viernes, 3 de octubre de 2014

¿POR QUÉ VOTAR VICIADO?



Estimado Gonzalo y compañeros:

A continuación transcribo unos extractos de los pronunciamientos de las instancias regionales de tres organizaciones de izquierda de Arequipa. 

Resulta absolutamente precario el balance que se hace de la situación y se proponen peores alternativas. 

Considero que en las actuales circunstancias la posición mas constructiva para promover una salida a esta profunda mercantilización de la política es el Voto viciado o blanco para que pensando en el mediano plazo se logre un proceso de acumulación social sobre bases programáticas que permitan una recuperación de la relación con los sectores populares en sus diferentes espacios y con una atención prioritaria a la juventud.

De lo contrario se puede estar incubando un proceso que se traduzca en la colocación de algunos congresistas en las próximas elecciones nacionales y en alianza con cualquiera con el pretexto de que debemos "aspirar a ser gobierno" o "hacer política de verdad" como dicen pero postergando indefinidamente la construcción de una representación política orgánica de los sectores populares.

Pienso que se debe trabajar sobre una perspectiva de mediano plazo, por lo menos, lo cual implica relativizar las próximas elecciones presidenciales.

Es cierto que la derecha neoliberal y cavernaria ha establecido como uno de sus blancos a Susana Villarán, pero hacer de Susana el factor de la polarización y la acumulación política me parece un error, que tiene a pasar por alto los graves errores cometidos por las organizaciones de izquierda para arribar a estas elecciones sin la posibilidad de haber materializado un frente realmente amplio y asentado en las bases como alternativa popular.

Aqui van los pronunciamientos:

Partido Comunista Peruano. Dirección Regional Arequipa.

La dirección regional del Partido Comunista Peruano – PCP, considera que en el actual proceso electoral predominan en la mayoría de los candidatos y movimientos políticos objetivos lucrativos antes que sociales.

No se puede negar que hay candidatos con mejor trayectoria pero tampoco generan confianza.

En estas circunstancias nuestra posición es que no tenemos compromiso con  ningún candidato o movimiento que participa en la contienda electoral del 05 de octubre

Llamamiento del Colectivo Regional de Ciudadanos por El Cambio de Arequipa.

Consideramos que los candidatos que plagiaron sus planes de gobierno, falsearon o omitieron datos en sus hojas de vida, o son prontuariados, extorsionadores, violan mujeres, son mentirosos, y reeleccionistas, no deben ser electos

Por esa razón, llamamos a la ciudadanía a no votar por ningún candidato guillenista, o que es financiado  por las empresas mineras, y/o los grupos de poder económico; tampoco por los candidatos fujimoristas, ni alanista. Ni por ningún candidato corrupto, ineficiente  y reeleccionista.

En tal sentido, debemos procurar que ganen o pasen a la 2da vuelta el candidato que represente esa voluntad popular de cambio, que tenga la mayor posibilidad de obtener la preferencia electoral de la ciudadanía en su distrito, provincia y el GRA; y deben declinar de sus aspiraciones legítimas los candidatos populares que no tienen opción real de ganar en 1era vuelta, ni pasar a la 2da vuelta

Pronunciamiento Público del MAS Comité Regional Arequipa. El MAS llama a votar por el cambio

Ante la falsa polarización que los grupos de poder de la región pretenden imponer para la elección del Presidente y Vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa,

Las listas de izquierda que se han inscrito no han conseguido acumular suficientes fuerzas como para disputar a la derecha la posibilidad de vencer y lograr una victoria para el Gobierno Regional por lo que debido a sus propios errores y comportamiento  son marginales en esta contienda electoral.

De las listas progresistas la única que tiene posibilidades de disputarle a la derecha la primera opción y de pasar a una segunda vuelta es la que encabeza JAIME MUJICA CALDERON…del Movimiento Regional “Juntos Por el Desarrollo de Arequipa”.



Rodolfo Marquina 

No hay comentarios: