jueves, 2 de abril de 2015

EL DECLIVE DEL IMPERIO FINANCIERO ESTADOUNIDENSE



02-04-2015

A las puertas de la tan esperada Cumbre de las Américas, Estados Unidos vuelve a recibir nuevos golpes que tienden a resquebrajar, aun más, su hegemonía en la arquitectura financiera global. Esta vez, el bofetón provino de sus propios aliados europeos. Las presiones y los chantajes del arrogante imperio estadounidense no pudieron impedir que países como Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia entren a formar parte al Banco Asiático de Inversiones para la Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) creado por la República Popular China. 

El AIIB es un nuevo ente financiero fundado en octubre de 2014 vinculado al Consejo de Cooperación de Shanghái (CCSh), organización político-económica-militar conformada por China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, al que se unieron como observadores India, Irán, Pakistán, Mongolia y Afganistán. 

El CCSh se encuentra, también, vinculado a los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), que han creado su propio Banco de Desarrollo y Fondo de Reserva, y que actualmente discuten crear una moneda común respaldada en oro: el BRICS-Oro . 

Un interesante artículo publicado por la página Web vestifinance.ru bien explica las razones que, para Estados Unidos, éste nuevo ente financiero representa una de las mayores amenazas para su hegemonía financiera mundial. El texto dice lo siguiente: 

"Es obvio que Washington está mirando con preocupación la creación y expansión de la influencia del BAII y de China (…) El Banco Asiático de inversión se ha convertido en una especie de prueba para Estados Unidos. Según diversas fuentes, los funcionarios estadounidenses intentaron prohibir el Reino Unido y otros países a unirse al banco. Pero los "aliados" han decidido que sus propios intereses, en este caso, son más importantes que las buenas relaciones con Estados Unidos.

Es poco probable que EE.UU. acepte el hecho de que en la arena de las instituciones multinacionales, donde tradicionalmente ha dominado, haya un nuevo actor fuerte (…) De todos modos, EE.UU. es la única gran economía que no está representada entre los participantes del nuevo Banco de Desarrollo y esto por si solo ya es una fuerte prueba de los cambios en el equilibrio de poderes", reza el artículo [1].

Es solo cuestión de tiempo para que los nuevos organismos financieros nacidos al calor del “ignorado” Mundo Multipolar (de los bloques económicos mundiales), como el AIIB, Banco del BRICS y Fondo de Reservas del BRICS, pero también como el Banco del Sur del Mercosur, etc. ocupen los espacios que hasta hoy han permanecido bajo el dominio de las instituciones financieras nacidas tras los caducos acuerdos de Bretton Woods (1944). 

Las viejas e infames instituciones financieras internacionales: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) dirigidas por las grandes bancas financieras privadas estadounidenses, que son responsables de las políticas económicas neoliberales impuestas en muchos países del mundo -para impulsar la globalización y asegurar la hegemonía estadounidense- están presenciando su propio ocaso. 

El declive del imperio financiero estadounidense en el mundo es lo que explica, de cierta forma, el viraje de la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina. Estados Unidos pretende “torcer el brazo” [2] a Brasil, Argentina, Bolivia, ecuador, Nicaragua y Venezuela para destruir sus procesos políticos revolucionarios, nacionalistas e integracionistas, expulsar a China que ha venido tomando presencia en la región, para conservar lo que siempre ha considerado como su “patio trasero”. 

Fuentes
[1] Rusia y 43 países están preparados para trabajar con el Banco Asiático de inversiones para Infraestructura (AIIB) chino
http://www.vestifinance.ru/articles/55212
[2] Obama: “A veces torcemos el brazo a los países para que hagan lo que queremos”
http://actualidad.rt.com/actualidad/166016-obama-torcer-brazos-paises
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197220

No hay comentarios: