jueves, 31 de mayo de 2012

FDAC CAJAMARCA: MINERA YANACOCHA Y SUS OPERADORES INCENTIVAN A LA VIOLENCIA.

Posted: 30 May 2012 07:50 PM PDT


A 48 horas de iniciarse el paro regional indefinido en Cajamarca y luego de realizarse la llamada movilización por la paz y el desarrollo que organizó y financió minera Yanacocha, y desarrollada por sus operadores y serviles como los ex. Alcaldes Luis Guerrero, Emilio Horna; Manuel Becerra, accionista de la Universidad Antonio Guillermo Urrello; Jorge Vergara, dueño de la clínica privada Limatambo y el gobernador regional Ever Hernández, que por supuesto dicha marcha fracasó, pues apenas llegaron a convocar a aproximadamente 6,000 personas entre trabajadores mineros y sus familiares, y quienes fueron asistieron bajo los delitos de coima y coacción por la minera; en forma coincidente y secuencial aparecen hechos de carácter sicosocial con la finalidad de intimidar y generar violencia durante el paro regional indefinido del 31 de Mayo.
Volante difundido por operadores de minera Yanacocha.

La noche de ayer, aproximadamente desde las 7.00 p.m. hasta las 9.00 p.m., una camioneta de color verde con lunas polarizadas se movilizaba por toda la ciudad de Cajamarca, cuyos ocupantes lanzaban miles de volantes incitando a la violencia en Cajamarca y al enfrentamiento con la policía nacional, dichos volantes con el nombre CONSEJOS DE LUCHA, contienen 12 puntos recomendando como actuar y defenderse frente a la policía.

Resulta sospechosa y burda la manera en que lo hicieron, puesto que lanzaron volantes hasta a media cuadra de la plaza armas, en el Jr. Dos de Mayo, a escasos 100 metros de la ubicación de un contingente policial que resguarda dicha plaza. Los cajamarquinos ya conocemos las formas como opera Minera Yanacocha, sus operadores y supuestamente algunos integrantes de la policía, puesto que resulta extraño que a esa camioneta con lunas polarizadas y sin placa lo dejen circular por el centro de la ciudad, sin intervenirlo.

Este hecho se hizo de conocimiento en horas de la misma noche, durante una reunión de coordinación que sostuvo el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca con los delegados de la Cruz Roja Internacional que han llegado a la ciudad de Cajamarca. Asimismo este hecho fue denunciado por el canal tv 53.

A 24 horas de iniciarse el Paro Regional Indefinido en Cajamarca, la Policía encontró esta mañana tres bombas molotov artesanales en los exteriores del aeropuerto de Cajamarca, a aproximadamente 10 metros de la puerta de ingreso. Los artefactos se encontraban en una bolsa negra a un costado de la vía que conduce a Santa Bárbara, en el distrito de Baños del Inca.

También, lo sospechoso es que cerca del hallazgo de las bombas molotov, la policía nacional custodia el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias. Por este hecho, los oficiales acordonaron el terminal aéreo y los vuelos han sido suspendidos temporalmente, lo que ha generado la molestia de personas que tienen vuelos programados.

En el lugar se encuentran varios periodistas, quienes esperaban la llegada de Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala; pero como los chilenos de LAN también coordinan con las mineras transnacionales, suspendieron los vuelos a Cajamarca, de todas maneras mañana 31 de mayo, empieza el paro indefinido en la región contra el proyecto Conga.

¡ Abajo el terrorismo de Yanacocha y sus operadores !
¡ Viva el paro regional indefinido en Cajamarca ¡
¡ Todos vamos al paro regional en defensa del agua y del medio ambiente !

Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

No hay comentarios: