miércoles, 6 de marzo de 2013

HUGO CHAVEZ FRÍAS: 1954 – 2013






Un Tema de Actualidad



            Sin duda, Hugo Chávez es la mayor figura internacional que ha dado Venezuela después de Bolívar. Su deceso es sentido por muchos pueblos y países del mundo.

            Militar de profesión, en 1982 promovió el Movimiento Revolucionario Bolivariano 200 (MRB200, en alusión al Bicentenario de Bolívar, 1783-1983)

            En 1989, ocurrió el “caracazo” que remeció toda Venezuela. Con este antecedente, en 1992 promovió el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Fracasado el intento, sufrió prisión por varios años.

            En 1999 es elegido como 42° presidente de Venezuela. Al lograr la aprobación de una nueva Constitución, fue elegido para su segundo período 2001-2007. Pero el 2002 fue depuesto por un golpe de Estado y reemplazado por Pedro Carmona, industrial apoyado por Estados Unidos, algunas embajadas y la Iglesia Católica. Pero el golpe fracasó a los dos días y así fue repuesto en el cargo, elevando su popularidad.

            El 2004 enfrentó un referendo revocatorio, que fracasó y lo favoreció.

            El 2007 fue elegido para su tercer período 2007-2013, en elecciones imparciales y que ya pocos pudieron tildar de fraudulentas. Y recientemente para su cuarto período 2013-2019. Pero el agravamiento de su enfermedad le impidió posesionarse.

            Hace dos años se le detectó cáncer en la cavidad abdominal, que no pudo superar aunque recibió tratamiento especializado. Es que el cáncer al colon es de los más peligrosos, porque rápidamente hace metástasis invasiva y deteriora el sistema respiratorio.

            Si antes de Chávez las regalías petroleras la dilapidaban unos cuantos de la clase dominante y que viven y sobreviven de esarenta y no de la producción, con su gobierno se emplearon en asistencia a la población trabajadora. Esta labor se ha realizado a través de “Misiones Bolivarianas” De las 21 misiones en actividad destacan la Misión Robinson, para lograr la alfabetización de todo el país; la Misión Ribas, para masificar la educación primaria; la Misión Sucre, para fortalecer la educación secundaria y superior; la Misión Barrio Abierto, para la asistencia médico-sanitaria; la Misión Vuelvan Caras, para bienes y servicios (casa, agua, electricidad, entre otros)

            Esta tarea asistencial es conocida como Socialismo del Siglo XXI. Sin embargo, en las elecciones pasadas, Chávez ganó con el 57%, pero el candidato opositor logró el 47% La diferencia de 10 puntos desdice del esfuerzo asistencial. Y es que la liberación de las fuerzas productivas (desarrollo agrario, desarrollo industrial, principalmente) no ha podido consolidarse. Ahora se importa el 90% de los alimentos. El desarrollo industrial no pasa el nivel de ensambladura. Y si no fuera por el destino que da el gobierno a las regalías (mediante las Misiones), muchos servicios no llegarían a la población. Por otro lado, las finanzas siguen en manos de la clase dominante, que con su especulación financiera se lleva el mayor porcentaje de las regalías, e incluso es favorecida por la devaluación anterior y reciente de la moneda. La burguesía compradora es la que mayormente se ha consolidado y beneficiado.

            En el aspecto internacional, el gobierno Chávez ha destacado por su impulso y apoyo al ALBA, UNASUR, CELAC. Ha llegado a proponer la refundación de la ONU, actualmente dominada por su Consejo de Seguridad en manos de Estados Unidos y la UE. En este siglo de las regiones, UNASUR como región equivale al doble de la superficie de China, Y aun con un tercio de su población puede dar nueva fisonomía a Nuestra América y dejar atrás la OEA, simple instrumento colonial de Estados Unidos. UNASUR, con 400 millones de habitantes puede dar nueva fisonomía a Nuestra América, lo que difícilmente puede hacer país por país.

            Ante la crisis terminal del sistema capitalista dominante, el Socialismo se ve más y más como el presente futuro de la humanidad. Por eso se hace necesario llegar a una comprensión clara de lo que es modo de producción, capitalismo-imperialismo, socialismo-comunismo

            Y Hugo Chávez, con su constante propaganda al Socialismo del Siglo XXI llama a esta comprensión.

¡PAZ EN SU TUMBA!

Ragarro
05.03.13

No hay comentarios: