martes, 16 de octubre de 2012

EL CAMINO DEL SOCIALISMO ES EL CAMINO DE MARIATEGUI




Sábado  12 de enero de 2008
Estimados compañeros del Consejo Directivo de la
Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui

Saludo su renovada y perseverante labor por continuar creando una cultura nueva, una cultura revolucionaria, una cultura socialista, que contribuya de manera efectiva a la emancipación intelectual y espiritual de la clase trabajadora.

Todavía  percibo cercanos los días en que colaboramos  en la germinal "Cátedra Mariátegui", que se desarrolló hace más de dos años   en las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales. Siento cercanos los momentos en los cuales, ustedes, con su espíritu inquieto e indagador, recopilaron, prepararon y publicaron el folleto "J.C.Mariátegui por J.C.Mariátegui", en el cual recogieron los testimonios del propio Mariátegui sobre su evolución intelectual y espiritual, su proceso de maduración ("he madurado más que cambiado"). Recuerdo gratamente, como, de reunión en reunión, me solicitaban más y más información, mientras les  trasmitía lo poco que aprendí y lo poco que conocía en cerca de cuarenta años dedicados al estudio del pensamiento de Mariátegui. El trabajo principal lo hicieron ustedes, mi modesta  función fue de colaborador, de la cual me siento sumamente orgulloso.
  
Durante esos meses iniciales de nuestra acción conjunta, indudablemente que nuestra preocupación era estudiar, conocer y divulgar el "pensamiento de Mariátegui", para eso se había constituido la Cátedra Mariátegui.

Meses después, también a iniciativa de ustedes, la germinal Cátedra Mariátegui se elevó a Proyecto de Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui, en la cual la Cátedra Mariategui,  continua siendo la columna vertebral. Pero la Universidad,  como proyecto cultural de mayor alcance no podía reducirse a ello, sino que ahora se proponía asimilar, defender y desarrollar el "Camino de Mariátegui". Pasar del “pensamiento” al “camino” significaba dar un salto dialéctico, y así ha ocurrido en los últimos dos años.

El “pensamiento de Mariategui”, es el pensamiento personal del propio Mariátegui, que comenzó a formarse en 1918 y tuvo su culminación en 1930, lapso en el cual desarrolló determinadas características conocidas. Al pensamiento de Mariátegui  podemos, y debemos,  asimilarlo y defenderlo, pero no podemos desarrollarlo; porque no tenemos el derecho a quitar, ni tampoco agregar una página, un párrafo, una línea y ni siquiera una letra, a lo pensado, dicho y escrito por Mariátegui. El pensamiento de Mariátegui, como el pensamiento de Marx o el pensamiento de Engels, son expresiones de “la época en que les tocó vivir” a cada uno de ellos. Por lo tanto, si somos materialistas consecuentes, podemos concluir que  sus pensamientos no pueden expresar los hechos y las emociones de tiempos posteriores, de nuestro tiempo. Son sus escuelas,  sus caminos, los llamados a continuarlos, desarrollarlos e incluso superarlos. Mariátegui nos enseñó que “Lenin nos prueba, en la política práctica, con el testimonio irrecusable de una revolución, que el marxismo es el único medio de proseguir  y superar a Marx”.  

Mientras que, a diferencia del pensamiento de Mariátegui,  el “Camino de Mariátegui” está compuesto, en primer lugar, por el pensamiento de Mariategui y también por los pensamientos de sus colaboradores, que lo acompañaron en la tarea histórica de "concurrir a la creación del socialismo peruano". La creación del socialismo peruano no fue una tarea individual, sino una tarea colectiva, la historia no la hacen los genios, la historia la hacen las masas. En segundo lugar, el “Camino de Mariátegui” fue enriquecido con los aportes de los pensamientos de los continuadores, de la segunda y tercera generación del socialismo peruano. En tercer lugar, el “Camino de Mariátegui” se sigue enriqueciendo con las acciones y los pensamientos de los actuales continuadores de la cuarta generación del socialismo peruano, y en el futuro seguirá enriqueciéndose, revisándose, rectificándose y continuándose con el aporte de las nuevas generaciones venideras, cada una de las cuales aportará la expresión teórica de sus propias experiencias vividas. En ese sentido, si  podemos hablar de "asimilar, defender, y también desarrollar, el Camino de Mariátegui". Y en eso estamos ahora.

En el recuento que ustedes han hecho en su “Memoria-Balance”, de las últimas actividades del movimiento socialista peruano en el transcurso del año 2007, en los hechos, ustedes han expresado su adhesión al "Camino de Mariátegui", que sigue en pleno desarrollo. 

"De hombres y de ideas es nuestra fuerza", indudablemente. Quien puede dudar de la vigencia y la fortaleza actual  del socialismo peruano. Como expresión de esa realidad, ustedes nos recuerdan que en estos últimos meses  hemos asimilado las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Georgette Philipart, y Moisés Arroyo, todos ellos destacados miembros de la primera generación del socialismo peruano. Pero todavía nos falta ampliar la investigación y divulgar los valiosos aportes de Luís Valcárcel, Pedro Zulen, Angela Ramos, Carmen Saco, Magda Portal, José Sabogal, Julio Portocarrero, Ezequiel Urviola, y tantos otros que  también conformaron dignamente esa misma generación.

Ustedes nos recuerdan, que en los últimos meses, también  hemos asimilado las enseñanzas de algunos de los continuadores,  entre  los más destacados miembros de la segunda generación, como han sido Guillermo Rouillon, Germán Caro Ríos, Alfredo Torero, José María Arguedas, Manuel Scorza, Gustavo Valcárcel, Carlos Lazo, Diego Melgar, Eloisa Arroyo,  quienes siendo ya un grupo muy representativo y valioso, no son todos los que engendró esa grandiosa generación. Tenemos pendiente  divulgar y asimilar las enseñanzas de Genaro Carnero, Ciro Alegría, Alfredo Mathews, Mario Florián, César Guardia Mayorga, José Carlos Mariátegui Chiappe, Máximo Cárdenas Sulca, Emiliano Huamantica, Víctor Mazzi, Gustavo Bacacorzo, Carlos de la Riva , y tantos otros, que en este momento, se me escapan a la memoria.

Ustedes nos recuerdan, que en el año 2007, también hemos reivindicado los aportes  de algunos de los más destacados miembros de la tercera generación, que ya no nos acompañan físicamente,  como son César Calvo, Alberto Palomino, Francisco Izquierdo y Raúl Carrasco.

Y superando la vieja costumbre criolla de solo reconocer  a los personajes después de muertos, ignorándolos y maltratándolos en vida, ustedes nos recuerdan que  hemos sido testigos de los muy sentidos reconocimientos a César Vallejo Ynfantes, César Lévano, Alejandro Romualdo y Federico García. Y cada día del año pasado hemos conocido mejor los aportes  de Raimundo Prado, Miguel Gutierrez,  Rosina Valcárcel, Julio César Carmona, Ramón  García, Eduardo Ibarra, Ricardo Melgar, Delfina Paredes, Margot Palomino, Danilo Sánchez, Roger Santivañez, Jorge Salazar, Luís Anamaría, Gustavo Pérez, Walter Saavedra, Maynor Freyre, Juan Cristóbal, José Rejas, Armando Arteaga, Dante Castro, Winston Orrillo, Jaime Guadalupe, Juan Pablo,  y otros activistas de la tercera generación. En nuestras vivencias diarias ya no son extraños  los nombres de Jaime Lastra, Martín Guerra, Domingo Suárez, Guillermo Yucra, Bryan Serrano, Carlos Balbuena, Freddy Alca, Pavel Ortega, Ascencio Canchari, Pedro Quintana o Santiago Ibarra, entre muchos otros de la actual generación. Y en nuestras actividades, cual niños traviesos,   irrumpen  ya los más jóvenes, recién salidos de la adolescencia, como  Rosa Emma Trinidad o José Cruzado, que cambian los  juguetes por los poemas, y le dan otras vibraciones, más acordes a los nuevos tiempos,  a los  versos de César y Georgette Vallejo. Y todos los  mencionados en este último párrafo, no son figuras del pasado, NO, claro que no, ellos son agonistas, combatientes, que  continúan viviendo y luchando  entre nosotros, ayer, hoy día y mañana.     

Todos los recordados, desde el comienzo hasta el final, entre muchos otros,  forman esa inmensa legión que a diario aporta al desarrollo del "Camino de Mariategui".  Alguien puede, en verdad, dudar que exista el socialismo peruano; alguien puede dudar de su actual fortaleza y vitalidad cuando contamos con tan destacados miembros,  y tan inmensa capacidad creadora. Yo no, yo no dudo, yo soy un convencido  de la actual vitalidad y fortaleza del socialismo peruano, y soy un convencido que el socialismo peruano lo tiene todo, solo le falta organización.   

Que todos los mencionados “no son perfectos”, claro que NO; no son máquinas-perfectas, son seres humanos, que  están dispuestos a superarse día a día. Alguien, muy exigente,  dirá, que algunos de ellos “cometieron errores”. Claro que SI, y esa es la mejor garantía que no se volverán a equivocar. La historia del movimiento práctico revolucionario nos enseña que “los errores nos hacen más listos”.

¿Y todos ellos y ellas piensan igual?, claro que NO, todos no piensan igual.  La vitalidad y la fortaleza del socialismo peruano radica en su variedad, en su diversidad de tendencias, pero unidas por un objetivo común, "crear un Perú nuevo en el mundo nuevo".        

Estimados compañeros:

Los felicito por presentar su Memoria-Balance del año transcurrido, que, a su vez contiene los elementos básicos del presente Plan Anual de trabajo. Es justo reconocer que la relación de acciones que ustedes han presentado, no está completa,  pero contiene la columna vertebral de la acción socialista durante el año 2007. En forma conjunta debemos revisar, mes a mes, el conjunto de las acciones, y completar la Memoria-Balance, que registre para la historia “lo hecho y lo no hecho”, “lo dicho y lo no dicho” en el último año.

En el Proyecto de Universidad Socialista yo no me considero un profesor, sino solamente un alumno dispuesto cada día a aprender más. Desde el momento que leí su Memoria–Balance, hace pocos días, he estado meditando, haciendo un ejercicio mental, tratando de comparar mis conocimientos actuales con mis conocimientos que tenía hace doce meses, en enero de 2007. Y mi conclusión es que el cambio ha sido asombroso, ha sido un salto dialéctico en escasamente un año. Y supongo que algo similar debe de haber ocurrido con la mayoría de compañeros que seguimos con atención las actividades de la universidad. Para muestra unos pocos ejemplos.

En enero de 2007, tal era mi ignorancia que  yo no sabía quien era Gustavo Valcárcel, no tenía la más mínima información a esa fecha, y con justa razón,  Carlos Ostolaza me lo reclamó en febrero, y en este año he ampliado mi formación con sus enseñanzas. Hasta agosto yo no tenía la menor información de quien era Carlos Lazo, pero un joven investigador, me parece que se apellida Ortega, me sacó de mi ignorancia en las aulas de la USP. Hasta  fines de año yo no tenía el menor conocimiento de los antecedentes de la acción social de Jorge Salazar, pero Rosina Valcárcel nos ilustró al respecto. Para mí ha sido un descubrimiento inmenso conocer a Georgette Vallejo a través de perseverante labor de Luís Anamaría y César Vallejo Infantes, también otro descubrimiento para mi.  Y así podría seguir ennumerando una larga lista de “figuras y aspectos” del socialismo peruano, que resultan nuevos para mí, los  que he asimilado en los últimos doce meses, asimilación que comienza por conocer a sus hombres y mujeres realizadores. A fines de 1924, cuando preparaba el plan de su libro sobre el Perú, el plan de los originales “Diez Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, José Carlos Mariátegui escribió “el sujeto de la historia es, ante todo, el hombre. la economía, la política , la religión, son formas de la realidad humana. Su historia es, en su esencia, la historia del hombre”(JCM, Tomo 12, pag.16)                     

En enero de 2007, yo me imaginaba, yo suponía, que en algún lugar del país, podían existir jóvenes como Rosa Emma Trinidad y José Cruzado, y recién a fines de año, mis imaginaciones se volvieron realidad, y así como ellos deben de haber miles de jóvenes en cada uno de los 1,800 municipios del país. Es tarea de la Universidad Socialista abrir sus aulas a ellos, que  deben de estar sedientos de asimilar la cultura revolucionaria en maceración, que ustedes están creando.

Mi balance personal del último año vivido, todavía está incompleto. En las aulas y pronunciamientos de la Universidad Socialista , así como he ampliado mis formación  de los más conocidos como Mariátegui, Vallejo, Rouillon y Arguedas, también he conocido a muchos otros, que para mi han sido como un hallazgo de la vida.
  
Nuevamente felicitaciones, y muchos gracias, compañeros.

Atentamente
Miguel Aragón   


No hay comentarios: