martes, 17 de marzo de 2015

¿QUIEN LIBERARÁ AL PROLETARIADO CHINO? (02)





De: Luis Chau <chau.luis@gmail.com>
Para: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Enviado: Domingo, 8 de enero, 2012 14:34:16
Asunto: [foro_centenario] Re: ¿Quien liberará al proletariado chino?

Mi estimado Miguel:

Cuidadoso  y prolijo como siempre, tu respuesta aclara dudas sobre lo que acontece cuando se trata de poner en práctica el socialismo, pero a su vez plantea algunas interrogantes, que servirán para seguir elaborando  una teoría y una práctica sobre lo que debe hacerse en nuestro país.

 Si lo que el proletariado chino necesita es organizarse o reorganizarse, esta afirmación debe interpretarse como que el actual PCCH no lo representa ya?.

El que el proletariado sea una minoría en la población china, significa que no existe como clase?. Ser minoría significa negar su existencia?. No es mejor interpretación decir el proletariado chino es una clase social pero que no es la mayoría de la población china.

El actual gobierno chino estaría cumpliendo la tarea incumplida por el capitalismo: socializar la producción. Cuando cumpla a cabalidad esa tarea, socializará la propiedad. Mientras tanto, entonces, la propiedad es del Estado  e indirectamente de quien lo conduce  (porque lo maneja a su libre albedrio) es decir del PCCH. Si este no representa al proletariado, por que este debe organizarse o reorganizarse, entonces debería entender que son los actuales miembros del partido y de su cúpula los que usufructúan de él. Por eso es que se me viene a la mente la gran novela de Orwell, "Rebelión en la Granja" sobre todo en su final.

El razonamiento que desarrollas en el punto 6, me parece muy simple y conformista. Las malas condiciones del proletariado chino ¿son solo casos aislados? te preguntas.Inmediatamente te respondes con otra pregunta: pero si antes estos trabajadores eran campesinos o artesanos, entonces aun esas malas condiciones son mejoras. Eso me recuerda una declaración del representante de ADEX a fines del año pasado, cuando los empresarios andaban angustiados por el triunfo de Humala y se voceaba que mejorarían las condiciones laborales de los trabajadores del sector agroindustrial. En su angustia manifestaba que nada debía modificarse por que "sus" trabajadores ya tenían vacaciones, ganaban el jornal mínimo y se les pagaba puntualmente. Según este empresario, debíamos agradecerles porque "ya estaban cumpliendo con algunos beneficios" que antes no gozaban. Es decir cumplir con lo mínimo indispensable (es decir condiciones de supervivencia) era ya demasiado para ellos. Claro, antes no tenían eso y el tenerlo era ya un logro. ¡La lógica del burgués elevada a teoría del estado socialista!.

En el punto 7 insistes en esa teoría donde los intereses del proletariado deben sacrificarse en aras de la gran tarea de la construcción de la "patria socialista". No importan las duras condiciones en las que vive el proletariado chino, ya que es necesario "socializar la producción". Cuando esta tarea se cumpla, entonces recién verán cambiada su situación. La revolución política en China se dio hace 60 años es decir  la primera generación de proletarios chinos nacidos bajo su amparo, hoy con 60 años (como nuestra generación) siguen trabajando a sabiendas que no verán ellos los frutos del cambio. ¿Cuántas generaciones más tendrán que pasar para que ello sea posible?

La realidad nos enseña que los trabajadores no solo luchan por el cambio, para las generaciones futuras, sino para ver mejorar sus propias condiciones de vida. Negar ello, es justamente lo que ha sido la justificación para todos los gobiernos que se montan sobre los hombros del pueblo para vivir a expensas de él, en aras de "un futuro mejor".

Luis Chau
(Reenviado por Miguel Aragón el 17 de marzo de 2015)

No hay comentarios: