martes, 16 de septiembre de 2014

TRAZOS PARA UNA REPÚBLICA EQUITATIVA -RESUMEN DEL AUTOR-



Miliciades Ruiz

&El libro brinda innovaciones ideológicas, nuevas ideas para programas políticos, nuevos planteamientos para la generación de un nuevo liderazgo nacional. Nuevo orden social eliminando el actual sistema de dominación mundial y nacional. Equidad económica, política, cultural y de oportunidades. Equidad ciudad/campo. Construir una República Equitativa que sustituya a la vieja república que ya no se ajusta a las aspiraciones de nuestra sociedad.

&El proceso histórico de la humanidad y perspectivas. La herencia del colonialismo virreinal hasta nuestros días. Los poderes hipnóticos: religión, educación fraudulenta, alienación mediática, alienación política.

&La obsolescencia de la vieja república, el repudio social a los partidos políticos y poderes del Estado. Los conflictos sociales que colisionan con el sistema vigente.

&Las relaciones de intercambio desigual sin equidad. Riqueza y pobreza como productos del sistema. El punto inicial de la pobreza y de la desigualdad social.

&El problema de la postergación de la descendencia ancestral nativa.

&Un país sin objetivos ni metas y sin soberanía. Sin rumbo, sin destino. Un país de desnutridos que exporta alimentos.

&Carencia de un Plan Nacional de Desarrollo. El problema del narcotráfico. Solución al problema del terrorismo.

&El rol estratégico del agro. Los subsidios a la ciudad no deberán ser mayores que los que se otorgan  al campo.

&Reestructuración del Estado, de sus órganos de gobierno, del mapa político administrativo. Gobierno por valles o cuencas. Nuevo sistema eleccionario directo de representantes por sectores socioeconómicos. Elección de representantes, alcaldes, congresistas por tiempo indefinido según gestión de gobierno para que los sectores socioeconómicos puedan reemplazarlos en cualquier momento o ratificarlos. Todo cargo por elecciones es sólo de carácter representativo y no sujeto al régimen laboral de empleados públicos.

&Fortalecimiento de capitales nacionales para eliminar la competencia extranjera. Acumulación de capitales al interior de valles y cuencas. El seguro de subsidio tecnológico agrario, jubilación campesina por vejez, accidentes de trabajo y viudez. Compensación por flujos de intercambio desigual para los productores primarios como estrategia para dinamizar la economía nacional. Reestructuración de la distribución del Presupuesto General de la Nación en función de la estrategia de desarrollo nacional.

&Cupos de participación directa para aymaras, quechuas, chancas, mochicas, shipibos, mashiguengas, aguarunas y demás nacionalidades autóctonas en el acceso directo a las oportunidades de mejoramiento individual y social sin segregaciones de ninguna índole, incluyendo la oficialidad militar policial.

&El servicio rural de los egresados de todas las profesiones como opción para obtener el título directamente (Contadores, arquitectos, agrónomos, ingenieros civiles, agroindustriales, veterinarios, administradores de negocios, médicos, ingenieros electrónicos, etc.)

&Innovación en la reorganización de las fuerzas populares. Nuevos liderazgos, nuevos métodos, nuevos mensajes.

&Cronología Rural del Perú. Una guía histórica para el análisis de la realidad nacional y sus tendencias.

de: Milciades Ruiz gest.rurales@gmail.com
fecha: 12 de marzo de 2014, 9:47
asunto: Innovación ideológica para salir del estancamiento
firmado por: gmail.com

            Nota.-

Aparte de la edición de su libro, Milciades Ruiz Rojas ha difundido por Internet otros artículos, entre ellos la serie Los Desafíos de la Izquierda Peruana: I, 14 de agosto; II, 28 de agosto; III, 7 de septiembre, donde presenta su perfil: “Jefe de Vanguardia en la incursión guerrillera del Ejército de Liberación Nacional ELN, Puerto Maldonado en 1963 con Javier Heraud. Segundo al mando en la Guerrilla Javier Heraud de Ayacucho en 1965 con Héctor Béjar; y Jefe del Estado Mayor del ELN hasta 1968 en coordinación con la campaña del Che Guevara en Bolivia”

            De 1963 al presente han pasado 51 años. Es evidente que siendo joven se decidió a participar en la lucha por la transformación del país, ocupando incluso cargos de dirección. Enfrentó la masacre donde cayó Javier Heraud (“no hacer prisioneros, no entregar cadáveres”) y siguió combatiendo, primero al lado de Héctor Béjar y luego del Che Guevara. Tiene, pues, experiencia guerrillera directa. Ha proseguido la lucha, y ahora presenta su libro partiendo de su experiencia propia y de la lectura crítica de obras de maestros del proletariado internacional y nacional.

            Partes de sus artículos y del libro, por esta vía han sido difundidos anteriormente con comentario inicial. Reiterando, su libro contiene cuatro capítulos:

-Primera Parte, Los Poderes Hipnóticos.
-Segunda Parte, El Proceso de Acumulación del Poder.
-Tercera Parte: La Fisiología Universal.
-Cuarta Parte: Propuesta de Cambio.

            También se ha difundido la Publicidad del propio autor, que ahora se completa con su parte final: Resumen del Autor.

            Este esfuerzo de Milciades Rojas es encomiable. El autor muestra haber estudiado la realidad del país en el fragor de la lucha diaria, año tras año, lustro tras lustro, década tras década. Sus propuestas no son, pues, fruto del azar ni de última hora.

            La Primera Parte es una radiografía del país, y la culmina señalando que se va “hacia una alienación total” Esta hipnosis cultural de un país sin destino, que señala, puede ser otra manera de expresar con otros términos nuestra realidad de país políticamente independiente y económicamente colonial.

            La Segunda Parte analiza el desarrollo interno del país, que con su expoliación silenciosa y desigualdad social que genera es la base para la subversión y el terrorismo por lado y lado. En otras palabras, expresa la dualidad población precolombina dominada-población poscolombina dominante.

            La Tercera Parte, utilizando la terminología de Saint Simon analiza la base económica (colonial) que oficialmente se pretende ocultar con la superestructura política (independiente); con los intereses de clase del gobierno nacional por un lado y los intereses de lucha del pueblo trabajador por otro lado.

            La Cuarta Parte esboza la propuesta de cambio, que se puede completar con el propio Resumen del Autor.

            En este Resumen plantea un nuevo orden social desechando la herencia del colonialismo. Señala la obsolescencia de la vieja república, la actual, que se basa en el intercambio desigual expresado nítidamente en la postergación de la descendencia ancestral nativa. En otras palabras, reitera que el nuestro es un país sin objetivos ni metas y sin soberanía. Sin rumbo, sin destino. ¡Es una verdad irrefutable!

            Plantea por eso la reestructuración del Estado. Para lograrlo reclama un nuevo sistema eleccionario.

            La participación electoral la presenta con un Plan Nacional de Desarrollo que contemple el rol estratégico del agro y el fortalecimiento de capitales nacionales. Y todo a través de la reorganización de las fuerzas populares.

            Su experiencia juvenil le hace llegar a la comprensión de que los de ahora no son tiempos de subversión. Que hay que utilizar el proceso electoral con un Plan nacional y con la Reorganización de las fuerzas populares.

            Precisamente, a esta comprensión están llegando más y más integrantes de las Nuevas Oleadas de Activistas NOA. Entonces, el aporte de Milciades Rojas podría ser desarrollado como esquema de actividad para la reorganización de las fuerzas populares, así como escritos de otros autores, para promover un ciclo de debates basado en el análisis de nuestra realidad nacional y con el objetivo de esa reorganización.

            Respecto al debate político-social, temas centrales podrían ser:
-Destino actual de nuestro país: independencia o coloniaje.
-Los gobernantes “criollos” (“no shock, no shock”, “el perro del hortelano”)
-Los gobernantes “nativos” (“la Marcha de los 4 Suyus”, “la Gran Transformación”)
-El sistema electoral actual: de medio de engaño a instrumento de emancipación.
-El Programa Reivindicativo: crecimiento extractivista o crecimiento con desarrollo.

            Respecto al objetivo organizativo (distrital, provincial, regional, nacional), se debe tener en cuenta que para hacer realidad cualquier proyecto se requiere:
-Convicción del Grupo de Iniciativa, de activar y luchar por la transformación del país
-Decisión de proseguir superando errores y retrocesos
-Nombre apropiado de la fuerza popular de acuerdo a la realidad actual
-Relaciones con otros grupos de similares objetivos de transformación
-Tratamiento interno y externo de contradicciones del panorama político y social.

            Entonces, se requiere contactar con el autor de Trazos para una República Equitativa, reconocer su aporte, ofrecerle colaboración, invitarlo a la formación de un Grupo de Iniciativa, y pasar a la organización del debate, bimestre a bimestre, semestre a semestre, año tras año (programa, local, fechas, participantes, asistentes, conducción del debate, otros, es decir infraestructura) para convertir los sueños de transformación en realidad de un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.

            Ahora cinco países (Cuba-Nicaragua, Bolivia-Ecuador-Venezuela) cuestionan el actual sistema dominante. Aparte de Cuba que lo derrocó, los otros países de Nuestra América Nativa enfrentan el sistema con un cuestionamiento clave: rechazar el capitalismo y entender qué es el nuevo orden social; e incluso en Venezuela se debate acerca de un Socialismo Siglo XXI. Lo primero es hasta fácil de comprender. Pero lo segundo es el reto diario del pueblo trabajador, reestructurar el Estado actual logrando un gobierno progresista mediante elecciones, no una escoria humana gobernando el país. Y luchando por hacer realidad el Plan Nacional de Desarrollo.

            Entonces, el libro de Milciades Ruiz llega “justo a tiempo” para centrar el debate entre las Nuevas Oleadas de Activistas. Y seguramente logrará creciente acogida. En todo momento hay que tener presente que la organización decuplica las fuerzas.

            Como siempre, en la presente etapa de organización también

¡HAY HERMANOS, MUCHÍSIMO QUÉ HACER!

Ragarro

                                                                                     16.09.14

No hay comentarios: