miércoles, 6 de junio de 2012

CONFLICTOS SOCIALES


Un Tema de Actualidad

I

MINISTRO JUAN JIMÉNEZ:
LÍDERES DE PROTESTAS SON 'COMUNISTAS' Y 'ULTRAIZQUIERDISTAS'
VIERNES, 01 DE JUNIO DE 2012


Habló con la prensa extranjera en Lima.

Funcionario brindó una conferencia de prensa a los medios extranjeros acreditados en Lima.

Las protestas antimineras en Perú de los últimos días, en las que han muerto dos manifestantes de la región de Cuzco, son dirigidas por "gente muy radical", "ideologizada, comunista y ultraizquierdista".

Así lo afirmó el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, en diálogo con la prensa extranjera.

"El nivel de intolerancia de quienes están dirigiendo la protesta en la zona es muy alto. Lastimosamente es gente muy radical, gente que está muy ideologizada y eso impide que se pueda avanzar", sostuvo Jiménez.

Como se sabe, según la Defensoría del Pueblo, hasta abril pasado se ha registrado la muerte de 14 personas en el país durante conflictos sociales, las últimas dos ocurrieron el lunes por armas de fuego en protestas contra la mina de cobre Tintaya, de la firma suiza Xstrata y ubicada en la provincia de Espinar, en Cuzco.

"La Policía sí usa balas de goma para repeler la violencia y esas son las instrucciones que tienen... el tema está sujeto a investigación, hay que ver de dónde provienen esos disparos, quién los ha ocasionado. Se ha encontrado gente con armas de fuego en la zona. Es un tema que no hay que prejuzgar todavía", expresó.

Para Jiménez, el Perú está entrando en "una espiral de violencia muy preocupante", pues en los días de protesta contra Xstrata hubo además decenas de heridos y detenidos, por lo que se declaró el estado de emergencia (de excepción) en la zona.

"La violencia es un medio para conseguir las demandas de la población y esto esta generando serios delitos que están afectando bienes jurídicos protegidos. Se está secuestrando autoridades, policías y funcionarios", agregó el ministro.

Los manifestantes contra Xstrata piden que se eleve del 3 % al 30 % el aporte de la minera a la comunidad y que se evalúen los posibles daños medioambientales.

Para el ministro no es una casualidad que el jueves pasado se haya retomado un paro indefinido contra el proyecto minero Conga, de 4.800 millones dólares de inversión, en la región noreste de Cajamarca, donde la mayoría de la población teme que se contamine las reservas de agua de la zona.

MEA CULPA

Jiménez reconoció la falta de velocidad del Estado para responder a los conflictos sociales, que hasta abril eran 243 y de los cuales 145 eran por motivos socioambientales, según la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, el funcionario señaló que el traslado a Ica del detenido alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, acusado por disturbios y peculado durante las manifestaciones, se debe a una ampliación de competencias por los violentos sucesos.

El ministro indicó que es la obligación de todo Estado garantizar la vida de las personas y su integridad, pero que también lo es controlar las manifestaciones violentas. (EFE)

II

PERÚ: GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA ORDENA
CINCO MESES DE PRISIÓN PARA ALCALDE DE ESPINAR


Ordenan cinco meses de prisión preventiva para Mollohuanca
Domingo, 03 de junio de 2012

A la cárcel. El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, antes de ser enviado al penal de Cachiche, en Ica, mientras es investigado. La decisión judicial ha generado controversia. (Foto)

Sin diálogo. Alcalde de Espinar, recluido en el penal Cristo Rey de Cachiche, en Ica, acusó presiones políticas en el dictamen del Poder Judicial, mientras en Espinar insisten en que el burgomaestre es el único interlocutor válido en la protesta.

Óscar Chumpitaz. Ica/, Miguel de la Cruz, Espinar/, Víctor Salcedo. Cusco/

Como un abuso de poder y de presión política calificó el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, la decisión del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Miguel Díaz Chirinos, quien ordenó para él cinco meses de prisión preventiva mientras duran las diligencias y se convoca al juicio en su contra.

Tras una larga audiencia que concluyó pasado el mediodía, Mollohuanca Cruz fue recluido en el penal de Cristo Rey de Cachiche, adonde fue trasladado esposado y bajo estrictas medidas de seguridad desde la sede del Poder Judicial.

El fiscal Alex León Gutiérrez había demandado 18 meses de prisión al considerar que sí había pruebas y elementos de convicción contra la autoridad edil en la comisión de los delitos contra la seguridad pública, entrampamiento al funcionamiento de la seguridad pública agravada, disturbios y apología al delito, durante los días de protesta en Espinar.

Su abogado, Hernán Alatrista Muñiz, sin embargo, consideró que solo correspondían 15 días de prisión preventiva, pues no existían pruebas objetivas que involucren a su patrocinado en esos delitos.

Finalmente, el juez Díaz Chirinos determinó que los cinco meses de prisión preventiva eran un plazo prudente para que concluyan la investigación fiscal. Explicó que solo había encontrado elementos de convicción en los delitos de disturbios y obstaculización.

“En las otras acusaciones solo existen indicios”, sostuvo.

El abogado de Mollohuanca Cruz apeló la resolución judicial.

ACUSA PRESIÓN POLÍTICA

“Seguramente mi prisión se debe a presiones que vienen desde arriba, porque aquí se juegan grandes intereses de las empresas mineras”, exclamó Mollohuanca al salir del local, custodiado por ocho policías.

También dijo que ha quedado demostrado el abuso de poder, ya que se han basado en la declaración de una trabajadora del municipio que pertenece al Sindicato de Construcción Civil para detenerlo.

Poco después de que culminara la audiencia, el alcalde de Espinar declaró a La República que nunca estuvo en la clandestinidad.

“Me sorprende que el fiscal diga que estuve tres días en la clandestinidad, eso es falso. Yo estuve en mi despacho de alcaldía en reunión de concejo y reunido con el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, tratando de instalar una mesa de diálogo”, sostuvo.

Mollohuanca también aseguró que no es una persona que promueva la violencia.

“Es la segunda vez que el pueblo de Espinar me elige como su alcalde y yo me pregunto: ¿me eligieron por violento, por promover paros o por las cosas buenas que venimos realizando?”.

“Lamentablemente en mi provincia, en los procesos electorales, uno tiene que competir no con candidatos libres, sino con candidatos promovidos por las empresas mineras, y eso es parte del problema”, agregó.

En tanto, Julio Mollohuanca consideró que la detención de su hermano es arbitraria y abusiva. “Óscar y el pueblo de Espinar solo vienen luchando para ordenar la actividad minera”, expresó.

Indignación en Espinar

Tras el fallo contra Óscar Mollohuanca, la población de Espinar reaccionó con malestar e indignación. Algunos ex dirigentes como Lorenso Ccapa señalaron que el diálogo con el gobierno tendrá que esperar cinco meses, cuando el burgomaestre salga libre. “En estas condiciones no creo que alguien en Espinar se atreva a conversar con el gobierno”, dijo Ccapa.

En tanto, en el Cusco se suspendió la llegada del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, pues el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, no habría aceptado ser el representante de la provincia de Espinar ante el rechazo de la alcaldesa encargada, Silvia Luna Huamani, quien pidió levantar el estado de emergencia y liberar a Mollohuanca.

Claves

El proceso al alcalde de Espinar se realiza en Ica en virtud a una decisión del Poder Judicial para que los delitos cometidos durante el desarrollo de conflictos sociales en Espinar pasen al distrito judicial de Ica. También se ha previsto que los delitos cometidos en Cajamarca se trasladen al juzgado de Lambayeque.

La decisión se adoptó el último jueves, tras una cita de los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Minjus y Mininter.

http://www.larepublica.pe
04 junio 2012
Como en las épocas de la dictadura fujimorista, sólo faltan los jueces sin rostro
Revista Mariátegui 04/06/12

III

¿Quién mató al Gobernador?
-FUENTE OVEJUNA, SEÑOR.
¿Y quién es Fuente Ovejuna?
-¡TODOS A UNA!


El Presidente de la República es “originario”, el Ministro de Justicia es “criollo” Pero ¿tienen alguna diferencia en su accionar? ¡Ninguna! Porque el Estado es órgano de dominación de clase, así se le pinte de Estado de “derecho”, y más aún de Estado “social de derecho”

Estado de “derecho” simplemente es Estado jurídico, término que se oficializó para diferenciar el recién surgido Estado capitalista que se expresa en una Constitución, del Estado feudalista que se basaba en el poder “divino” y que ya era barrido como basura medieval.

Pero, astutamente, en nuestros países “tercermundistas” se le agrega el término “social”, y así tenemos Estado Social de Derecho, que ahora esgrime el pensamiento único, la criminalización de la protesta popular, como su mejor arma para paralizar la protesta de los trabajadores.

Tiempo atrás el imperio yanqui impuso su “doctrina de las fronteras interiores” Y este Estado “social de derecho” la acató luchando “contra el comunismo y el oro de Moscú” Ahora prosigue, luchando “contra el terrorismo y el oro del narco-tráfico” Léase la jerga oficial.

Este Estado “social de derecho” es simple biombo del capitalismo marginal. El gobierno temporal es simple títere del gobierno permanente, el aparato judicial-militar, impuesto desde el Consenso de Washington. No es casual la militarización inmediata y “preventiva” en cualquier lugar del país. No es casual la judicialización de los líderes del pueblo trabajador.

El municipio es el Talón de Aquiles del sistema. Por eso no es casual que ahora, hasta el alcalde elegido por voto popular sea arbitrariamente encarcelado como cualquier reo común, y trasladado su caso a otra jurisdicción fuera del lugar donde desempeña su actividad legal.

La “izquierda democrática” no puede levantar ya sus viejas consignas, que ahora suenan como libertad política, igualdad jurídica, fraternidad laboral. Y el “nacionalismo étnico” no puede ocultar que “El indio alfabeto se transforma en un explotador de su propia raza, porque se pone al servicio del gamonalismo” Ambos casos son típica expresión del gobierno actual.

Qué cierto es que “el régimen político que combatimos se ha convertido en una fuerza de colonización del país por los capitalismos imperialistas extranjeros”

¿Qué hacer? Pues, ¡preparar la organización nacional del Socialismo Peruano!

Ragarro
06.06.12

No hay comentarios: