lunes, 14 de julio de 2014

LOS BRICS SE REBELAN CONTRA EL FMI


Los presidentes de Brasil, Rusia,India, China y Sudáfrica (los que conforman los BRICS) tienen previsto firmar el martes 15 de julio en Fortaleza, Brasil, la constitución de un Banco de Desarrollo, con una aportación inicial de 50.000 millones de dólares (36.000 millones de euros) al capital del banco y 100.000 millones de dólares de capacidad de préstamo, así como un fondo de reservas por otros 100.000 millones de dólares para ayudar a los países del grupo en caso de una posible crisis de liquidez, como las vividas en algunos países europeos durante la crisis financiera. Son unos 200.000 millones de dólares, la divisa que se utilizará, al igual que hacen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial(BM), en las transacciones de esta organización, para poner en valor el grupo y hacer una demostración de su fortaleza económica.
(…)
Hasta ahora los BRICS no se han caracterizado por su gran capacidad de coordinación en la escena internacional, pese a su constitución oficial como grupo en 2009 en plena crisis financiera, aunque el protagonismo entonces se concentró en el G20, ahora también en declive. “La intención es que el banco de los BRICS se convierta, con el tiempo, en una alternativa al BM y al FMI y que sea un nuevo actor entre las instituciones financieras globales. Es un objetivo ambicioso que requerirá un grado de coordinación y armonía que no siempre hemos visto en este grupo” añade desde Nueva Delhi Vivek Dehejia, profesor de Económicas de la Universidad Carleton, Canadá.
En diversos artículos, Nicholas Stern, presidente del Grantham Research Institute en la London School of Economics y de la Academia Británica, ha defendido junto al premio Nobel Joseph Stiglitz la necesidad un nuevo banco de desarrollo que dé respuesta a las ingentes necesidades que tienen los países emergentes en materia de infraestructuras. Sostiene Lord Stern que el gasto en infraestructuras en estos países deberá aumentar desde los 800.000 millones de dólares actuales a, al menos, dos billones en la próxima década. “De lo contrario, será imposible lograr una reducción de la pobreza a largo plazo y un crecimiento inclusivo”, defiende en su análisis. Las salvaguardas impuestas por el Banco y por el Fondo en su funcionamiento, así como la dura condicionalidad asociada a sus préstamos han restado eficiencia a la financiación procedente de estos organismos pero no será fácil poner en marcha un modelo operativo desde cero y los desembolsos, augura Dehejia, aún tardarán en producirse. “Por ahora, su importancia se debe más a su simbolismo geopolítico, de que los BRICS son algo más que unas siglas. Representa una promesa, pero habrá que esperar y ver cómo se concreta”, añade el economista indio.


"LOS BRICS ESTÁN DÁNDOLE LA PELEA AL 

EXPANSIONISMO IMPERIAL Y MILITAR"



La analista internacional Judith Valencia subraya la importancia de los BRICS, destacando que este bloque se opone a la promoción occidental de la fragmentación del mundo.

"Culturalmente estos cinco lugares [...] no tienen la idea de destino el manifiesto anglosajón de que van a salvar el mundo, sino que culturalmente estos pueden permitir la libertades y la emergencia propia de cada una de las naciones", dijo en sus declaraciones a RT la analista internacional, Judith Valencia.

En opinión de Valencia, a diferencia de la OTAN, por ejemplo, cuya unipolaridad busca fragmentar los Estados y las sociedades, el bloque de BRICS muestra que "no viene por ese lado".

"Y al no venir por ese lado están aupando a que la política de la unipolaridad, de la fragmentación del mundo, no tenga lugar", aseguró, y añadió que "es muy importante que están dándole la pelea al expansionismo imperial y militar" del Pentágono. 

Por otra parte, la analista recalcó que "en los BRICS los pueblos no estarían por guerra", ya que el bloque lo integran pueblos y sociedades temerosos de volver a una contienda. "Y cuando la sociedad tiene temor a la guerra apuesta a la paz", concluyó.


No hay comentarios: