miércoles, 1 de enero de 2014

CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COREA DEL NORTE


Aunque el perro ladre
 26 de diciembre de 2013

La República Popular Democrática de Corea se encuentra por estos días en una situación totalmente distinta de las graves dificultades que le acarrearon el bloqueo económico imperialista de Estados Unidos y la Unión Europea, junto a los desastres naturales a fines de la década de los 90 y principios de los años 2000. Desde que el Querido Líder Kim Jong-Il emitiera la directiva consensuada sobre el objetivo de la construcción de una potencia socialista prospera en 2009, habiéndose superado el período especial que atravesó el país, los datos económicos de Corea del Norte muestran avances espectaculares en todos los campos. Esto no ha significado que se abandonaran las políticas autosuficiencia e industrialización, sino que al contrario, el Juche y el Songun (las ideas rectoras del Estado según la Constitución) se han reforzado, contrariando las versiones sobre un supuesto "aperturismo" hacia la economía de mercado con que se ilusionaban los exegetas del liberalismo, una vez que falleciera el Generalísimo Kim Jong-Il en diciembre de 2011 y asumiera como Líder su hijo, el camarada Kim Jong-Un.
Paso a presentar datos sobre la economía coreana, con caracter orientativo. Agradezco al camarada Yuri Pérez ( @YPR955 en Twitter; en Facebook le pueden encontrar por ese nombre) por los mismos. Dado que la RPDC no publica estadísticas oficiales, lo que tenemos como estimaciones es lo que nos llega desde la Oficina Nacional de Estadísticas de la República de Corea (del Sur), Instituto de Investigación del Grupo Hyundai (principal empresa gestora del parque industrial intercoreano de Kaesong), o bien del CIA World Factbook (EE.UU.) o la Aduana de la República Popular China. Por lo tanto, bien podríamos interpretar que todo lo que se publique, en realidad, podría estar superado, deben ser aún más positivas. Más, yo creo que las mismas, aunque haya que tomarlas con prudencia, son dignas de ser publicadas. Porque son estadísticas, números, "fríos" que permiten tener un panorama de la recuperación económica de Corea tras las épocas de racionamiento de alimentos y apagones, para hoy haber superado aquello y estar avanzando por el camino del famoso socialismo en un sólo país. Los datos corresponden a los años entre 2011 y 2013.
·                     Crecimiento del PIB en 2012: +10,08% (+10,10% según la RPDC)
·                     Crecimiento del PIB per capita en 2012: +8,75%
·                     Crecimiento poblacional en 2012: +1,22%
·                     Crecimiento del volumen de comercio en 2012: +11,73%
·                     Crecimiento de las importaciones en 2012: +6,00%
·                     Crecimiento de las exportaciones en 2012: +19,63%
·                     Reducción del deficit de la balanza comercial en 2012: -11,30%
·                     Crecimiento del sector de producción energetica en 2012: +80,56%
·                     Crecimiento del sector agrícola en 2012: +7,2%
·                     Crecimiento de la construcción en 2012: +20,10%
·                     Crecimiento del tejido industrial en 2012: +5,3%
·                     Crecimiento del sector turístico en 2012: ND
·                     Crecimiento del n° de kilómetros de carreteras en 2012: +2,22%
·                     Crecimiento del n° de usuarios de telefonía móvil en 2012: +215,00% (Orascom Telecom)

La creciente agresividad de la política exterior surcoreana tras la asunción de Park Geun-hye, no ha amedrentado a Corea del Norte, cuyas Fuerzas Armadas ya han recibido la ordenar de contraatacar siempre y cuando el Sur sea el que haya comenzado las escaramuzas.  Como bien recordara el portavoz del gobierno norcoreano, Alejandro Cao de Benós, "Contra el imperialismo, desgraciadamente, las armas defienden la paz". Como en Corea del Norte más de 20 millones de habitantes, existe un sistema democrático de asambleas y las decisiones se toman por consenso, como no puede ser de otro modo en un país que desde 1948 proclamó el socialismo científico, el objetivo del colectivismo económico y de continuar esa lucha que alumbrara el Manifiesto del Partido Comunista en 1847, que continúa hasta nuestros días con una perspectiva cada vez más favorable.

Hay un dicho coreano que versa así: "Aunque el perro ladre, el tren de la Revolución avanza". Nuevos complejos de viviendas se están construyendo en todo el país, así como las obras públicas para renovar la industria y garantizar el pleno abastecimiento de todos los bienes y servicios a la población. Que más de sesenta años después de su fundación, la RPDC continúe en la senda hacia una sociedad colectivista, sin clases, demuestra que el liderazgo del Presidente Eterno Kim Il-Sung, el Querido Líder Kim Jong-Il y el Querido Líder Kim Jong-Un, no hubieran sido posibles, no se hubieran sostenido jamás, de no haberse consolidado la democracia y una idea fundante y en plena aplicación, del verdadero bienestar para todos. Si en algún momento se hubiera desviado el camino, se los habrían hecho pagar. Así lo ha demostrado la historia cuando la burocracia soviética decidió por si propia disolver la URSS en 1991...¡aún cuando la mayoría de los ciudadanos de la URSS estaban en contra! No hubo una guerra civil ni una gran respuesta popular ante el atropello que significaría para sus vidas la restauración del capitalismo. Porque hacía mucho tiempo las "grandes decisiones" se cocinaban entre cuatro paredes, entre un puñado de burócratas. La supervivencia y la plena vigencia de la RPDC indican que la democracia se haya, al menos, con mejor salud que en los tiempos de Brezhnev y Gorbachov en la URSS. Otra diferencia: no afirman vivir en el socialismo realmente existente (lo que es decir, en el máximo desarrollo posible del social
ismo), sino pues, reclaman y destacan, la ortodoxia para llegar a un mundo sin explotadores ni explotados.


No hay comentarios: