalidad” que, según ellos, “se profundiza”, sentando asi las bases del futuro socialismo. ¿Dictadura del proletariado?. Nada que ver. Dictadura conjunta de las 4 clases entre las que incluyen a la burguesía nacional y a la pequeña burguesía. ¿Eso es Socialismo?. Los invito a una relectura de “El antimperialismo y el Apra” y la estrategia de Sendero, y luego releer el “Punto de vista antiimperialista” de J.C. Mariátegui. Descubrirán inimaginables coincidencias entre los primeros y evidentes divergencias de ambos con el segundo.

Solo existe entre los planteamientos del Apra auroral y los del Movadef y Sendero Luminoso una diferencia, ellos pretenden realizar en el Poder lo que el Gobierno neoliberal de Alan García ya realizó, descubierta la unión y no discrepancias entre los capitalistas nacionales y los transnacionales.

Gustavo Pérez Hinojosa

No hay comentarios: