miércoles, 18 de junio de 2014

LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA ES UN CASCARON BUROCRÁTICO



SOBRE LA UNIDAD DEL PUEBLO (EN LIMA)

17 de junio de 2014

Estimado Freddy Alca:

En su ordenado comentario del día 14 de junio, titulado "Sobre la unidad de los partidos de izquierda", podríamos decir que usted "ha puesto el dedo en la llaga".

He seguido con  atención los diferentes envíos de comentarios e informaciones que usted ha realizado desde el 30 de enero hasta el 14 de junio. En total son "Doce Textos" con  los cuales usted  ha roto y superado  largamente el "silencio informativo" autoimpuesto por los funcionarios de turno del FRENTE AMPLIO. Mis más sinceras felicitaciones.

El FRENTE AMPLIO de la actualidad, al igual que IZQUIERDA UNIDA de la década de 1980, no es propiamente un "frente", y mucho menos un "frente de masas". El FRENTE AMPLIO (como en su momento  lo fue IU)  solamente es una "Coalición de Partidos", coalición de grupos partidarios de "izquierda", con grupos partidarios  de "centro-izquierda", y con grupos "nacionalistas burgueses".

En su conjunto representan intereses de algunas de las capas bajas de la pequeña burguesía, de algunas de las capas altas de la pequeña burguesía, y de algunos sectores de la burguesía peruana. Socialmente, la mayoría forman parte del pueblo; y por lo tanto, políticamente, la mayoría  forman, o deberían formar, parte del amplio frente unido del pueblo peruano. Eso me parece que no está, o no debería estar, en discusión.  

Lo que está en discusión son las formas de organización y las formas de lucha del pueblo más acordes a las necesidades y a las posibilidades del momento actual, sin caer en las actuales desviaciones de seguidismo a grupos burgueses (como Perú Posible de Toledo o Partido Nacionalista de Humala o de sus bases), ni caer en desviaciones de  aventurerismo, ya sean aventurerismos activos, o aventurerismos de "gabinete".

Actualmente,  para el fortalecimiento del frente unido del pueblo, lo que está en discusión  son las cuestiones político tácticas. Y sobre esos aspectos espero podamos intercambiar análisis y propuestas concretas en los próximos días.

Por su constitución como "Coalición de partidos" el FRENTE AMPLIO es manejado por sus cúpulas partidarias, menospreciando y marginando la opinión de sus respectivas militancias, y no tomando en cuenta el sentimiento y las opiniones de la mayoría de los simpatizantes que no militan en ninguna de sus agrupaciones partidarias.

En el FRENTE AMPLIO están repitiendo, pero en menor escala, la misma experiencia de Izquierda Unida. Parece que la mayoría no han aprendido la lección, o tal vez algunos si la han aprendido demasiado bien, y por eso mismo  la están volviendo a repetir premeditadamente.  

Desde enero hasta el presente, los Doce Textos enviados por usted, son casi la única información directa sobre la evolución del FRENTE AMPLIO que nos ha llegado a través de los grupos de correo. Las cúpulas que dirigen los grupos partidarios se han empeñado en mantener ocultos los debates, y en no convocar reuniones amplias de activistas del movimiento a nivel distrital, optando por el contrario, en persistir en la política de "puertas cerradas".

Políticas de "puertas cerradas" que necesariamente desembocan en las conocidas "repartijas". En julio pasado el pueblo de Lima se movilizó contra la "repartija" de derecha en el Congreso de la República, ahora nos toca movilizarnos contra la "repartija" de izquierda.

Espero sigamos en comunicación
Saludos

Miguel Ángel Aragón

El Sábado, 14 de junio, 2014 14:06:39, "Freddy Alca Rodriguez creatica5@hotmail.com [Amistad-Peru-Cuba]" <Amistad-Peru-Cuba@yahoogroups.com> escribió:



SOBRE LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA

1

La unidad de los partidos de izquierda  es el mayor cascaron burocrático que se puede generar en los procesos de cambios sociales. Pues la auto proclamación de ser dirección nacional, sin ninguna construcción de representatividad, sin fundirse en las masas, en sus luchas; solo permite tremendos aparatos centralista decisorios.

2

Bregar por  la unidad de partidos políticos, es bregar por el carácter estratégicos de los mismos, es decir, mayor acumulación  de fuerzas  para sus aparatos partidarios. Y  a medida que esta acumulación va creciendo; empieza a desarrollarse  un claro deslinde, primero oculto, luego más claras y finalmente evidente, entre sus intereses partidarios. Tarde o temprano, el deslinde de los intereses partidarios entre sí,  frente a los intereses de las organizaciones vivas de bases de todo un pueblo, explota internamente, provocando un mar oscuro y de manipulación  por los cambios sociales.  Todo  debido que no ha logrado los partidos construir representatividad y fundirse en las luchas del pueblo y de direccionarlo hacia su emancipación.

3

Esto, deja en claro, que la unidad de los partidos políticos, es solo unidad para sus intereses partidarios inmediatos, pues al carecer de representatividad no ha sido capaz de fundirse en uno solo con las masas. Es decir no la representa.  Es una unidad que se  torna burocrática, porque se reclama así misma dirección sin tener representatividad, más que así misma.  

4

¿Quiénes deben ser dirección?  ¿Quiénes deben estar  a la cabeza? ¿Los representantes políticos  de las organizaciones sociales vivas de base, o los  representantes partidarios, de los partidos políticos? ¿Cuáles son los peligros, que representantes partidarios, dirijan  las luchas de todo un pueblo, cuando carecen de representatividad? La historia de la humanidad, de las revoluciones sociales, pone en claro que, quienes son los autorizados en dirigir las luchas sociales, son los mismos pueblos. Teóricamente Marx señalo: “La emancipación de los trabajadores solo será obra de los mismos trabajadores”. Los Partidos políticos en cuanto, gana el derecho de orientación política y revolucionaria, se debe a que han fundido dentro de las luchas – ganan representatividad-  y se dedican a sumar más fuerzas para la emancipación de todo un pueblo, es decir orientan y dirigen  su emancipación. Ganan ese derecho

5

En definitiva los procesos de cambios sociales no se dan de manera pura, sino desigual y combinado.  En ese sentido los procesos de lucha y de construcción de la unidad más amplias de todo un pueblo, a medida que se van consolidando, van colocando  a los elementos más representativos de sus luchas  y van palmo a palmo desenmascarando a las fuerzas no representativas. En esa etapa de construcción de representatividad nos encontramos. Debe entenderse eso como un proceso de lucha dialéctico y no como un proceso puro, donde hay  vencedores y vencidos.

Freddy Alca
14.06.14


No hay comentarios: