lunes, 4 de agosto de 2014

FONDOS DE PENSIONES (AFP) AL DESNUDO


Publimetro
04-08-2014

El pasado 23 de julio, Chilevisión (Chv) emitió un nuevo capítulo de su programa "En la mira". En él se daba cuenta de la crisis de las pensiones en Chile, poniendo en duda el funcionamiento del sistema de capitalización individual administrado por privados (las AFP) que instaló en Dictadura, José Piñera. Sospechosamente, no pasaron 12 horas y el capítulo fue borrado del sitio web de Chv y de todas las notas relacionadas. ¿Por qué la retirada? ¿Qué intereses se estaban tocando?

Con el actual sistema de pensiones, el décimo día de cada mes, un 10% del salario de los trabajadores es transferido hacia las AFP y desde ahí, hacia un selecto puñado de empresas en las que las AFP invierten, sujetando las pensiones a la especulación y el riesgo.Las principales beneficiadas son 10 compañías IPSA (Cencosud, Endesa, Latam, Enersis, Falabella, Colbún, Copec, Soquimich, AES Gener, CMPC) y 10 bancos, que reciben de los ahorros de los trabajadores la suma no despreciable de 41.500 millones de dólares.

Para que se haga una idea, la suma que recibe Cencosud (Santa Isabel, Jumbo, Johnsons, Paris, Easy), equivale a financiar de forma completa 4 torres Costanera Center, el rascacielos más alto de Iberoamérica. En el caso de Latam (LAN), el dinero que reciben desde fondos de los trabajadores, permitiría comprar una flota de 17 modernos aviones comerciales Air Bus A320. En el caso de los 10 bancos, perciben 28.051 millones de dólares, el equivalente al Producto Interno Bruto de Paraguay o de Bolivia. Las AFP invierten el dinero de los trabajadores en los bancos, por ejemplo, en depósitos a plazo cuyas tasas de interés fluctúan entre 4 y 4,5% anual. A su vez, estos mismos bancos, prestan ese dinero a los trabajadores (créditos de consumo), a tasas anuales de 25% en promedio y para quienes tienen menos espalda financiera, pueden llegar a un 40% anual. Un negocio redondo.

Los dueños de las AFP también han amasado grandes utilidades: el rendimiento o rentabilidad sobre el capital invertido ha sido formidable. Por poner algunos ejemplos, en 2013 Cuprum obtuvo una rentabilidad 68%, Modelo un 95,15% y Provida un 43,62%.

Esta conexión entre el dinero de los trabajadores y las ganancias empresariales ha tenido larga vida. Mientras ello ocurre, 9 de de cada 10 pensiones autofinanciadas por los trabajadores (literalmente autofinanciadas, ya que en el peculiar sistema chileno, el empleador aporta $0) en la modalidad "vejez retiro programado" (que es la que pagan las AFP) no superan los $144.000 (US$257). En otras palabras, el 90% de las pensiones que pagan las AFP tienen un monto inferior al 64% del sueldo mínimo.Así, la única "seguridad social" que tienen los futuros jubilados en Chile es la de la pobreza.

Un abismo entre lo que reciben los jubilados y el sabroso banquete del cual participan los empresarios y la élite. Medios de comunicación, grandes empresas y gobiernos anteriores han participado de la desinformación de este problema. Chilevisión hizo algo inédito dentro del cerco mediático, pero no pudo resistirse. AFP Habitat es uno de sus patrocinadores.

Gonzalo Durán Sanhueza, Economista Fundación SOL

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187989

No hay comentarios: