miércoles, 12 de noviembre de 2014

ELECCIONES 2016: DILE NO A LAS MOMIAS EMBALSAMADAS


Estimados amigos:

Apunto que habrá distintas opiniones sobre este improvisado artículo, el mismo, a pesar de lo que digo tiene un objetivo, de que no sigan en la política peruana los ciudadanos, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García Pérez, Alejandro Toledo Manrique, Lourdes Flores Nano y Keio Sofía Fujimori.

La ciudadanía se queja de sus gobernantes, pero los elije, algunos dicen que los pueblos votan y aciertan, otros hablan de que votar es una emoción, no sabemos si ésta resulta normal o tiene rasgos psicopáticos, y por último se dice que los países merecen los tipos de gobernantes. Ante estas disyuntivas hemos querido ocuparnos de los futuros candidatos a la presidencia del cercano 2016, pienso y hay muchos que igualmente sienten la necesidad mental y fisiológica que los candidatos que hemos mencionado nunca más aparezcan.

Hay que desterrarlos de nuestras mentes, porque su presencia es maligna para el Perú y sus ciudadanos, principalmente de los que son pobres, a ellos estos candidatos son malos para su salud mental. Los candidatos que los hemos denominado de momias, embalsamadas para que se aviven y se presenten en las elecciones del 2016, éstos psicológicamente o tienen rasgos irregulares de orden mental y emocional, más bien ellos deben ser pacientes de centros de salud mental. No están loquitos, como topo humano necesita tratamiento médico por alguna dolencia. Las enfermedades mentales no degradan ni disminuyen a la persona humana, pero sí requiere tratamiento, así cuando nos da una colitis, recurrimos al especialista.

Por último, los que no nos toman en cuenta, por favor dejen de pensar que las momias embalsamadas lleguen al poder. Nuestra indignación debe ser canalizada por los cambios de personas y de mentalidades, insisto, se hace necesario renovación.

A quienes no le parece lo dicho, favor de decirlo.

Atentamente,

Fernando Arce Meza


Podemos y debemos Desechar a los candidatos Momias Avivadas

Sin querer, ni estar adherido al pensamiento marxista, la primera de las variables para hacer una apreciación a un acontecimiento se parte de lo económico, y las otras variables, como las políticas y culturales se condicionan a la primera variable, siendo éstas de segunda clasificación.

Hecha esta aclaración entramos al asunto que, tenemos al frente como es la desaceleración del crecimiento económico. Esta desaceleración desata la crisis que vamos a sufrir; en las dos últimas décadas estuvimos sin romper la lógica del país bicentenario que pasa por una de sus prosperidades falaces que el Perú ha tenido.

La ilusión de crecer tiene un límite y no puede ser de largo tiempo, en el caso del Perú, sus bases se construyen para una economía que, sigue siendo extractivista; esta vez esa forma de producción hecho crecer; sin embargo, ante la baja de los precios en el mercado internacional, comienza el decrecimiento. El piloto automático tenemos no funciona y tenemos que reemplazarlo por quienes saben y conocen de economía y de las otras ciencias sociales.

El neoliberalismo criollo desde 1992 quiso que el Perú se insertara en el mundo financiero (después de la heterodoxia económica del primer gobierno de Alan García). Se siguió apuntando el modelo mencionado, éste comenzó su prédica y su accionar fue para debilitar la acción del Estado (cierre de empresas públicas y su venta a favor de la privatización); las concesiones tuvieron el carácter de contratos constitucionales (ver la Constitución Política de 1993), y que, la inversión externa aprovechó y sus utilidades eran enviadas a sus casas matrices, pagando los impuestos fuera del Perú; y la llamada flexibilización laboral que, corta la pita por la parte débil empujó al desempleo, sub empleo, la pobreza y la informalidad.

Estos son los hechos de mal llevar de la economía que ha hecho el neoliberalismo. Este ha tenido un ministro como el bachiller Luís Miguel Castilla, él ha sido el responsable de no establecer  políticas anticíclicas, que, se dirijan principalmente a la inversión pública, ante la retirada de la inversión extranjera. Esta se retira motivada también por factores externos.

Este escenario de la crisis se une a la existe y larga crisis política por la que venimos pasando, ante la ineficacia de los gobiernos, con sus desacertados ministros de economía. Lo que estamos diciendo es que el Perú no tiene elites: ni pública ni privada, y mucho menos líderes políticos y económicos.

Analistas y políticos de medio pelo comparten la incompetencia de los deficientes jefes que dirigen el Estado y muchas empresas en el Perú. Ellos insisten en seguir viendo de la política y de sus políticos con un comportamiento que, resulta de perversa indignidad al decirse que, sólo ellos pueden estar presentes en el escenario político del país.

Esto último está confirmado, con sus caudillos que aparecen como únicos, a los que por muchas décadas, por decir lo menos, se distinguen por su mal andar. No hay de parte de los analistas politólogos que, lleguen ha rechazar a los mandones y sus clanes, ellos con sus artículos ocupan lugar preferente en los medios de comunicación que como sabemos en un 70% son de propiedad del Grupo El Comercio S.A.

Los caudillos, los mandones, sus mandaderos y ayayeros ya son momias que quieren avivarse, pero que no tendrán éxito porque no tienen cuadros ni planes. Estas momias paradójicamente están en proceso  de avivarse para el 2016; los  analistas aludidos no deberían ocuparse de las momias  y menos aventurarse a que sean candidatos presidenciales y parlamentarios.

Estas momias pretenden tomar el poder, todas tienen el rabo de paja, para ser candidatos o para ser gobernantes. Comenzaremos, por decir que, las momias que tenemos y que comienzan hacer sus campañas, pertenecen al mundo de las mil maravillas del conservadorismo y de la derecha peruana. Son alibaba de la política peruana.

La lista no es muy grande, comenzamos por las edades: PPK, García Pérez, Toledo, Lourdes Flores y Keiko Fujimori. El primero, Pedro Pablo Kuczynski Godard, es el lobbista norteamericano/peruano, se distingue por ser quien mejor conoce de los negocios con la inversión extranjera. El es accionista de empresas y ha ejercido diversos cargos en ellas: de presidente, de director, de asesor, etc. Tanto así que altera los contratos de empresas transnacionales con los gobiernos del Perú, lo más conocido es que siendo hombre de Repsol pasó a ministro de economía, energía y de Premier del gobierno de Toledo.

PPK, veterano de mil aventuras, todas ellas favorables para él y sus amigos, rompió el contrato del gas que el gobierno de transición había firmado el Ministro de Minas y Energía Ing. Carlos Herrera Deslcazi. Este consideró que primero era el abastecimiento de gas, para el uso interno, por muchas razones más, resultaba, a favor del Perú; sin embargo, zorro del señor Pedro Pablo Kuczynski como ministro entregó a los concesionarios del gas, para que se exporte el gas a México.

La segunda momia es García Pérez, éste tiene un historial de grata recordación para todos, pues, ha sido presidente dos veces, pertenecía al partido organizado por Haya de la Torre, ahora se mueve como en los dos gobiernos, a través de su clan  de mandaderos y ayayeros. Sus dos gobiernos fueron fatales, el primero llegó aplicando la heterodoxia económica al final de los pocos dos años la inflación subió al 7,000%, la reducción de la presión tributaria al 5.5%..

En el segundo gobierno vendió a los concesionarios nuestras reservas de madera, pesca, además de los petroaudios y su manifiesta e ilegal malsana idea de los narco indultos. García Pérez está haciendo de equilibrista, pero de un juego de baja altura, que, representan el típico de una momia que, existe como político avezado desde la década del 70, o sea tiene más de cuatro décadas que lo tenemos metido hasta en el lomito saltado que come el rico y el pobre. Al verlo declarando todos los días  causa pavor y enferma a muchos.

Le sigue otra momia, también con muchas horas de vuelo, ese es Alejandro Todelo Manrique que después de su destacada participación en las marchas de los 4 suyos, para acabar con la nefasta y corrupta administración del fujimorismo. Gobernó regularmente en su primer gobierno, pero sin embargo fue un hombre especial en su vida cotidiana, muy amigo del buen trago y de los buenos hoteles (Punta Sal),  además de sus amigos de la comunidad israelita.

Uno de ellos le ha regalado a su suegra millones de dólares, para que Alejandro Todelo y su esposa Eliane Karp vivan y tengan oficinas de excelente calidad. ¿Podemos creer que su amigo israelita le ha obsequiado los millones de dólares? O, mal pensados creemos que ese dinero proviene de lo que le sobró de la primera campaña por la que ganó las elecciones del 2001.

La cuarta momia que también tiene décadas de su presencia y sus malos intentos por ser presidenta o alcaldesa, esta señora pertenece a un partido como el PPC que, su logo de ser cristiano es impropio. Lamentablemente, ella y su movimiento no son cristianos válidos que la iglesia católica señala como social cristianismo; el PPC es un movimiento de derecha muy educadita, con algunos de sus representantes que han pasado a mejor vida, habiendo tenido sus trampitas asesorando a gobiernos y siendo ministros de los gobiernos de Fujimori, y en el mundo municipal, pero en los municipios boyantes de tributos. Ellos están a favor de la flexibilidad laboral, de los contratos por servicios, su referencia sociológica es de un Perú como el que sueña la hija del ilustre Osterling Parodi, el PPC es semejante al fujimorismo “talentoso” de Keiko y Kenji.

La última momia es medio japonesa, heredera de su papá Alberto Fujimori, si bien la señora Keiko Sofía Fujimori no ha sido una buena hija de su mamá, porque prefirió vivir con su papá, y a pesar, de ello estando ya adolescente no tuvo el valor de denunciar a su papacito, y sus denuncias tardías fueron para el amigo inseparable del gobierno, su tío Vladimiro. Sus estudios universitarios iniciales y profesionales no los hizo como todas las jóvenes de clase media alta que aspiran destacarse, además de la confusa financiación por la que ella y sus hermanitos hicieron sus estudios en el exterior. ¿Quién o quiénes pagaron los estudios de Keiko y el resto de sus hermanos en las universidades norteamericanas e inglesas?, esto sigue siendo un misterio que nunca se sabrá y que después de muchos años lo sabremos.

La señora Keiko, aparte de no estar en condiciones de dirigir un país como el Perú, por eso está rodeada de los amigotes de su papá, nunca ha sido contundente para deslindar su diferencia con los tres gobiernos autoritarios y corruptos de Alberto Fujimori. Podemos decir que a ella poco le interesa decir que su papá merece los calificativos de autócrata y cleptómano, aliado de Montesinos Torres y Hermoza Ríos, los tres aliancistas que gobernaron durante la década del 90, y aliados de los grupos paramilitares. Su padre fue cómplice de los atentados y del terrorismo de Estado, una de las causales de su pena de 25 años en la cárcel por lesa humanidad

El rechazo a la señora Keiko no es por ser hija de Alberto Fujimori, sino que está invadida del clima y el ambiente de malos gobiernos de su padre, en sus corruptas administraciones y atentados físicos y mentales de la vida de la persona humana. Ojo esto último, la coloca como la más peligrosa y negativa del resto de candidatos embalsamados, por decisión unánime de los grupos económicos y los medios de información pertenecientes a la derecha conservadora y neoliberal que por dos siglos no deja de joder y ser poderosa aprovechada compañera de las prosperidades falaces del Perú de ayer y hoy.

Surco, 12/11/2014
Fernando Arce Meza

No hay comentarios: