martes, 15 de octubre de 2013

MIGUEL ARAGÓN: ¿CÓMO SE FUE FORMANDO EL PROLETARIADO PERUANO?


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN SOCIAL GLOBAL POR SECTORES ECONÓMICOS (1896-1929)
Parte I
(14 de octubre de 2013)
Por Miguel Aragón

Nos encontramos a escasamente menos de cinco años de la Conmemoración del Centenario del Movimiento Socialista Peruano (1918-2018).
A comienzos del año 1918, el sector más consciente y combativo  de los trabajadores manuales y de los trabajadores intelectuales de ese tiempo,  a la par que impulsaba y participaba de manera directa, efectiva y decidida  en las luchas reivindicativas del pueblo trabajador, asumió dos  decisiones trascendentales: trabajar por la formación de un comité de propaganda y concentración socialista que agrupara a todos los que ya trabajaban por la renovación peruana; y en segundo lugar, constituir el comité editor de una revista de combate. Esas dos decisiones las asumieron en los primeros días del año 1918, tiempo en el cual las condiciones estaban maduras para su realización. Esas decisiones colectivas transformaron por completo los términos de la lucha política en el país.
De las primeras acciones y declaraciones individuales expresadas en el transcurso del año 1917 (01), se pasó, desde comienzos del año 1918, a la acción conjunta y la discusión, para materializar en el trabajo efectivo sus primeras inquietudes, inquietudes que brotaban de la misma lucha social.
A los seis meses de desarrollar   un trabajo conjunto muy intenso, ese sector del proletariado peruano   publicó el 22 de junio de 1918 el primer número de  la  revista de combate Nuestra Época;  pocas semanas  después, a mediados de noviembre de 1918, constituyeron formalmente el Comité de Propaganda  Socialista en varias concentraciones masivas de trabajadores manuales y trabajadores intelectuales (02); en enero de 1919 participaron en la movilización y Gran Huelga Obrera por la jornada de las 8 horas; en mayo de 1919 publicaron el periódico La Razón, que apoyó las movilizaciones y el Paro  por el Abaratamiento de las Subsistencias desarrolladas en mayo y junio de 1919, y también apoyó de manera directa las luchas por la Reforma Universitaria; por último, en julio de 1919 apoyaron la constitución de la Federación Obrera Regional del Perú.
Desde un inicio, el movimiento socialista peruano combinó armónicamente  la preparación de la organización con la crítica de ideas, acciones que en todo movimiento efectivo, siempre se han desarrollado juntas, como bien lo recordaría Mariátegui diez años después (Revisar, JCM,  Defensa del Marxismo).       
La decisión de dar forma, de vertebrar  al movimiento socialista peruano que ya estaba en desarrollo,  no surgió “de la nada a la existencia” como imaginan algunos idealistas, ni tampoco fue la decisión individual de “una mente genial” como suponen algunos caudillos personalistas. La constitución del movimiento socialista peruano fue precedida, y a la vez fue la consecuencia necesaria de intensas  movilizaciones y luchas de amplios sectores obreros, artesanales, campesinos, estudiantiles e intelectuales; acciones clasistas en las cuales ellos utilizaron diferentes formas propias de lucha y de organización.
Recordemos que la constitución del movimiento socialista peruano, ocurrió no “en una”, sino en una serie de acciones, entre los años 1917 y 1919, coincidió en el tiempo, y estuvo entrelazada, con el periodo  culminante  de las luchas obreras por la jornada de trabajo de las 8 horas,  y con el inicio de las luchas estudiantiles por  la reforma universitaria,  teniendo como “telón de fondo” las luchas de los trabajadores del campo en varios valles y provincias (entre ellos de los valles de Barranca, Huaura, Huacho, Sayán, Huaral, Chilca, Mala, Cañete, Chincha, Pisco, Ica, y otros más).   
Se recomienda revisar  libros y folletos escritos por varios autores sobre la historia del movimiento obrero, la historia del movimiento campesino y de la historia del movimiento estudiantil, que abordan las luchas en ese periodo  transcurrido entre los años 1917-1918-1919, y en especial, revisar el Capítulo V Las primeras divagaciones socialistas, en el primer tomo del libro de Guillermo Rouillon  La Creación Heroica de José Carlos Mariátegui.
Aprovechamos para reiterar, lo que ya hemos señalado anteriormente en otra oportunidad:  “quien no ha leído ni estudiado el Cap V del primer tomo del libro escrito por Rouillon, simplemente no conoce nada de Mariátegui, y mucho menos, no conoce nada de la formación efectiva del movimiento socialista peruano”.
Para comprender a cabalidad la decisión de dar forma al movimiento socialista peruano, tenemos que comenzar por entender cómo se fue formando el proletariado peruano. Sin conocer los aspectos sustanciales de la evolución económica, de la evolución de la producción, y de la evolución del  trabajo,  en esos años de inicios del siglo XX, seguiremos entrampados en la concepción  idealista subjetiva  de reducir la historia de la lucha social al simple “desarrollo de las ideas marxistas”,  sin tomar en cuenta las acciones clasistas desarrolladas por los trabajadores. (Continuará)

Notas.-
(01) Revisar en las publicaciones del año 1917, y en particular en Escritos Juveniles de José Carlos Mariátegui, las acciones desarrolladas y los testimonios escritos de César Falcón,  Félix del Valle, Humberto del Águila, José Carlos Mariátegui  y otros más, entre ellos Víctor Maurtua,  Pedro Zulen, Dora Mayer, los obreros  Julio Portocarrero, Fernando Borjas, Carlos Barba, Carlos del Barzo, Fausto Posada, Juan Ferrer, Eulogio Otazú, Leopoldo Urmachea, Víctor Cerna, Pedro Ulloa y otros obreros, los intelectuales Luís Ulloa, Alberto Secada, Pedro Bustamante Santisteban, Germán Leguía y Martínez, Moisés Vargas, Antenor Fernández, Augusto Álvarez, Luís Denegri, Erasmo Roca, José Antonio Encinas, Hildebrando Castro Pozo, Hedilberto Boza, Carlos Doig, Juan Manuel Carreño, Víctor Arévalo, y otros intelectuales. La mayoría de los obreros e intelectuales mencionados participaron en la formación del Comité de Propaganda Socialista en noviembre de 1918. Reconocemos que esta relación de participantes en la gestión de Comité de Propaganda Socialista, que no fue una organización  partidaria, es una relación incompleta. Todavía falta mucho por investigar  para reconstruir el conjunto del grupo humano que participó directamente en esas acciones, y para reconstruir el conjunto de las acciones clasistas desarrolladas entre los años 1917 y 1919. Todavía tenemos por delante cinco años, tiempo breve  para seguir en esta tarea, como parte del aspecto sustancial de la conmemoración del Centenario del Movimiento Socialista Peruano.   
(02) Revisar testimonios y fotografías en libro de memorias de Julio Portocarrero

No hay comentarios: