jueves, 5 de abril de 2012

BALANCE DE LA I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ

Balance de la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tahuantinsuyo, realizada los días 30 y 31 de Marzo de 2012.

1.) Antecedentes:

Dando continuidad a la Marcha Nacional del Agua efectuada exitosamente desde Cajamarca a Lima la primera quincena de febrero del 2012, demandando NO AL PROYECTO CONGA y ejecutando el compromiso allí asumido por todas las organizaciones populares que confluyeran en ella, se realizó exitosamente los dias 30 y 31 de marzo 2012, la I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS Y EL TAWANTINSUYO.

La primera reacción hepática vino del gobierno de turno, quien desde diversos voceros de la prensa derechista, no solamente silenció la convocatoria y realización de esta asamblea popular, sino que además ordenó a través del Ministerio Público la detención del Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Dr. Wilfredo Saavedra Marreros,cuando se encontraba en plenas tareas de difusión del evento en la ciudad de Tacna, llevándolo detenido hasta Cajamarca como si fuera un delincuente, para unas declaraciones ante la Fiscalía que curiosamente nunca lo había notificado personalmente para su comparecencia. Dígase de paso que las direcciones políticas del PCP Unidad y PR brillaron por su ausencia en el mítin multitudinario efectuado en la Plaza San Martín donde concluyó la Marcha por el Agua, en la cual solo se hizo presente por el PS el congresista Javier Diez Canseco.

La segunda reacción de celo político provino de la dirección política de Patria Roja que ordenó a sus títeres que hagan lo imposible por impedir la concurrencia de las representaciones populares en el evento, así fué que pasaron al boicot activo,efectuando una Asamblea "Macro Regional" el 17 de marzo 2012 en Cajamarca y su "Congreso de Unificación los días 29 y 30 de Marzo en Celendín, contando con socio de boicot Tierra y Libertad, otra ese mismo día en Trujillo y junto con un grupo de anarquistas "convocaron" a una "asamblea popular" en Chiclayo para el mismo 31 de marzo, sin embargo, la realidad les dió en la cara, con la masiva concurrencia de representaciones de casi la totalidad de los departamentos y las conclusiones unitarias a las que allí se arribó.

Es importante mencionar que la dirección de la CGTP, controlada por el PCP Unidad, haciendo el juego a Patria Roja ni siquiera mencionó la realización de la Asamblea Nacional de los Pueblos a efectuarse en Cajamarca en su página web y tampoco envió siquiera un saludo escrito a dicho evento popular. Tampoco el PS envió siquiera un saludo.

La sola presencia del congresista Jorge Rimarachín, expulsado de la bancada de Gana Perú el día anterior, hizo ver a los asistentes al acto inaugural del evento, hacia donde giraban los intereses de la empresa minera Yanacocha y sus lacayos.

2.) Del desarrollo de la asamblea.

La I Asamblea Nacional de los Pueblos y el Tawantinsuyo fué marcada por la tensión evidente del sector de patria roja que, controlando el Gobierno Regional de Cajamarca a través de Gregorio Santos y cuyo hijo político de patria roja Idelso Hernández recién el 26 de Noviembre 2011 constituyó un Frente Regional de los Intereses de Cajamarca, a los que se sumó el Padre Marco Arana de Tierra y Libertad, quien aún no se ha dado cuenta que militantes de patria roja se le han infiltrado en todos sus comité politicos y los lideran, como sucede en Celendin.

En segundo lugar, es importante mencionar la composición indígena de la Asamblea, cuyos representantes no solamente saludaron en Quechua, Aymara y otros idiomas, sino plantearon la necesidad de constituir una organización que supere a las caducas estructuras de los partidos tradicionales de derecha y de quienes aún se dicen representar a los sectores populares.

Las exposiciones del Dr. Alonso Ramírez sobre Integración, Territorio, Agua y Cultura, asi como la de Pablo Salas de CONACAMI sobre el problema de la Ley dela Consulta Previa, de José Chihuala sobre el Referendum Fonavista, del Congresista Jorge Rimarachín sobre el hallazgo de los reservorios que reemplazaron a las lagunas de San José de Carachugo hechas por la minera Yanacocha están sin agua; la exposición de Wilder Sánchez, sobre el Proyecto Conga Inviable, de Tito Prado y Ricardo Noriega sobre la Asamblea Constituyente, por la riqueza de su temática dieron una visión mundial y nacional al problema del agua, la contaminación minera, el cambio climático y el respeto a los derechos de la pachamamay de los derechos humanos asi como de nuestros pueblos originarios.

Es digno de resaltar la unanimidad de criterio para la adopción del nombre de la institución que nació de esta reunión ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS Y EL TAWANTINSUYO, asi como la unanimidad con la que se adoptó los acuerdos propuestos por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, como el respaldo al Paro Regional de Cajamarca que se realizará el 11 de abril 2012 y la unánime decisión de efectuar en todo el país ese mismo día una JORNADA NACIONAL DE LUCHA.

Fué unánime el rechazo y denuncia de los más de 200 muertos en defensa de los derechos del pueblo, crímenes efectuados durante los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta, y que no deben quedar impunes.

Es importante resaltar que por unanimidad la asamblea decidió dar plazo al gobierno hasta el 30 de abril 2012 para que declare la inviabilidad del Proyecto Minero Conga en Cajamarca, caso contrario la decisión unánime es de implementar un paro nacional que sea la cabal expresión del hartazgo de nuestro pueblo por las enormes injusticias y crímenes contra el pueblo.

La asamblea dió su absoluto respaldo al Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Dr.Wilfredo Saavedra Marreros y a su Junta Directiva, rechazando las injurias y calumnias en su contra provenientes de los voceros del gobierno central, la prensa derechista, la minera Yanacocha, de Tierra y Libertad y de Patria Roja.

3.- A manera de conclusión:

Esta Asamblea ha dado nacimiento a una nueva organización social en el Perú la ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS Y EL TAWANTINSUYO, que sin lugar a dudas resulta ser no solo la continuación de la histórica Asamblea Nacional Popular efectuada en Villa El Salvador en Noviembre de 1,987 (también boicoteada por el revisionismo), sino la misma que tiene una prueba de fuego, llevar adelante exitosamente la Jornada Nacional de Protesta del 11 de Abril 2012 en todo el territorio de la República, lograr la inviabilidad del Proyecto Conga, la declaratoria del agua como derecho humano, la intangibilidad de las cabeceras de cuencas de los rios y emsamblarse en la acción conjunta con todo el movimiento sindical, campesino, barrial, estudiantil y popular, ASUMIENDO SU PLATAFORMA DE LUCHA construyendo así el germen de poder popular y de la gran transformación que requiere nuestra patria.

¡ Viva la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo ¡

¡ Todos a la Jornada Nacional de Lucha del 11 de Abril !

¡Viva el Paro Regional de Cajamarca del 11 de Abril !

¡ Las lagunas, los manantiales y bofedales altoandinos no son negociables !

¡ El pueblo unido, jamás será vencido !


Cajamarca - Perú, 03 de Mrazo de 2012.

No hay comentarios: