viernes, 1 de febrero de 2013

PERÚ: SINDICALISMO Y POLÍTICA


I.- TRABAJO Y ACTIVIDAD CONSCIENTE

Para analizar la realidad sindical actual hay que utilizar la teoría del proletariado. Aunque fue posterior, primero se debería estudiar El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, que Engels preparó para su principal aporte de investigación teórica, Dialéctica de la Naturaleza. Luego hay que estudiar el trabajo alienado, que Marx analizó sucesivamente en Manuscritos Parisinos, Trabajo Asalariado y Capital, Salario Precio y Ganancia, El Capital. Es muy importante el Prólogo de Engels al segundo, así como sus trabajos recopilados como El Sistema del Trabajo Asalariado.

En El papel del trabajo, Engels señala que el trabajo “Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre”

Desarrollando el porqué de esta afirmación, señala el desarrollo de la mano y su diferencia con la de los monos antropoides. Y resalta que “la mano no sólo es el órgano del trabajo; es también producto de él

Subrayando que el hombre es “el más social de los animales”, siguiendo su análisis señala que “Por otra parte, el desarrollo del trabajo, al multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, y al mostrar así las ventajas de esta actividad conjunta para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún más a los miembros de la sociedad” Señala así la actividad mutua (reciprocidad), y la actividad conjunta (cooperación), que complementan la actividad individual (iniciativa) Esta triple actividad laboral es la que permitió el desarrollo de grupos humanos, pueblos, naciones, actividad que aún perdura interligada en pueblos como el quechua, donde aún conserva sus nombres: ayni (reciprocidad), llankay (iniciativa), minga (cooperación)

Así se constituye “un nuevo elemento que surge con la aparición del hombre acabado: la sociedad” Y reconociendo la acción planificada en el animal señala que “la acción planificada, existe en germen donde quiera que el protoplasma -la albúmina viva- exista y reaccione, es decir, realice determinados movimientos aunque sean los más simples, en respuesta a determinados estímulos del exterior” pero que “ni un solo acto planificado de ningún animal ha podido imprimir en la naturaleza el sello de su voluntad. Sólo el hombre ha podido hacerlo” (énfasis agregado)

Marx hizo la diferenciación entre trabajo y fuerza de trabajo. El trabajador no vende su trabajo (incluso el capitalista le paga sólo después de haber realizado el trabajo), sino vende su fuerza de trabajo (su capacidad laboral) Esta diferenciación le permitió descubrir el secreto de la plusvalía que encierra la mercancía fuerza de trabajo. Al trabajar, el obrero da más de lo que gana (como salario para su sobrevivencia) De este plus valor se apropia el capitalista. Por eso Marx define el capitalismo como relación de producción que presupone la propiedad sobre los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado.

Y analizando el derecho al trabajo que se enarbolaba en sus días, explica que “El derecho al trabajo es, en el sentido burgués, un contrasentido, un mezquino deseo piadoso, pero detrás del derecho al trabajo está el poder sobre el capital, y detrás del poder sobre el capital, la apropiación de los medios de producción, su sumisión a la clase obrera, y, por consiguiente, la abolición tanto del trabajo asalariado como del capital y sus relaciones mutuas” Por eso Paul Lafargue señalaría que con la apropiación de lo medios de producción, “la máquina es la redentora de la humanidad”

            II.-TRABAJO Y MODO DE PRODUCCIÓN

Con la Revolución de Octubre se abrió la posibilidad de una nueva etapa de investigación. A la vez que se construía el socialismo en un solo país, se estudiaba e investigaba sistemáticamente el devenir humano en sus diferentes modos de producción. Hay investigaciones exhaustivas acerca del esclavismo, del feudalismo, del capitalismo. El aporte de la investigación soviética es reconocido internacionalmente. Esta literatura sirve de base para un nuevo desarrollo en la presente etapa. Y aquí hay que tener en cuenta dos aspectos.

Uno es respecto a la etapa de millones de años durante la cual el ser humano elevó en cantidad y calidad su actividad consciente. ¿Cómo fue esa actividad siglo tras siglo, milenio tras milenio, en todo lugar donde se afincaba una población humana? Aparte de los conocidos descubrimientos en África y Asia respecto al antiguo poblador, su industria osteo-dento-querática (huesos, dientes, cuernos) de instrumentos de trabajo, sus construcciones, ahora hay dos nuevos registros científicos que es necesario incluir en la investigación social.

En Atapuerca, España han sido descombrados restos y ambientes del hombre primitivo, con más de 800 mil años de antigüedad, los más antiguos de Europa hasta el presente. ¿Cómo se desarrollaba la actividad laboral del hombre en ese entonces? Es lo que corresponde recopilar, analizar, sistematizar. Por supuesto, no era trabajo de esclavos, de siervos, de asalariados. Entonces, ¿qué tipo de actividad consciente era?

En Caral, Perú, ha sido descombrada la construcción humana más antigua de América hasta el presente, con 5 mil años de antigüedad; contemporánea, por tanto, a las famosas pirámides de Egipto. Por supuesto, también está descartada que esa actividad humana fuera de esclavos, de siervos, de asalariados. Entonces, ¿qué tipo de actividad consciente era?

El otro aspecto es la dicotomía Oriente-Occidente. Luego de sufrir centenaria humillación, tras la victoria de su Revolución que también liberó sus fuerzas productivas, en cinco décadas China ha superado cinco siglos de rezago respecto a occidente. En su milenaria historia, ¿hubo esclavismo generalizado, hubo feudalismo, hubo capitalismo independiente del capitalismo europeo? Entonces, ¿qué tipo de actividad consciente hubo y hay en China etapa tras etapa? Se impone en el presente el análisis de la dicotomía Oriente-Occidente, cuyos representantes actuales son China y EUA, uno en ascenso singular y otro en descenso inexorable.

            III.- TRABAJO Y MORAL DE PRODUCTORES

El trabajo ha creado al hombre. El hombre es producto del trabajo. Hay una correlación precisa entre la evolución del trabajo y la evolución de la sociedad humana. En la primitiva sociedad sin clases el ser humano logró su humanización por el trabajo. En la sociedad de clases sufre su deshumanización por el trabajo. En la etapa superior de su evolución, el Homo Sapiens ha de lograr también su liberación por el trabajo. Precisamente en esta etapa estamos ahora, en que el pueblo peruano lucha por la liberación de sus fuerzas productivas. Y esta etapa no puede ser sino expresión de una nueva moral, de una Moral de Productores. Es por eso que debemos conocer lo referente al trabajo, por lo menos en sus aspectos fundamentales.

Cuando el hombre pudo producir más de lo que consumía surgieron la acumulación de bienes y el derecho de propiedad. Comenzó el divorcio entre el trabajo y la propiedad. Surgió la contradicción entre el trabajo actual (trabajo vivo) y el trabajo acumulado (trabajo muerto) Así, toda la historia de la civilización no es sino la historia del predominio del trabajo acumulado sobre el trabajo vivo, llámese el sistema imperante esclavismo, feudalismo, capitalismo.

En un comienzo el trabajo acumulado era propiedad social y servía al trabajo vivo. En nuestro país, andenes, reservorios, acueductos, construcciones y conocimientos transmitidos de generación en generación servían al trabajo vivo. Pero cuando se divorció el trabajo de la propiedad, y el derecho de propiedad devino derecho de apropiación del trabajo ajeno, el trabajo vivo pasó a servir al trabajo acumulado, ahora el trabajo asalariado a la propiedad capitalista.

Entonces, capital es una relación de producción que presupone la propiedad privada del trabajo acumulado, de los medios de producción, y la libre compra-venta del trabajo vivo, del trabajo asalariado. En esta relación de producción, la propiedad privada sobre el trabajo acumulado es la que paraliza el desarrollo de las fuerzas productivas del pueblo peruano. Ha dejado de coincidir con el progreso, como en su tiempo dejaron de coincidir con el progreso el despotismo (Egipto), el esclavismo (Grecia), el feudalismo (Roma). El capitalismo actual ya no es factor de progreso; es ahora el principal factor de estancamiento y retroceso del pueblo peruano. Ya ni siquiera es la fuente principal de riqueza; es apenas la fuente principal del parasitismo de una clase dominante caduca inepta y corrupta como su sistema mismo; clase que más busca la ganancia parasitaria del rentista que la producción y productividad del antiguo capitán de empresa. Así, no es el salario del trabajador el que empobrece el país; es la ganancia del parásito la que succiona la riqueza nacional.

Ante la crisis general y generalizada que azota el país, ¿se debe luchar por la defensa e incremento del salario? Por supuesto que sí, pues ninguna conquista laboral ha sido lograda sin lucha. Pero, en primer lugar, hay que aclarar de cuál salario se trata; y, en segundo lugar, ahora más que nunca es necesario elevar el interés de la lucha por la distribución de lo producido a la conciencia de la lucha por la dirección de la producción.

Se lucha por el salario mínimo. Pero el salario mínimo encierra cuatro tipos de salario: salario nominal (expresión en dinero actual del precio de la fuerza de trabajo); salario real (equivalente a la cantidad de mercancías que se puede adquirir con el salario establecido); salario relativo (el valor de la fuerza de trabajo comparado con la ganancia del propietario, del empresario, del capitalista); salario diferido (el que recibe el trabajador por salud, vacaciones, indemnización, cesantía, jubilación)

Ahora el trabajador ha perdido las reivindicaciones logradas lucha tras lucha. El salario mínimo incluye el salario nominal pero no incluye los otros salarios. Se impone la Moral de Productores, que no surge mecánicamente del interés económico. Se forja en la lucha de clases librada con ánimo heroico, con voluntad apasionada.

La moral como práctica de la ética, y la ética como teoría de la moral tiene su sello de clase. La moral del trabajador (de productores) es diferente a la moral liberal (de idealistas), que sólo es “la impotencia puesta en acción” y que pretende expresarse mayormente en la “moral sexual”, en la “ética”. La moral de productores es muy diferente a la moral de reproductores.

            IV.- TRABAJO Y CRISIS TERMINAL

El capitalismo se ha desarrollado de crisis en crisis, pero ahora está en una crisis sin precedentes y sin salida posible. De acuerdo a su composición, una sección produce medios de producción, otra sección produce medios de subsistencia. Y resulta que por el desarrollo de la producción y productividad, en ambas secciones produce más y más. Así, sus crisis son de sobreproducción. Para poder desarrollarse, tiene que vender sus productos, pero los propios capitalistas no pueden absorber esta producción industrial. Y los propios trabajadores no pueden absorber esta producción de subsistencia, porque ahora son cada vez más desplazados por la automatización, y hay cada vez más desempleo. Tiene que invadir más y más zonas del mundo “subdesarrollado”, explotar más y más sus materias primas y su mano de obra barata. Para eso recurre a los créditos impuestos obligatoriamente. Sube la deuda pública, la deuda privada, la deuda personal (tarjetas de crédito). Y los bancos emiten acciones para comprar acciones, sin respaldo alguno. Así se forman las burbujas con dinero ficticio, que luego trasladan a los países, que entran en crisis como los países sureños de Europa (Grecia, Italia, España, Portugal). Nuestros países fueron y continúan abrumados por la deuda externa. Y para pagarla se incrementan los impuestos indirectos, la rebaja de salario, el desempleo masivo. Pero todo esto se barniza como “crecimiento económico sostenido” mascarada que encubre el saqueo del país por la “inversión extranjera” (2% para el país, 98% para el capital)

La guerra es el recurso de siempre para el desarrollo del capitalismo, y más ahora que Estados Unidos tiene militarizada su economía. El armamentismo es la válvula de escape de la crisis, porque el inventario militar que se gasta abre las puertas a nuevos pedidos. Se hace realidad el “coloso con pies de barro”, pero que sólo caerá por el impulso del pueblo organizado que lucha por un nuevo sistema social.

            V.- TRABAJO Y POLÍTICA

Hay dos tipos de trabajo, el trabajo que desde sus inicios desarrolló el animal humano, el hombre, con tres aspectos interrelacionados: reciprocidad (ayuda mutua), iniciativa (individual) y cooperación (colectivo). Así se desarrolló la humanidad hasta la disolución de la comunidad primitiva. Éste es el trabajo dignificante (con que se desarrolló, p.e., el Tawantinsuyu) Cuando surgieron las clases y el dominio de clase, surgió el trabajo esclavista, feudalista, capitalista. Este tipo de trabajo tiene alrededor de 10 mil años en el mundo, y cinco siglos en nuestro país (por la invasión europea llamada “descubrimiento”). Éste es el trabajo humillante (y por algo el término trabajo viene de tripaliare: torturar, y éste de tripalium: instrumento de tortura)

Y hay dos tipos de política, política como ciencia de la producción, política como rentismo, expresión del parasitismo de la clase dominante que se sostiene con el usufructo de la renta parasitaria (“regalías”). La primera política libera las fuerzas productivas, la otra vive de la humillación del trabajador por propios y extraños.

El gobierno de turno se apoya en el impuesto y las “regalías” Y hay dos tipos de impuestos, el impuesto directo (a la plusvalía) y el impuesto indirecto (al salario) Como el país está paralizado por desagrarización y desindustrialización, el impuesto directo disminuye en el Presupuesto Nacional (para “incentivar” al empresario, para “atraer” la inversión). Y se incrementa el impuesto indirecto (impuesto “al valor agregado”, que es el que tiene que pagar a diario el trabajador y el desempleado para sobrevivir (en educación, salud, alimento, transporte, otros).

El trabajador se agrupa en sindicatos y partidos. Pero, con relación a los sindicatos, si no hay contrato laboral estable sino por medios de la tercerización, ¿de dónde obtienen sus fondos las centrales sindicales si prácticamente no hay sindicatos y los trabajadores no cotizan? ¿Es cierto que las centrales sindicales del país, ahora están “subvencionadas” por ONG como las CC.OO(Comisiones Obreras españolas) y, más aún, por la conocida central norteamericana la AFL-CIO que “está trabajando para mejorar las leyes laborales en numerosas naciones de Latinoamérica”?

Respecto a los partidos, ¿qué son los partidos de izquierda democrática y los de nacionalismo étnico? ¿Luchan por un Perú Integral? ¿Luchan por liberar las fuerzas productivas del pueblo peruano? Luchar por un Perú Integral, luchar por liberar las fuerzas productivas del pueblo peruano es tarea del Socialismo Peruano.

Por eso, nuestro deber es estudiar la realidad del país, estudiar la organización sindical del pueblo trabajador, estudiar la organización partidaria de “las masas obreras y campesinas” Y preparar la organización del pueblo trabajador tejiendo la Red.

¡ES LA TAREA DEL MOMENTO Y DE SIEMPRE!

Ragarro
09.11.12

No hay comentarios: