miércoles, 6 de febrero de 2013

ARRUGAS





ARRUGAS

Película: 
Dirección: Ignacio Ferreras.
 País: España. Año: 2011.
Duración: 89 min. 
Género: Animación, drama.
Guion: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras y Rosanna Cecchini; basado en el cómic “Arrugas”, de Paco Roca.
 Producción: Manuel Cristóbal, Enrique Aguirrezabala y Oriol Ivern. 
Música: Nani García. 
Fotografía: David Cubero.
 Distribuidora: Wanda Visión. 
Estreno en España: 27 Enero 2012. Calificación por edades: 
Apta para todos los públicos.

Sinopsis
“Arrugas” es una película de animación para un público adulto basado en el cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer, será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos —que es como llaman allí a los desahuciados—. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.

Crítica
“Arrugas” adapta la obra del dibujante Paco Roca sin la contundencia de las viñetas y con cierta amabilidad y benevolencia de más. Ignacio Ferreras firma un eficaz cuento sobre la memoria y el paso del tiempo.


“Arrugas”: Nubes de la senectud

Escrito por Jordi Revert 
 “Arrugas” adapta la obra del dibujante Paco Roca sin la contundencia de las viñetas y con cierta amabilidad y benevolencia de más. Ignacio Ferreras firma un eficaz cuento sobre la memoria y el paso del tiempo.
En el cómic “Arrugas”, de Paco Roca, es la dedicatoria final —«a los ancianos de hoy, a los ancianos del mañana»— la que quizá mejor sintetiza el sentido de la obra, una inspirada inversión de aquella que regalara Antoine de Saint-Exupéry a Léon Werth en “El principito”, y que apunta en la obra del valenciano la vocación de cuento que captura la esencia de una edad de la vida. En la vejez, parece decir Roca, volvemos a la infancia antes de despedirla, como última resistencia antes de formar parte del pasado y, a menudo, del olvido.

“Arrugas”, adaptación cinematográfica a cargo de Ignacio Ferreras, traslada a la pantalla el espíritu de unas viñetas cuya natural virtud está en su capacidad para retratar, sin dramatismo ni estridencias, la desaparición de toda huella en el tiempo, la erosión de la memoria que alcanzaba su más eficaz ilustración en un rostro de rasgos emborronados por la enfermedad de Alzheimer. La película prescinde de tan devastadora metáfora, pero recicla su significado en unas nubes que se disipan con los recuerdos de la misma infancia que las vio llegar —el estupendo pasaje de los niños y el campanario— y que ahora restituyen aquellos recuerdos con el apagón de la memoria, también de la identidad. La esencia de la obra de Roca, los pilares de aquella conmovedora fábula de residencia geriátrica están ahí, con el respeto por el trazo, pero sin la contundencia gráfica del original. En el cómic, el deliberado estatismo predominante ayudaba a asentar una historia sobre el paso del tiempo, pero aquí esa cadencia, quizá demasiado atrevida para un largometraje de animación, queda saboteada por escenas en las que la acción es acompañada por una cámara nerviosa, poco coherente en la filmación del movimiento y prescindible.

La otra gran divergencia respecto a la fuente adaptada es Miguel, el escudero de Emilio en ese recorrido por los rincones de la senectud. Al margen de la poco comprensible conversión de la nacionalidad y acento del personaje —aquí argentino—, sorprende la benevolencia final con la que Ferreras —no lo olvidemos, sobre un guion co-escrito por el propio Roca— opta por zafarse de toda incomodidad ética con una escena esclarecedora que mira debajo de la cama. Como si el director terminara por certificar una versión de la historia fiel en la base, pero ligeramente más amable en sus intenciones.
Calificación: 6/10


carmen lopez - 16:28 - 14.11.12
Pelicula, que te llega al alma , yo he llorado mucho al verla ,no soporto las residencias geriatricas por dsgracia tengo a mi madre ingresada en contra de mi voluntad ,y por decision de los demas hermanos ,estoy en lucha por llevarmela a mi hogar ,espero poder conseguirlo,creo que siempre puede haber alternatvas para cuidar de nuestros ancianos sin el traumatico desenlace del ingreso geriatrico,¿porque encerrarles de por vida ,esperando les llegue la muerte?……¿hariamos esto con nuestros hijos?….. nuestros mayores son nuestra autentca vida …NO LOS DESAHUCIMOS!…..ARRUGAS es un pelicula muy recomendada que nos deberia hacer pensar en lo verdaderos valores, de la vida
¡NUESTROS MAYORES!



4 - elziete - 18:24 - 23.03.12
Las novelas gráficas, o cómics adultos o tebeos de tapa dura estan siendo fuente sustancial de la industria cinematografica. Por fín se les reconoce su calidad y sus infinitas posibilidades. Ahora que estan de moda los superhéroes, Arrugas también nos habla de otros, los auténticos superhéroes que combaten hasta el último aliento con los poderes que les ha dado toda una vida contra los indestructibles villanos, de la ingratitud, el olvido y una monstruosa maquinaria social que los encierra y abandona en ghettos carisimos, en corrales convertidos en pingües negocios donde poder comer, dormir y cagar es lo más excitante que puede pasar. Cualquiera que haya tenido o querido utilizarlos sabe de lo que hablo (criterios de dirección deshumanizados, falta de personal bien pagado y cualificado, y nulas o ridículas actividades que puedan estimular el día a día). Por otro lado siempre encontraremos un puñado de empleados explotados cuya calidad humana supera con creces las dificultades de su trabajo. Este es el final más digno que hemos sido capaces de dotarnos en nuestros sistemas sociales más avanzados y democráticos.
Paco Roca, autor original y Ignacio Ferreras nos hablan con un tacto exquisito de todo ello con unos personajes entrañables de animación “sencilla” que nos hacen reír e inevitablemente llorar cuando tomamos consciencia de que sus rostros son el retrato robot de cada uno de nosotros.
Ojalá que nuestra mente, única compañera real, sea capaz de imaginarnos un mundo fantástico y maravilloso donde poder escaparnos de un cuerpo con fecha de caducidad.
jcelziete.blogspot.com



3 - Pepazo - 21:24 - 29.01.12
La vejez, se podría definir como el último trayecto de nuestro viaje por la vida, y al que todos queremos llegar con la mayor dignidad, a ser posible en pleno conocimiento y mucho mejor acompañados. Pues es ley de vida, que casi todos vamos a tener que realizar esa parte del trayecto. Pero al llegar a cierta edad corremos el riesgo de que nos acompañe un pasajero de nombre alemán llamado Alzheimer, que se meta en nuestras cabezas y nos haga olvidar parte del camino recorrido anteriormente.
Este largometraje de animación trata sobre dos pasajeros, que bien por voluntad propia o por voluntad de sus familiares, coinciden en el vagón (residencia, asilo, centro de día) de los que están llegando a su destino. Ellos son Emilio y Miguel, uno es recién llegado y otro ya lleva tiempo, por lo que ejerce de guía y relaciones publicas del vagón. Variopintos son los personajes que se encuentran allí, cada uno con sus simpáticos desvaríos, incluso nos podemos encontrar con una historia de amor, de amor verdadero y eterno.
La historia esta contada con el respeto que da saber que algún día nosotros seremos los protagonistas, con algún que otro toque de humor para hacerlo más llevadero, con sus momentos trágicos, con sus escenas tiernas. Si habéis estado en alguna residencia para personas mayores, seguro que cuando la veáis pensaréis lo mismo que yo, que esa residencia es igual a la que vosotros soléis ir.



2 - Debo - 17:02 - 24.01.12
k buena esta peli la kiero ver, donde la ponen? :)



1 - Álvaro - 14:05 - 10.01.12
Es una película preciosa, la más conmovedora del año probablemente, que en encuentra en la sencillez de su animación una forma de hacer poesía triste pero vitalista.


No hay comentarios: