viernes, 22 de junio de 2012

CUARTA GENERACIÓN Y EL CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO


José Carlos Mariátegui con dirigentes obreros


CUARTA GENERACIÓN Y EL CENTENARIO
DEL SOCIALISMO PERUANO
1918 - 22 de junio – 2018



La Cuarta Generación del Socialismo Peruano, para ser consecuente con su tarea generacional, de reiniciar la preparación de la organización, requiere reivindicar su posición ante el hecho histórico suscitado el 22 de junio de 1918 en que nace el primer periódico del Socialismo Peruano, Nuestra Época. Y ante la verdad histórica de las ideas expuestas en dicha prensa proletaria.

A seis años del centenario, transcurren ya 94 años de perseverante labor de cuatro generaciones políticas. Cada una con sus respectivas tareas concretas. Pero, en el debate político actual todavía se discuten temas como la cuestión nacional, el comunismo incaico, el nombre del Partido Socialista del Perú, carácter de la Revolución Peruana, elecciones y el sufragio universal, izquierda democrática y otros. Todo por haber ignorado, menospreciado y hasta despreciado la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui.

Es necesario partir de la verdad histórica del legado del Amauta. Verdad histórica que se inicia en 1918, cuando José Carlos Mariátegui junto a César Falcón, fundó la revista “Nuestra época”. Publicados los días 22 de junio y 6 de julio. Teniendo como colaboradores a Abraham Valdelomar, Félix del Valle, Percy Gibson, Carlos del Barzo y César Vallejo. Donde expresa las siguientes palabras:

Sale “Nuestra Época” en una hora de órganos electorales y de abigarrados pasquines, grotescos y mercenarios todos, para encender una luz limpia y firme en medio de tanta tenebrosidad y de tanta sordidez. Nos proponemos quemar, acaso inútilmente, el organismo político del país, tan corrompido, ya que tan sólo la acción material del fuego puede purificarlo.

Sacamos este periódico y le ponemos de nombre “Nuestra Época” porque creemos que comienza con nosotros una época de renovación que exige que las energías de la juventud se pongan al servicio del interés público. Y, en plena juventud, comprendemos nuestro deber de concurrir a esta reacción nacional con toda nuestra honradez y con toda nuestra sinceridad ardorosas y robustas.

Aportamos a esta obra el conocimiento de la realidad nacional que hemos adquirido durante nuestra labor en la prensa. Situados en el diarismo, casi desde la niñez, han sido los periódicos para nosotros magníficos puntos de apreciación del siniestro panorama peruano. Nuestros hombres figurativos suelen inspirarnos, por haberlos mirado de cerca, un poco de desdén y otro poco de asco. Y esta repulsa continua nos ha hecho sentir la necesidad de buscarnos un camino propio para afirmarla y para salvarnos de toda apariencia de solidaridad con el pecado, el delito y la ineptitud contemporáneos.

No crea el lector que NUESTRA ÉPOCA aparece para perfilar dogmas. Es un periódico doctrinario. Pero no es un periódico que aspira a actuar presuntuosamente como maestro ni como catedrático. Se equivocará muchas veces seguramente. Sólo que cuando se equivoque por lo menos no le habrá pagado nadie su error.

Y termina, con la siguiente diferenciación: Queda así apuntada rápidamente, la significación de NUESTRA ÉPOCA. Únicamente nos resta una advertencia final y tranquilizante. La de que, aunque somos literatos, no haremos literatura en la política, ni haremos política en la literatura.

José Carlos Mariátegui
Nuestra Época, Año 1 Nº 1, 22 de junio de 1918



El legado de Mariátegui, nos demuestra que el Socialismo Peruano ha tenido un inicio muy definido sin parangón en otras latitudes. Inicio definido que no han tenido las siguientes generaciones al inicio de su gestión. Pero, con la perseverante lucha generación tras generación, sea favorable o desfavorable la situación en que le toque actuar, los activistas del Socialismo Peruano siempre han contribuido y vienen contribuyendo en la toma de conciencia del pueblo trabajador.

Finalmente, todo debe tener un propósito definido. Y el motivo central del Centenario del Socialismo Peruano, es hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Cuya meta tiene relación con el Centenario del Socialismo Peruano. Cuyo punto inicial es el 22 de junio de 1918.

Domingo Suárez
22 de Junio 2012

No hay comentarios: