jueves, 18 de octubre de 2012

¿QUIÉN DIJO QUE MARX Y ENGELS HABÍAN MUERTO?



7-10-2012

Durante la lectura de la entrevista que Salvador López Arnal realiza a Nicolás González Varela en Junio de 2012 [1] ,sobre la publicación de su estudio preliminar en relación al Cuaderno Spinoza de Karl Marx, me llamaron la atención varias afirmaciones que en aquel momento me parecieron sorprendentes. Para mí, un aprendiz marxista, me llevaron a pensar sobre la grandeza intelectual, moral y política de Karl Marx y Federico Engels. Durante la entrevista de SLA a NGV podemos leer:

“ (….) Esto significaba que sólo un 15 o 20 por ciento de la producción total de Marx “diurno” alcanzara la luz pública.

¡Sólo el 15 o el 20 por cien! (Exclama SLA)

Si, sí. Si catalogamos todas las publicaciones incluyendo los escritos con Engels, brochures, phamplets, revisiones de traducciones (francesa y rusa) y programas, la lista se extiende a tan solo veinticuatro obras (excluimos los artículos para el New York Tribune). Podemos clasificar su metodología de trabajo en los siguientes puntos: 1) lecturas de libros, con marcas de lectura y comentarios; 2) redacción de cuadernos de extractos o Exzerptes; 3) elaboración de cuadernos de notas marginales o memoranda; 4) confección de manuscritos monográficos o monotemáticos; 5) redacción de manuscritos “semi-públicos”, con difusión restringida; 6) confección de borradores y pruebas para la imprenta; 7) finalmente los libros y panfletos que llegaban al público general. Esta complicada y meticulosa técnica de trabajo intelectual se agravaba con una extrema escrupulosidad en las fuentes que llega a la exasperación. A todo ello se le sumaba que sus sucesivos exilios y la pobreza casi extrema en la que vivió, le impedía poseer una biblioteca personal, por lo que utilizaba la mejor biblioteca del Mundo de la época, la del British Museum.(…)”

En Octubre, cuatro meses después, podemos leer el artículo publicado en la revista electrónica Gramscimanía titulado Datos sobre la MEGA/Marx-Engels-Gesamtausgabe [2] . Es durante la lectura del mismo donde tomo consciencia histórica de los textos que aún tenemos por descubrir del marxismo, nuevas lectura que nos ayudarán a realizar una interpretación más rigurosa sobre el marxismo. Ello significa un golpe al marxismo dogmático, al marxismo sectario y a los antimarxista socialdemócratas y liberales sobre todo por que hay textos de Marx y Engels que no se conocen y que fueron ocultados. Quizás de entre todos los documentos marxistas que aún nos quedan por leer podamos interpretar, entre sus argumentos, un marxismo de la vida cotidiana . Son ejemplo de ello el último estudio de NGV sobre un artículo que publicó Marx en 1846 en una revista revolucionaria [3] y cuyo tema desarrolla argumentos contra el patriarcado y el sexismo. Dicho articulo donde se denuncia la tiranía familia, la violencia de género y el suicidio provocado por la familia burguesa; ¿no representa ello un marxismo de la vida cotidiana?. Un segundo ejemplo lo podemos encontrar en los textos de Jorge Veraza Urtuzuástegui cuyos textos versan sobre la dominación y el control que hace el capitalismo de nuestras vidas( vida cotidiana) a través del consumo y de nuestros cuerpos (sexualidad) [4] . ¿Quién dijo que Marx y Engels habían muerto?. ¿Quién dijo que sus lecturas ya no tenían sentido?

Notas:
[1] Entrevistas de Salvador López Arnal a Nicolás González Varela. Las distintas partes de esta entrevista ha sido publicada en:

[2] Sobre la Obra de Marx y Engels [MEGA]
[3] González Varela, Nicolás (2012):  Estudio preliminar de Sobre El Suicidio de Karl Marx. Editorial El Viejo Topo.http://www.rebelion.org/docs/156749.pdf
[4] Jorge Veraza Urtuzuástegui. Textos sobre el consumo en el capitalismo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios: