sábado, 6 de junio de 2015

OPERACIÓN DIABLO: IMPACTO DE LA MINERÍA TRASNACIONAL EN CAJAMARCA





Premio al documental "Operación Diablo" sobre el impacto de la minería trasnacional en Perú

El Documental "Operación Diablo", dirigido por Stephanie Boyd, ha sido galardonado con el premio The International Human Rights Film Award, otorgado por la fundación Cinema for Peace de Alemania, en un evento paralelop al Festival de Cine en Berlín, que tuvo lugar del pasado 10 al 20 de febrero. El Documental narra la persecución de la que fueron víctimas el padre Marco Arana y todo el equipo de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), socio estratégico de ACSUR en Perú.

El Documental "Operación Diablo", dirigido por Stephanie Boyd, ha sido galardonado con el premio The International Human Rights Film Award, otorgado por la fundación Cinema for Peace de Alemania, evento que se celebra de forma paralela al Festival de Cine en Berlín, que tuvo lugar del pasado 10 al 20 de febrero. El Documental narra la persecución de la que fueron víctimas el padre Marco Arana y todo el equipo de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), socio estratégico de ACSUR en Perú. ACSUR felicita a la productora peruana Guarango por este premio, a su directora Stephanie Boyd, así como a todos sus protagonistas, el padre Marco Arana, los miembros de Grufides y por extensión a todos y todas los/las defensores/as de los derechos humanos y el medio ambiente, en contextos tan desfavorables como el Perú actual.

La extracción de los recursos naturales en América Latina lleva asociada una histórica vulneración de los derechos sociales, económicos y culturales de la población por los impactos que este sector provoca. La actividad de la industria extractiva (minería, petróleo, gas) declarada de interés nacional en países del área andina, ocupa un lugar prioritario en sus economías. Esta “necesidad” ha provocado la firma de tratados internacionales, inclusión de políticas y promulgación de decretos que promueven y protegen la inversión extranjera a costa de exonerar a las empresas trasnacionales en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y sociales.

El documental hace un recorrido histórico sobre las causas y consecuencias principales de los graves conflictos sociales que directa o indirectamente la actividad minera y en particular la empresa Minera Yanacocha, la empresa minera más grande América del Sur, ha ocasionado en la región de Cajamarca en los últimos años.

Ese recorrido histórico se detiene principalmente entre agosto y noviembre de 2006, en un contexto en donde transcurrían quizás los momentos más conflictivos y tensos en la región. Algunas de las comunidades que históricamente se habían sido afectadas por los impactos de Minera Yanacocha, organizaron revueltas, paros y cortes de carreteras, reclamando sus derechos, principalmente su derecho al agua. La muerte de dos campesinos y activistas desencadena un insostenible clima general de inestabilidad social y económica en la región, que se soluciona temporalmente gracias a la mediación del padre Marco Arana, como el más visible intermediario entre comunidades, empresa y Estado.

En este contexto y sólo unos meses después, se destapa a la opinión pública en general, la “operación diablo”, llamada así, al operativo de amenazas, espionaje y persecución a Marco Arana y a los miembros de Grufides, que visibilizó aún más, no sólo la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por la minería frente a la inversión extranjera, sino también la desprotección de los/as activistas y defensores/as de los derechos humanos y el medio ambiente en Perú. Grufides es una organización ambientalista que trabaja desde hace más de 10 años defendiendo los derechos humanos de las comunidades afectadas por los impactos sociales y ambientales de la minería trasnacional en la región de Cajamarca, ubicada en la sierra norte del Perú.

Hoy, casi 4 años después, la actualidad de este documental no ha perdido vigencia, al contrario. El nivel de conflictividad social asociado a las industrias extractivas, y en especial a la minería trasnacional a gran escala, sigue creciendo año tras año y es uno de los principales problemas que cualquier gobierno de la senda neoliberal, iniciada por la era Fujimorista a finales de los 80, tiene que abordar año tras año, legislatura tras legislatura.

El trailer del documental, se puede ver en : www.guarango.org o http://vimeo.com
28 février 2011
Fuente: http://www.acsur.org/Premio-a-un-documental-sobre-el
 

No hay comentarios: