miércoles, 13 de junio de 2012

PARA TEJER LA RED -13: PLANIFICACIÓN - RED - ACTIVISTA, POR DÓNDE EMPEZAR



¿Por dónde empezar?, es una pregunta recurrente en toda actividad humana. Pero al iniciar estudios hay que comenzar por lo básico. Al iniciarse en el trabajo hay que comenzar por niveles primarios (aprendiz oficial maestro eran los niveles cuando los gremios) Al iniciarse en la actividad política hay que comenzar por comprender la realidad donde se activa. Recién así la literatura básica sirve de guía para la acción, pues la teoría no es sino la experiencia tomada en su aspecto más general.

La experiencia internacional enseña que cuando se logra literatura propia es que también se ha logrado experiencia propia. Y así la literatura internacional no se toma como dogma sino como guía para la acción. Basta repasar cómo se ha ido incrementando la teoría de la concepción materialista de la historia para reconocer que ha sido a base de experiencias propias. De Rusia, China, Cuba, p.e., para señalar sólo una por continente.

Característica básica del Socialismo Peruano es haber seguido este camino en sus inicios Por circunstancias históricas conocidas su literatura quedó marginada de la actividad. Pero gracias a la perseverante labor generación tras generación, ahora se reconoce que tiene su propia literatura, que es menester actualizar y continuar en el nuevo marco internacional y nacional.

Ahora se puede valorar la importancia de la Gran Conmemoración (07.10.08) con la que se pasó de la crítica de ideas a la preparación de la organización. Poco a poco va quedando atrás el debate teorético basado más en lo internacional que en lo nacional. Ya casi no tiene valor ni tribuna discutir en el aire p.e, sobre revisionismo, oportunismo, escisionismo. Ese obsoleto debate ya no atrae a las nuevas oleadas de activistas.

A un año del pasado proceso electoral presidencial, queda en evidencia que en la escena política actúan dos corrientes concretas y una en potencia. Una es la “izquierda democrática”, otra es el “nacionalismo étnico”, y la corriente en potencia es el Socialismo Peruano. En el año transcurrido las dos primeras reagrupan sus fuerzas con miras al próximo proceso electoral. El Socialismo Peruano también está próximo a iniciar su nueva larga marcha, forjando su organización nacional y cumpliendo la tarea de cómo entender el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana, aprovechando la coyuntura nacional e internacional.

Poco a poco el debate se está centrando en este tema, crucial para abarcar el país en su conjunto en Norte-Centro-Sur, en Costa-Andes-Amazonia. Entre los temas que, directa o indirectamente proponen las tendencias y grupos que se reclaman del Socialismo Peruano están, precisamente, los de Planificación, Red, Activista.

Estos tres temas son básicos para entender nuestro mayor problema histórico a resolver, nuestro reto mayor, nuestra contradicción principal:

No es mi ideal el Perú colonial
ni el Perú incaico Sino un Perú integral.
Aquí estamos los que queremos
Crear un Perú nuevo en el mundo nuevo


Sabemos que la destrucción del Tawantinsuyu es un hecho histórico irreversible. Sabemos que el Perú del Bicentenario sigue siendo país de economía colonial, donde prima el criterio de la renta (afrenta) y no de la producción (dignidad) Por eso nuestro país debe liberar nuevamente sus fuerzas productivas. Esto lo ha de lograr el Socialismo Peruano a nivel nacional. Para eso nuestra práctica forja nuestra teoría.

Con la Planificación sabemos que ésta tiene raíces precolombinas, pues se trataba de nuestro propio crecimiento desarrollo progreso. La sola organización de ayllus-marcas- suyus indica la planificación a nivel nacional comenzando por su base. En Sudamérica y en el Hemisferio Sur no hay noticias de una organización estatal como el Tawantinsuyu (País de las Cuatro Regiones), lo que indica el desarrollo autónomo logrado.

En la etapa republicana, es muy cierto que no hemos tenido una concepción liberal. Por eso JCM señala que “no existe en el Perú, como no ha existido nunca, una burguesía progresista, con sentido nacional, que se profese liberal y democrática y que inspire su política en los postulados de su doctrina” (--.10.27)

Más aún, en su Breve Epílogo señala que “El pensamiento socialista se afirma antiliberal por necesidad dialéctica, a causa de que el Socialismo aparece, en la historia, como la antítesis del liberalismo, definido concretamente como la doctrina de la sociedad capitalista. Pero no renuncia al patrimonio liberal, en su valor civilizador, del mismo modo que no renuncia a la herencia capitalista en cuanto constituye progreso técnico” (13.03.29)

Por eso ahora el Socialismo da nuevo contenido a las consignas liberales: libertad política, igualdad jurídica, fraternidad laboral, conculcadas por el pensamiento único.

Y puede dar nuevo contenido a “medidas razonables” como 1. Un pequeño grupo de profesionales calificados, con entrenamiento interdisciplinario y experiencia en problemas de desarrollo, 2. Unidades sectoriales especializadas, 3.Grupos de trabajo y comisiones temporales dedicados al análisis de problemas específicos, 4. Grupos dinámicos de coordinación para vincular los tres tipos de unidades anteriores. 5. Instituciones académicas y de investigación. Para la planificación socialista nadie sobra y todos faltan.

Con la Red sabemos de su importancia ancestral y actual. Resta analizar el gráfico de Santa Cruz Pachacuti, cuyo mensaje es de extrema importancia actual. Hasta sin saberlo, formamos parte de una red que está inmersa en una red de redes. A todo nivel de esta red de redes funciona la urdimbre, lo que se comparte, lo que es semejante, lo que permite la comunicación y las metas comunitarias. Y funciona la trama, lo diferente, lo propio, lo que está dentro de la urdimbre, lo que nos hace únicos. Es decir, colectividad e individualidad son necesarias. Es cierto que las diferencias separan y las semejanzas unen. Pero ambas son necesarias. Sin diferencias no habría contrastación, que estimula el avance; sin semejanzas no abría sinergia, unión de fuerzas que empodera al colectivo.

Desde la antigüedad se sabe, p.e., que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” Si se logra un acuerdo fundamental, este acuerdo se convierte en la semejanza que hace pasar a segundo plano hasta la diferencia más extrema. Sólo así logra vencer un proyecto. Sólo así Polemología se hace realidad día a día, activando “en medio de contradicciones y a través de contradicciones” Sólo así se puede Tejer la Red.

El Socialismo Peruano avanza a través de generaciones. Y cada generación a través de quinquenios. El presente y próximo lustros nos acercan al Centenario del Socialismo Peruano 1918-2018, con su organización territorial Norte-Centro-Sur y Costa-Andes-Amazonia. Esta organización, sin duda alguna supera la actual del país, y le da contenido a la consigna del PERÚ INTEGRAL. Pero para lograrla ¡HAY QUE ACTIVAR!

Y así se pone en primer plano el cerebro del Activista, el volitismo político sobre la base del determinismo económico. Es necesario asimilar lo más posible el desarrollo de ciencias como arqueología, antropología, sociología, biología, psicología, y tantas más. Pero básicamente hay que asimilar los nuevos aportes en neurociencia. Así se podrá comprender al pueblo peruano trabajador, solidario, digno, disciplinado, creativo; al Activista de base, cuadro, dirigente. La predicción es su característica principal: el tener un objetivo preciso, el Perú Integral, el Perú nuevo en el mundo nuevo.

Por eso, de los temas de esta serie, el por dónde empezar es la caracterización del Activista. Y por ser tema central, debe ser tratado autónomamente como papel del individuo en la historia, que entre nosotros ya ha sido tratado como Invitación a la Vida Heroica. Es la parte siguiente de esta serie. Por eso se termina ahora con el Índice de

SOCIALISMO PERUANO HOY
De Activista a Activista




Esta serie sale primero en edición virtual. Pero como aspira a ser referencia cotidiana de todo Activista, por eso mismo se procurará también su edición impresa.

Créditos: esta labor ha sido realizada con la colaboración múltiple de Activistas, del Colectivo Perú Integral y especialmente de la Educadora Rebeca Montes Sánchez.

Ragarro
13.06.12

No hay comentarios: