martes, 6 de noviembre de 2012

SEMBLANZAS: RICARDO PAREDES ROMERO:


Ricardo Paredes Romero, médico, epidemiólogo, investigador científico y social, escritor e historiador, internacionalista, revolucionario comunista, nació en 1892 en Riobamba y falleció en Quito en 1978, después de una larga y fecunda vida para su Partido, para los obreros, campesinos, indígenas e intelectuales de su generación, exponiendo valientemente sus ideas, denunciando las artimañas del imperialismo yanqui y las compañías capitalistas expoliadoras de los pueblos del Tercer Mundo y sus recursos.

Ricardo Paredes Romero (Riobamba 1892-Quito 1978)
Médico ecuatoriano, epidemiólogo, investigador científico y social, escritor e historiador. Fundador del Partido Comunista del Ecuador.

En 1926, en el marco de la Tercera Internacional, en Moscú, Paredes plantea por primera vez la tesis de la división política del Mundo en los 3 campos y las relaciones de dependencia, dominio y explotación entre el primero capitalista y el tercero, el de los denominados países subdesarrollados y los del campo de las colonias de las metrópolis europeas.
Siendo Senador de la República en 1947, Ricardo Paredes se opone a la prolongación del Tratado de ocupación de las Islas Galápagos, cedidas durante la Segunda Guerra Mundial a los Estados Unidos en el marco de la alianza contra el Eje nazi-fascista. Con una ardorosa defensa de la Soberanía Nacional, del derecho a conservar la integridad de su territorio y de rechazo a las bases militares extranjeras, el destacado legislador comunista logra del Congreso Nacional la negación de tal prórroga.
Al regreso de la URSS, en uno de sus numerosos viajes a ese país, Ricardo Paredes se ve obligado en plena Guerra Fría a aterrizar en Nueva York, con calidad de tránsito a otro destino. El FBI lo detiene, violentando las leyes internacionales e intentado amedrentar al luchador comunista ecuatoriano. Trataron los sabuesos del Imperio que pague, de esta manera, su lucha consecuente por su pueblo y su Patria. Como una semana permaneció detenido en una prisión neoyorquina, en una celda desde cuya ventana podía ’admirar’ a la Estatua de la Libertad, pero de espaldas.
La vinculación de Ricardo Paredes con los marginados del país, le llevó a organizar los primeros sindicatos indígenas en la Sierra, a apoyar a los mineros de la South American Development Company, a organizar a los obreros para la constitución de sus sindicatos y a los estudiantes universitarios para la conformación de su federación, la FEUE. Fue Miembro Fundador de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), a la cual representó como diputado en la Constituyente de 1944-45, luego de participar en la Revolución del 28 de Mayo, conocida como «La Gloriosa».
En Quito y Guayaquil, en cada una de las ciudades y pueblos donde trabajó y luchó Ricardo Paredes le recuerda, como pionero de la conquista de los derechos sociales por un futuro mejor, como impulsor de las reivindicaciones locales, como médico abnegado y solidario con sus enfermos pobres, como organizador del Partido Comunista y sus células.
Este esfuerzo de la ’Editorial La Tierra’, es un justo homenaje a la obra y lucha de Ricardo Paredes Romero, comunista, no obstante los intentos soterrados de Germán Rodas Chávez, en su libro «Partido Socialista Casa Adentro», (Quito 2006, Editorial La Tierra) que, denigrándolo, sugiere que  actuó fraudulentamente Dentro del Partido Socialista, al afiliar al PSE a la “Segunda Internacional”.
Rodas en calidad de cronista de marras, ungido por una anticomunista, desconocida y secreta santa inquisición del socialismo, dedica buena parte de su obra a responsabilizar a Paredes de la primera división del PSE, que dio origen en 1932 a la fundación del Partido Comunista Ecuatoriano y del cual fuera su fundador y primer Secretario General.
Soslayando las divergencias ideológicas al interior del PSE en ’Casa Adentro’ que se expresaban, por una ala que reunía al pensamiento reformista social demócrata y la otra revolucionaria de privilegiar al Partido como representante de los campesinos, obreros e intelectuales, a la cual pertenecían, entre otros, Paredes, César Endara, Gustavo Araujo, Jesús Gualavisí y Luisa Gómez de la Torre. Rodas intenta comotestimonio de veracidad incluir una fotografía de él con Endara, cuando Endara cumplió su 100 años de vida. (pág. 43 del libro citado).
Estas divergencias ideológicas entre el ala que veía un futuro revolucionario y se planteaba la toma del poder, y la otra ala que se contentaba con el reformismo dentro del sistema capitalista, fueron las reales razones de la división del PSE y la fundación del PCE.

No hay comentarios: