sábado, 27 de octubre de 2012

SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO: RESUMEN DE DOS FECHAS


SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
FRAGMENTO


PONER LOS PIES SOBRE LA TIERRA


Después de realizada las dos fechas del Seminario del Socialismo Peruano, la recomendación de los expositores y asistentes fue  poner los pies sobre la tierra. Vale decir, partir del análisis concreto de la realidad concreta.

Se ha solicitado a los expositores se sirvan difundir sus ponencias vía virtual, a fin de difundir las opiniones vertidas a los interesados en el Seminario que no puedan asistir presencialmente. Razón por la que no se difundió la nota informativa de lo acaecido en la fecha inaugural.  En ese sentido reiteramos la petición a los expositores a fin de que se sirvan difundir sus ponencias en su integridad. Mientras tanto, alcanzamos una sucinta nota sobre lo sucedido en las dos fechas.

El tema de la primera fecha fue DEMOCRACIA REPRESENTATIVA O DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

Los expositores al referirse a la Democracia representativa han explicado sobre el carácter del Estado burgués, sobre los Poderes del Estado y sustentar  las causas de la crisis de la democracia representativa.

Como alternativa han propuesto que el pueblo tiene una rica experiencia en el trabajo por una nueva Democracia, una Democracia Participativa o Directa, distinta a la democracia participativa que el sistema propone actualmente para la discusión del insignificante presupuesto municipal.

El tema de la segunda fecha fue EL PROBLEMA DE LA TIERRA Y LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

Los expositores han abordado desde el punto de vista histórico el problema de la tierra, para luego analizar las consecuencias que se viene viviendo en el mundo desde que la tierra se ha convertido en propiedad privada, distinto a la propiedad común que subsiste en las Comunidades Campesina y Nativas, en las que están organizados un promedio de cinco millones de peruanos. Población superior en número a algunos países como el Uruguay.

En el caso del Perú, desde la fundación del Socialismo Peruano, la disyuntiva que se plantea es SOCIALISMO O CAPITALISMO. Y al respecto el presente seminario se justifica, al haber puesto en debate temas puntuales y actuales, con la posibilidad de llegar a acuerdos sobre puntos comunes, en perspectiva de la preparación de la organización del pueblo peruano y del proletariado.

Como temas de investigación y estudio han quedado planteadas las siguientes preguntas: ¿El Perú es país agrícola o minero?, ¿Que posición debemos adoptar  sobre la compra-venta de la tierra?, ¿Qué posición debemos adoptar sobre la Seguridad Alimentaria? ¿La tierra en el principal medio de producción? ¿Cuál es la nueva realidad de la propiedad de la tierra en el Perú?

Finalmente, se planteó que ante el hecho concreto de que las Comunidades Campesinas y Nativas, vienen enfrentando la arremetida del capitalismo transnacional y del gobierno de turno, debe difundirse las conclusiones del seminario a nivel nacional, a fin de que las ideas expuestas no se queden solamente en el papel, sino, estén al alcance de las luchas que el pueblo peruano viene librando en la actualidad, teniendo como principal protagonista a la clase campesina.


                                                                                  Los organizadores
                                                                                       26-10-2012

No hay comentarios: