miércoles, 4 de enero de 2012

EL ESTADO: LA MAMADERA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cuánto ganan los medios en el Perú
BY ROBERTO BUSTAMANTE ON 29/12/2011 • 7 COMMENTS • IN INDUSTRIAS CULTURALES,POLÍTICA
http://www.elmorsa.pe/2011/12/29/cuanto-ganan-los-medios-en-el-peru/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

“El 2011 fue un mal año para los periodistas…”

Pero un gran año para los broadcasters. Solo considerando los contratos con el Estado, los principales medios de comunicación han ganado millones durante este año. El Grupo El Comercio, el que más ha ganado, se ha hecho de 26 millones de soles en 80 contratos.


La información es pública pero limitada. En todos los medios, salvo El Comercio, la recaudación se hace de la publicidad. Pero los Miro Quesada, además, acaparan el negocio de las impresiones. Este año, sus contratos más elevados fueron con el Ministerio de Educación para la impresión de textos para Asháninkas por S/. 2’231,992 y de compresión lectora por S/. 3’557,877.

¿Por qué es importante esta información? Primero, porque es tu plata y debes saber a quienes se les paga con tus impuestos. Segundo, porque los medios han asumido que no importa el nivel de descrédito, lo rentable no es cuantos periódicos vendan, sino cuanta publicidad ingresa. Y que conste que cuando abres un diario o prendes la televisión, lo primero que ves no es publicidad estatal. ¿Cuánto ganan los dueños de los medios?

Se ha dicho que este fue el año en el que despidieron a algunos de los más importantes periodistas por hacer las cosas bien. Pero este año también, el periodismo cayó al nivel más bajo desde la campaña electoral del 2000. El grupo El Comercio pasó de ser conservador a fujimorista a secas. La República no dudó en prestar sus portadas para blindar a su engreído Humala. La administración de Correo ya debe haber perdido la cuenta de cuantos reporteros los han enjuiciado por el incumplimiento de beneficios sociales. Ellos&ellas cada año se vuelve un medio más marginal. Respetadísimos conductores de televisión no tuvieron reparos en mudarse al conglomerado televisivo a cambio de un buen sueldo (para ellos porque a los reporteros de calle les pagan igual de mal que en cualquier sitio). Hildebrandt potenció su cínica costumbre de inflar noticias para autoconvencerse que alguna vez hizo investigación. Se premió una web de puro copy/paste y programas en vivo aburridísimos. Y encima ahora Canal 7 será controlado por Valdés.

Les facilitamos los links para que Uds. pongan en los comentarios todas las joyas que van encontrando. Nosotros recopilaremos las mejores para actualizar el post.

Ah, antes que nos olvidemos, esto es todo lo que ganaron los medios los últimos 6 años solo en contratos con el Estado.


Contratos de los últimos 5 años
El Comercio SEACE Empressa Editora EL COMERCIO
América Televisión SEACE CIA PERUANA DE RADIODIFUSION
Grupo RPP SEACE GRUPORPP
ATV SEACE ANDINA DE RADIODIFUSION
Frecuencia Latina SEACE FRECUENCIA LATINA
Epensa SEACE EPEN SA
La República SEACE GRUPO LA REPUBLICA
Caretas SEACE EDITORA NOVOLEXIS
Panamericana SEACE PANAMERICANA TELEVISION

Feliz año a los dueños de los principales medios del país. Seguro van a tener harto para divertirse.

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03 de enero de 2012
Cuando me dicen verdad saco mi pistola
Por: Nelson Manrique
http://www.larepublica.pe/columnistas/en-construccion/cuando-me-dicen-verdad-saco-mi-pistola-03-01-2012

El final del 2011 combinó declaraciones públicas como para llenar el ojo con decisiones discretamente sombreadas.

El 31 de diciembre se anunció que el 2012 será el “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”, lo que, según los fundamentos publicados, significaría que “el fortalecimiento de la tolerancia, diálogo social, reducción de la desigualdad, respeto y promoción de la diversidad interregional constituyen pilares fundamentales de las acciones encaminadas a una mayor integración de la sociedad”.

En la sombra, el 29 se anunció la transferencia de TV Perú (Canal 7), Radio Nacional y Radio La Crónica del Ministerio de Cultura a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), “para repotenciar el canal del Estado”.

Teóricamente, la función de estos medios controlados por el Estado es “ejecutar actividades y acciones a nivel nacional de difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de esparcimiento… desarrollar acciones de producción, emisión y difusión de programas de radio y televisión con el fin de promover las expresiones multiétnicas y pluriculturales de la Nación”.

Salvo que alguien demuestre lo contrario, el lugar natural para cumplir esta agenda es el MinCult, del cual dependían hasta aquí. No hay argumento técnico que justifique transferirlos a la PCM, y la razón que se esconde detrás de esta decisión es entregar el control de los medios del Estado al premier Óscar Valdés. Conociendo cómo entiende este el diálogo con los movimientos populares que se oponen a iniciativas gubernamentales, especialmente en el conflicto entre la minería y los movimientos sociales de defensa del medio ambiente, no parece que bajo su dirección estos medios serán usados para promover “el fortalecimiento de la tolerancia y el diálogo social”, ni que debamos esperar una ola de estrenos en TV Perú para “promover las expresiones multiétnicas y pluriculturales de la Nación”. Para ubicar en qué dirección marchamos es bueno recordar que entre las expectativas que despertó la elección de Ollanta Humala estaba la de que César Hildebrandt pudiera por fin volver a la TV, sin tener que arrodillarse ante los intereses de los grandes grupos empresariales que controlan los medios.

¿Y la libertad de prensa? Ese mismo día, un informe publicado por Roberto Bustamante en su blog aportó información imprescindible para entender cómo va la relación entre los medios y el poder (“Cuánto ganan los medios en el Perú”, 29/12/11,http://bit.ly/udEPKb). De acuerdo con la información que Bustamante consigna, hay 5 grupos empresariales que han recibido más de 10 millones de soles de ingresos provenientes del Estado en el 2011: en ese orden, El Comercio, América TV, los grupos RPP y ATV y Frecuencia Latina, mientras que en ese mismo año han recibido 1,4 millones o menos La República, Panamericana TV y Caretas. El caso del grupo El Comercio es especial, pues el 2011 ha ganado 26 millones de soles gracias a 80 contratos suscritos con el Estado, que incluyen varios millones por impresión de materiales educativos para el Ministerio de Educación. Si se consideran los ingresos de El Comercio y América TV (de la que el grupo EC es accionista mayoritario) entre el 2005 y el 2011, estos han recibido 181,7 millones de soles. Como elemento de comparación, el grupo LR obtuvo alrededor de 12,9 millones y la revista Caretas 2,2 millones.

Ahora puede entenderse la lógica de decisiones empresariales que aparentemente no tienen ninguna lógica, como la de despedir a los periodistas de mayor credibilidad y más alto rating. Cuando el negocio no está en buscar la verdad sino en no incomodar al poder de turno, no convienen los buenos periodistas, a los que se reconoce precisamente porque su oficio es traer podridos a los que están arriba, como debe recordar Alan García, quien usó el dinero de nuestros impuestos para deshacerse de ellos.

Así es cómo la libertad de empresa suele usarse como la mejor arma para asesinar a la libertad de prensa.

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