jueves, 14 de marzo de 2013

POLÉMICA PALINGENÉSICA: QUÉ HAY DETRÁS DE LA REVOCATORIA






LUCHA VECINAL O LUCHA DE CLASES 





II

La revocatoria en Lima la horrible ha encendido pasiones. Los corazoncitos negros, rosaditos y rojos no callan sus preferencias. Veamos qué hay detrás de todo ello.

Desde siempre las clases explotadoras nos han hecho creer que las elecciones municipales son una competencia vecinal: Contraponiendo lo vecinal a lo político, a la lucha de clases. Como si en el vecindario no existieran diferencias económicas y por tanto políticas. Como si en el vecindario no existieran clases y lucha de clases. Como si la lucha por los municipios no fuera una lucha por un segmento del poder local, regional y nacional. Pero, contra lo que se imagina la santa sencillez de los veneradores de san martincito (el de las tres puntas), las elecciones vecinales son más políticas de lo que se cree. Y, este proceso revocatorio, lo está exhibiendo con demasiada elocuencia, ¡¡habla por sí solo, no necesita traductores!!

Lo cierto es que en las últimas semanas la fiebre de sábado ha inundado el club socialista. Y con el ánimo de ayudar a que los cerebros funcionen, soltamos unas inocentes preguntas, como quien no quiere la cosa escribíamos: ¿La revocatoria es una disputa entre socialistas y capitalistas o una querella entre parásitos y parásitos?

El punto es: como socialistas, qué debemos hacer en la presente encrucijada. Servir de coro unánime tras el corso de la santa alianza de la izquierda y derecha burguesa o ejercer nuestro derecho a la crítica profunda no superficial. Una mirada desde la posición, punto de vista y método de la clase obrera se hace absolutamente necesaria.

Primero. No hay capitalismos buenos dice, sin dar lugar a dudas, Guillermo Almeyra. El capitalismo aquí o en la Cochinchina busca satisfacer su afán de lucro, sin importar si los cadáveres (empresas) quedan regados en el proceso. Pero, los falsos socialistas, la socialdemocracia internacional se esfuerza en ENGAÑAR a los trabajadores con el cuento del “rostro humano” del capitalismo. Estos falsos amigos del pueblo tienen un objetivo, claro y preciso: evitar que los trabajadores se organicen en forma independiente. ¿Puede quedar alguna duda al respecto? No, cuarenta veces NO, esas afirmaciones son, como “Las verdades de Perogrullo (que a la mano cerrada llamaba puño”), la confirmación teórica de lo que viene ocurriendo en la terca realidad.

Segundo. La revocatoria del 17 de marzo no enfrenta a burgueses y trabajadores. Enfrenta a facciones de la burguesía por el control del segundo centro más importante de poder: la municipalidad de Lima.

Los intereses de las facciones de clase, se exhiben en el “original” comportamiento de las cabezas visibles e “invisibles” que descarada o sutilmente se alinean en esta singular contienda. Mucho dinero está en juego en la municipalidad de Lima. De otro modo no habría tanta fanfarria ni tal dispendio en publicidad (Anti o Pro revocatoria), y demás artilugios, sea para “deponer” a la chalina verde o para defender su estabilidad.

Está claro, entonces, que es una disputa de intereses. Y de intereses básicamente económicos. En esa contienda la clase trabajadora no tiene vela en el entierro, es la convidada de piedra, usada para legitimar al adjudicatario o beneficiario de la lid.

Tercero. Se debate en los medios de comunicación, en la calle y en eventos especialmente programados para ello. Los cerebros están ocupados en discernir si es conveniente o no despedir a la chalina verde y su mancha. Pareciera que los enfrentamientos verbales reflejaran tan solo diferencias en torno a si las promesas de obras se cumplen o incumplen; a si, comparativamente, es una administración honesta, pulcra y eficiente. Sin embargo, los adversarios (del SI y el NO) en esta singular contienda están absolutamente de acuerdo en la MODERNIZACIÓN de la ciudad para facilitar los negocios de las grandes cadenas de ventas al detalle (retail), los negocios inmobiliarios, las cadenas productivas, las franquicias de Fast Food, las tiendas por departamentos, etc., etc. Las obras de infraestructura (Vías de comunicación) se ubican dentro del esquema de alentar el consumismo y el abaratamiento de la mano de obra. Disminuir los costos y tiempos de transporte, por ejemplo, a las mujeres de San Juan de Lurigancho está dentro de la lógica que la demanda de fuerza de trabajo se satisfaga con menores costos para el empleador. En la administración municipal no se prioriza al factor humano. Este termina siendo apenas una pieza más en la gran cadena de negocios de unos cuantos inversionistas, la más de las veces, extranjeros.

Cuarto. ¿Qué es lo que NO está en juego en la revocatoria de Susana, Susana…? NO, no, no está en juego el MODELO DE CIUDAD, soñado y pergeñado por las gestiones que se han sucedido en el sillón municipal.

¿Qué es lo que está en juego en la revocatoria de Susana, Susana…? Está en juego el poder de decisión sobre los grandes proyectos de “embellecimiento” y mejoramiento del tráfico de cifras (hombres y mujeres) en la gran ciudad. Hace mucho la simpleza de los “bien intencionados” ha abandonado las aspiraciones de los postulantes al sillón municipal. Ahora, el cálculo económico, ha sustituido las buenas intenciones. Las autoridades municipales hace mucho se han convertido en administradores de grandes negociados que tienen como palanca a los municipios. Hace mucho los alcaldes se han convertido en facilitadores interesados de los grandes negocios en infraestructura, inmobiliarios y otros.

Quinto. Si enfocamos nuestro análisis desde el punto de vista del reparto de la torta nacional, encontramos que no sólo capital y trabajo participan en la distribución del ingreso. La burocracia es un componente interesado en el reparto de la renta nacional y, como tal, defiende sus intereses tangibles. La burocracia, sea cual fuere el color político de la administración municipal o nacional, defiende su cuota de poder dentro de la estructura local, regional o nacional. Poder y salario, una combinación que marca el comportamiento de las burocracias en el planeta, sin importar si es capitalista o socialista la postura del régimen político. Toda burocracia busca seguridad para sí misma y, por tanto, estabilidad para el aparato estatal del cual depende. La burocracia, sea cual fuere el color político, está interesada en prolongar el status de los trabajadores, su condición de explotados.

Honoré de Balzac escribió alguna vez: la burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos. Una maquinaria destinada a prolongar la vida del establishment. La burocracia odia la innovación y los cambios. Experta en mantener la latencia de los proyectos porque ellos garantizan su paso por caja. Por ejemplo, el Proyecto Especial Tacna cumplirá 30 años de existencia sin resolver el problema por el cuál fue creado. Esa burocracia no tiene ningún interés en resolver el problema del agua. Por lo contrario, treinta años de parches, les garantiza seguir aferrados a la mamadera. Su tortuguismo para mantener latentes los proyectos les garantiza su estabilidad económica.

Ante la eventualidad de un cambio en la dirección de la administración cambian de color como los camaleones. Sin embargo, la burocracia, en el curso de los últimos 20 años, ha devenido en columna vertebral de la continuidad del dominio de las clases explotadoras y las transnacionales. Por eso, puede cambiar el payaso pero el libreto no.

Sexto. Dos modelos en el desarrollo de las ciudades: individualista – consumista o comunitario - productivista.

El modelo privilegiado por el capital se basa en la desintegración de la comunidad, en átomos aislados que compiten por sobrevivir en lucha a muerte. Competencia, más y más competencia, es el valor supremo del capital que conduce al monopolio y a la crisis terminal. Una sociedad competitiva que privilegia el despropósito insostenible: individualismo – consumista.

Las necesidades económicas obligan al factor humano a buscar nuevas bases organizativas que respondan a la unidad en la diversidad. Un nuevo enfoque socioeconómico brota desde las entrañas de la sociedad. No es invento de algún iluminado. Es un nuevo poder que se apoya en un sistema de producción basado en la asociatividad. Villa El Salvador es un ejemplo de “modelo socioeconómico destinado no sólo a proporcionar vivienda sino, fundamentalmente, a instalar un complejo industrial de tal magnitud que absorba el potencial humano que alberga”.

A la matriz organizativa del capitalismo, basada en la familia que rompe incluso con su propio clan, el movimiento social le opone la matriz comunitaria como sistema de producción, como un nuevo poder. Una matriz capaz de autorreproducirse permanentemente y de multiplicarse en forma autorreproductiva.

Séptimo. Finalmente, las elecciones vecinales son sin duda el escenario de una gran batalla política entre diversas facciones de la burguesía. Y las elecciones municipales, todavía, son coto privado de una burguesía angurrienta de billetes. La clase trabajadora pese a ser la fuerza principal entre los votantes no canta ni pía en ese juego.

Susana, Susana,… la mujer que se dice progresista en qué fauces ha caído. Su deber moral es arrancarle la mascara al sistema; pero, en su ingenuidad se traga el cuento de la sociedad moderna. Cae en el chantaje de la ineficiencia porque no ejecuta los proyectos del mudo. 

A todo esto, los socialistas peruanos se preguntarán ¿qué hacer el 17 de marzo? Votar por el NO, no significa estar de acuerdo con el modelo de una Lima consumista. Es simplemente el reconocimiento que nuevamente el sistema nos conduce a votar por el mal menor.

Tacna, 14 marzo 2013

Jorge Salinas Cerreño & Edgar Bolaños Marín


-.o0o.-

CORRESPONDENCIA       

I

      Edgar Bolaños M.:

                Creo que el deber (obligación) de los veteranos es expresar sus propias opiniones, pues sólo así puede haber coordinación mutua e influencia en las nuevas oleadas de activistas.

                Justo estaba por proponerle eso, y me llega su análisis. Felicitaciones.

                Me parece que debería difundirlo pronto, antes del espectáculo muy bien orquestado por la batuta oficial: ¡SÍ - NO, SÍ - NO, SÍ - NO….! ¡Hurraaaaa! Siguiendo esa batuta, jamás se podrá convertir la elección de medio de engaño en instrumento de emancipación.

                Y encima advierten que las elecciones municipales no son políticas, cuando por lo mismo de ser vecinales son las más políticas que pueda haber.

                Sería mejor que lo difunda en dos entregas, pues su análisis se apoya pero no es simple comentario del artículo  que le sigue.

                Gracias por su envío

Ragarro
12-03-13

II

Edgar Bolaños M.:

            Le devuelvo el borrador, sólo con algunas posibles correcciones en acentuación-puntuación.

            Dos sugerencias. Se podría aconsejar la lectura de 7 Ensayos: Regionalismo y Centralismo. El problema de la capital. Ahí y así se inició el debate acerca de Lima.

            Respecto a burocracia, Lenin pone el acento en el burocratismo (puestismo), la interminable cadena de puestos innecesarios (sólo para el consabido “remítase a tal sección” más el sello respectivo) Por aquí le dicen “puestos de corbata” pues sólo sirven de costoso adorno. Entonces, se podría decir la primera vez: “la burocracia como puestismo es un componente interesado en el reparto de la renta nacional”, y el resto queda como está.

Si el artículo se difunde antes del referendo revocatorio, su utilidad se acrecentará.

Saludos,

Ragarro
13.03.13



1 comentario:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones , acerca del análisis sobre la revocatoria.

Hugo