sábado, 16 de febrero de 2013

POLÉMICA PALINGENÉSICA: EUSEBIO LEYVA VERSUS MANUEL VELÁSQUEZ



PRIMER ROUND
TOMA…

Re: [foro_centenario] Susana en Jaque...Mate.
miércoles, febrero 13, 2013, 1:15 pm
De: "Eusebio Leyva"

Me temo que el remitente del mensaje, señor Manuel Alexis Velásquez Rangel, debió estar bajo los efectos de un potente alucinógeno cuando escribió su artículo.

No encuentro otra explicación racional a la reunión de tantos disparates juntos contenidos en un solo mensaje de correo.

Todas y cada una de las afirmaciones, aseveraciones, presunciones, deducciones del señor Velásquez colisionan no sólo con la verde realidad de la vida, sino contra los intereses del pueblo de Lima.

Velásquez termina su perorata dando vivas por el Socialismo y  por José Carlos Mariátegui sin percatarse que todo su alucinado discurso es un llamamiento para que, valga la redundancia, socialistas y mariateguistas nos pongamos de comparsa y furgón de cola de Aldo Mariátegui, Alan García Pérez, Luis Castañeda Lossio y de los sectores más recalcitrantemente reaccionarios de la gran burguesía criolla.

La victoria del colectivo "Fuerza Social" y aliados, en octubre del 2,010 constituyó un auténtico triunfo popular contra la reacción.

Esta victoria permitió que se instaurase en la Municipalidad de Lima un municipio de naturaleza democrática. 

Esto con todas sus falencias, errores, improvisaciones, burocratismo, limitaciones en gestión pública, añada el lector lo que considere pertinente.

En el mundo de las alucinaciones espontáneas o inducidas, como creo es el caso de Velásquez, todo es perfecto, todo debe poseer la belleza imparangonable de la Matemática pura y de la Física pura: para que el Alcalde de Lima sea defendible por el pueblo debe ser un "Socialista Proletario." nos dice.

¿Qué nos enseña la experiencia histórica allí donde se instauró un gobierno socialista?

¿Qué dificultades se presentaron y cómo se resolvieron si es que se resolvieron correctamente?

¿Cometieron errores? ¿Pagaron derecho de piso? ¿Hubo aprendizaje a través del ensayo y error?

¿O todo, desde el saque,  fue el non plus ultra de la perfección?

¿Qué habría dicho algún Velásquez Rangel cualquiera en Rusia, cuando Lenin estableció la NEP?

Probablemente hubiese dicho que "Lenin es lo mismo que sus vecinos capitalistas de Europa" o estupideces por el estilo.

No equiparo la revolución socialista de los soviets rusos ni a Lenin, con el municipio democrático de Lima y Susana Villarán.    

La comparación que sí es totalmente pertinente y válida, para entender correctamente las cosas en juego, es entre el gobierno del Nacionalismo Burgués personificado en Ollanta Humala y el gobierno municipal del colectivo "Fuerza Social" y aliados, personificado en Susana Villarán.

Desde luego que hay diferencias cualitativas por donde se mire y analice.

El PNP, el ollantismo, el nacionalismo burgués no es otra cosa que una  faceta más, una expresión política adicional de la gran burguesía criolla aliada menor del capital internacional.

La "capitulación", la "traición" de Ollanta, no es ni traición ni capitulación, por el contrario es consecuencia con los intereses de clase que representó desde el primer día de su aparición en la vida pública, por ya no hablar de su vida anterior en los cuarteles.

En el caso de la coalición entre "Fuerza Social", el Pc del P "Patria Roja", "Tierra y Libertad" y otros colectivos menores y personalidades democráticas y progresistas, la cosa es radicalmente distinta por lo que considero innecesario explayarme al respecto.

La persona y trayectoria política y social de Susana Villarán es cualitativamente distinta y superior al de Humala.

Cualquier activista que haya participado de cerca en las luchas populares de los obreros fabriles, mineros, campesinos, trabajadores del magisterio, pobladores barriales y estudiantes universitarios que remecieron Lima, desde fines de 60s y durante los 70´s puede testimoniar de la presencia y ejecutoria de Villarán en papeles auxiliares pero no por ello menos valiosos.

En los años 80 y 90 estuvo también de el lado de el pueblo, en su esfera de actividad y especialización: la defensa de los DDHH, de las libertades democráticas,  reivindicación de la Mujer y de grupos de gente marginada por el sistema. 

De sus aliados, uno podrá discrepar por muchas y a lo mejor fundadas razones con los compañeros de Patria Roja, pero nadie en su sano juicio puede discutir las credenciales revolucionarias de ellos.

De manera que no hay, reitero, punto de comparación entre una y otra cosa.

Vista así las cosas, los dichos del señor Velásquez:

"Si la consulta electoral fuera hoy, sin ninguna duda la alcaldía de Lima quedaría vacante" 

"Es casi imposible que en un mes cambie esta perspectiva" 

"Aunque no lo diga públicamente, seguro que la actual alcaldesa de Lima está preparando maletas y organizando su salida"

Deben sonarle a música celestial a toda la caterva de reaccionarios y lumpens que están jugados a fondo por la revocatoria.

Ahora cuando pretende imitar el estilo y la forma de escribir del Amauta para expresar sendas imbecilidades como estas:

" (...)su debilidad mayor está en no tener una línea de masas, sino más bien manejar el concepto leninista de partido de cuadros"

" (...) No es revolucionaria, pero sí reformista, y ya sabemos que las verdaderas reformas son la antesala de la revolución; así como sabemos que la revolución es la verdadera reforma de la sociedad.

Uno no sabe si ponerse a reír o llorar...

.....viéndolo mejor, para despedazar y desguazar estos alucinados decires de Velásquez Rangel, en especial eso de que Susana maneja "el concepto leninista del partido de cuadros", el desaparecido César "venenito" Risso, estantería de libros en mano, podría prestarnos una ayuda invalorable.

Los desvaríos diversionistas sobre porqué Susana Villarán no instaura la Comuna de París en Lima 2,013 no merecen el menor comentario sino piadosas carcajadas.

¿Es poeta, músico, al menos declamador, aficionado a la Literatura o algo así Velásquez?

Creo que por allí, en esa esfera, podría contribuir con el pueblo, el proletariado, y la Revolución Socialista.

Lo digo porque en algunos de sus párrafos, cuando no intenta - consciente o inconscientemente- parecerse a Mariátegui, asoma cierta vena artística: 

"No llores por mí Lima, llora por tus ciudadanos, por tus mendigos, por tus tuberculosos, por tu delincuencia organizada, por tus mafias. Llora por una fe que está muerta, por tus iglesias, por tus hospitales que son la antesala de la muerte, por tus cárceles hacinadas verdadero infierno de Dante, llora por tus cien mil putas, travestis, y demás lacras sociales, por tus borrachos aferrados a su botella, a su droga, a su miseria, llora por esas madres que asesinan a sus hijos con veneno para ratas, llora por esas mujeres que son, diariamente, maltratadas y asesinadas por quien dice amarlas."

Pero como se trata de dar respuestas políticas a un problema político de envergadura, sus elucubraciones están absolutamente fuera de lugar por prestarle caros favores a la reacción

Eusebio Leyva. 

--------------------------------------------------------


…Y DACA

EUSEBIO LEYVA RELOADED


"Cien derrotas han sufrido en esos países los partidos socialistas, las masas sindicales. Sin embargo, cada nuevo año, la elección, la protesta, una movilización cualquiera, ordinaria y extraordinaria, las encuentra siempre acrecidas y obstinadas".
                                                  José Carlos Mariátegui La Chira. Defensa del Marxismo. pàg.62. Decima Cuarta Ediciòn.1988.


Después de una intensa campaña electoral para elegir alcaldes, presidentes regionales, congresistas y presidente de la República que abarcó casi dos años de agitación popular, ahora, adelantándose a las elecciones municipales del 2014, nos vemos envueltos en la vorágine de una Consulta Popular para decidir la Revocatoria o no de la alcaldesa Susana Villarán y los cuarenta regidores del Gobierno Municipal.

Esto no le debe gustar nadita a las clases dominantes peruanas que desearían un ambiente más calmado, más tranquilo. Sin embargo, sabemos que las elecciones, en el sistema burgués, cumplen su papel como instrumento de dominación, y los socialistas peruanos estamos en la obligación de convertirlo en instrumento de liberación. 

Precisamente de esto se trata cuando decido escribir un comentario u opinión titulado Susana, Susana...tus errores y que está fechado y publicado por internet el 3 de febrero del año en curso.

Por supuesto que esperaba comentarios, observaciones, etc. pero mi sorpresa fue mayor cuando el que aparecía en escena era el mismísimo Eusebio Leyva que, precisamente me preguntaba por esos días dónde andará?, había desaparecido tan derrepente como se presentó para combatir a los cruzados antirevisionistas. Un fantasma.

Y no precisamente el fantasma que mencionan Marx y Engels en el Manifiesto. Este fantasma es de carne y hueso e insulta. Cuando no entiende algo dice que son "imbecilidades", cuando la cosa puede ser al revés.

Y miente, y calumnia. Es un fantasma muy mal educado. Es un fantasma burgués.

Dice que me he drogado para escribir mi artículo. Pues no, eso ya lo dejé hace tiempo. Ahora, mi única droga natural es el café, que según acabo de leer en un diario "agudiza los sentidos". Es una muy baja calumnia.

Dice: " Todas y cada una de las afirmaciones, aseveraciones, presunciones, deducciones del señor Velásquez colisionan no solo con la verde realidad de la vida, sino contra los intereses del pueblo de Lima". Tal vez será con los intereses de la CONFIEP o de los concesionarios de las millonarias obras que ejecutan o están por ejecutar obras en Lima.

Miente este fantasma. Y lo hace descaradamente. Yo empiezo mi artículo diciendo: "Si la consulta electoral fuera hoy, sin ninguna duda la alcaldía de Lima quedaría vacante. Es casi imposible que en un mes cambie esta perspectiva".

Y esto fue una gran verdad en el momento de escribir el artículo, 3 de febrero, cuando la intención de voto por el SI llegaba al 63% y por el NO apenas al 34%. En ese momento, si se hacía la Consulta Electoral, indudablemente que la alcaldía de Lima quedaba vacante. Esto "colisiona con la verde realidad de la vida"? Si esto es así, como diría Lenin, tanto peor para la realidad!.

Pero no es solo eso. Sino que, aún hoy, 15 de febrero, si se hiciera la Consulta Popular, inobjetablemente quedaría vacante el sillón municipal. Pues según los datos de la encuestadora CPI, en un estudio realizado entre el 8 y el 12 de este mes, la intención de voto por el SI es de 59.3% y por el NO es de 40.7%. Esto, acaso, señor Leiva o como se llame, "colisiona con la verde realidad de la vida"?

Máxime si sabemos que los resultados de la Revocatoria se deciden por mayoría simple, es decir, por un voto de diferencia. La sentencia de muerte está firmada.

Si el señor Leyva supiera leer bien, que no lo dudo, o su rabia no lo obnubilara, entendería que he escrito: "Es casi imposible que en un mes cambie esta perspectiva". "Casi" es la palabra clave para comprender esta frase u oración.

Escribe el señor Leyva: "...todo su alucinado discurso es un llamamiento para que... socialistas y mariateguistas nos pongamos en comparsa y furgón de cola de Aldo Mariátegui, Alan García Pérez, Luis Castañeda Lossio y de los sectores más recalcitrantemente reaccionarios de la gran burguesía criolla".

Este párrafo del señor Leyva me trae a la mente este otro párrafo del señor Víctor Raúl Haya de la Torre: "Créame que su carta de hoy me produjo alegría. Estoy ya dentro del estremecimiento de la polémica. ¡Qué poderosa es la mentalidad reaccionaria infiltrándose hasta los elementos nuestros! Lo digo por la semejanza de sus afirmaciones con las de LA PRENSA", Carta de Haya a Mariátegui del 20 de mayo de 1928. Recopilación Materiales de un Debate. Editorial Perú Integral. pág.22.

Que dónde está la semejanza?

En el hecho de que no se debe cuestionar, analizar, criticar, una opción, so pena de ponerse de parte del enemigo. Yo estoy por el NO, y he votado por Susana Villarán, pero eso no significa que no piense, que no razone, que no me de cuenta. Susana Villarán y su partido u organización Fuerza Social han cometido errores garrafales que los han llevado a donde están: contra las cuerdas.

Y esto los ha obligado a contratar al publicista argentino-brasileño nacionalizado boliviano ( esto último es broma por si acaso ) Julio Favre por la astronómica suma ( astronómica para los niños pobres de Lima que no tienen los más elementales servicios, que se revuelcan en la miseria más espantosa que jamás se borra de tu mente una vez que la has visto y palpado, olido y sentido, astronómica para todos los afectados por la tuberculosis del Cerro San Cosme, etc.) de ciento cincuenta mil dólares. Quién los paga?

Dice el señor Leyva: "Esta victoria permitió que se instaurase en la Municipalidad de Lima un municipio de naturaleza democrática" Y ahora sí, permítaseme lanzar la carcajada al estilo marxista.

Municipio democrático para quiénes? En estos dos años de gestión a quiénes se ha llamado a participar en el Gobierno Municipal? A los pobres de la ciudad, a los obreros y sus sindicatos, a los partidos verdaderamente revolucionarios? O por el contrario, los que gobiernan son la alcaldesa y sus regidores más la gente designada a dedo?

Eso es lo que entiende por "municipio de naturaleza democrática"? Democracia pequeño-burguesa. Por eso reclamo precisamente el llamado a Cabildo Abierto, es decir, abrir el municipio a todos los ciudadanos de Lima, no en forma burocrática (este si se inscribe, este no, este no me gusta, este si está de acuerdo en todo conmigo, etc.) sino en forma, verdaderamente, democrática.

Tesis: el Gobierno Municipal de la alcaldesa Susana Villarán sigue siendo un Gobierno Municipal Burocrático y, por ende, antidemocrático. 

Es por eso que hago la comparación con la Comuna de París, que es, según Marx y Engels, el ejemplo clásico de la dictadura del proletariado, por oposición al gobierno burocrático que sigue siendo expresión de la dictadura precaria de las clases dominantes peruanas, por más que esté en manos de los socialistas burgueses o pequeñoburgueses.

Qué hacer? Hacerlo saltar. Explotarlo. Minarlo. Romperlo. Cambiarlo. LLenarlo. Vaciarlo (no estoy fumando de la mala por si acaso).

Dice el señor Leyva que pretendo consciente o inconscientemente imitar el estilo del Amauta, y le agradezco por esta observación, pues para mí no hay nada más importante que parecerme o acercarme al modelo por antonomasia de revolucionario en el Perú. Como decía Maquiavelo de los arqueros (no es fútbol) bien advertidos que elevaban el arco más arriba de su objetivo para que caiga la flecha donde pensó inicialmente. Sólo aspiro a cumplir bien mi tarea, no me interesa el reconocimiento ni el aplauso de nadie, menos de un Eusebio Leyva advenedizo cualquiera.

Y califica de "sendas imbecilidades" las siguientes afirmaciones:

"(...) su debilidad mayor está en no tener una línea de masas, sino más bien manejar el concepto leninista de partido de cuadros".

"(...) No es revolucionaria, pero sí reformista, y ya sabemos que las verdaderas reformas son la antesala de la revolución; así como sabemos que la revolución es la verdadera reforma de la sociedad".

Expliquemos: Tiene la alcaldesa de Lima y su partido Fuerza Social una línea de masas? Si la tuvieran no llamarían desesperados 
al publicista Julio Favre, sino que movilizarían al pueblo de Lima en defensa de su Gobierno Municipal. No olvidemos que el pueblo de Lima, en términos electorales se compone de más de seis millones de ciudadanos que, hasta el momento, en su gran mayoría están a favor de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán.

Es el partido Fuerza Social un partido de masas? NO. Es un partido de cuadros? SI. Aunque pocos, tiene sus cuadros y eso es lo que la sostiene en estos cruciales momentos. Nadie habla del pasado político de la actual alcaldesa, pero ella militó en Vanguardia Revolucionaria junto con Murrugarra, Javier Diez Canseco, etc. Y no me digan que allí leían Corín Tellado, o el pato Donald. Allí se preparaban para la Revolución que en esos tiempos era entendida como insurrección. Es por esto que los partidos que se formaban eran de tipo leninista, es decir, de cuadros, de revolucionarios profesionales, de tipo insurreccional.

A diferencia de José Carlos Mariátegui La Chira que planteó para el Perú de su tiempo el partido de masas e ideas, es decir, un partido que combinara los cuadros con las masas. 

Estas son "imbecilidades"? Verdaderamente, "Uno no sabe si ponerse a reír o llorar...".

No es más por el momento. Espero su respuesta para contestarle como es debido, así hasta que desaparezca o aparezca de verdad.

Lima, 15 de febrero del 2013

Manuel Velásquez Rangel

No hay comentarios: