lunes, 2 de diciembre de 2013

ENTREVISTA: "CONTARLO TODO" DE JEREMÍAS GAMBOA

GAMBOA, Jeremías:

Contarlo todo

Novela
Editorial Mondadori

Asumiendo el género de la novela realista, cuenta una historia épica y a la vez íntima de Gabriel Lisboa, un joven mestizo que busca un lugar en el mundo y lo encuentra en las salas de redacción, teniendo a Lou Reed como música de fondo.  En “Contarlo todo”, las referencias a vargas Llosa son claras, pero también pueden encontrarse diálogos felices con Arguedas.

.................................

Para escribir una novela como esta (Contarlo todo), se necesita un increíble acopio de memoria.  ¿Eres una persona que pocas veces olvida?
Diría que entre cuentistas y novelistas hay diferencias importantes.  Una es la memoria.  Creo que el cuentista es un tipo más inteligente que el novelista, está mucho más atento al absurdo del mundo.  Por eso no cree tanto en el lenguaje.  El novelista es un tipo de fe.  No es escéptico.  Yo soy un novelista.  Un tipo de fe, de candor.  Mi memoria sentimental es una de las cosas más fuertes que tengo.

...................................

¿Crees que hiciste bien renunciado al periodismo
Hice bien haciendo periodismo e hice bien  renunciando.
Hemingway decía que el periodismo era lo mejor que le podía pasar a un escritor, siempre que sepa en que momento dejarlo.


Entrevista de Enrique Planas

El Comercio, diario.  Lima, 1 de diciembre del 2013, p. C6.-

No hay comentarios: