lunes, 1 de junio de 2015

RAFAEL CORREA DESTROZA ARGUMENTOS DE AUGUSTO ALVAREZ RODRICH SOBRE LIBERTAD DE PRENSA


En entrevista con el programa Buenas Noches conducido por el periodista Augusto Álvarez Rodrich, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mencionó que la labor informativa de la prensa es el mayor de los poderes y que por ello han dominado a los gobiernos en el pasado.
El poder informativo es el mayor de los poderes, ha dominado nuestros estados. Antes los gobiernos se sometían al segundo periodicazo. A nosotros, como tenemos una gran base popular, nos han dado miles de periodicazos pero no nos han sometido. (...).
La prensa es uno de los poderes planetarios y que tiene en sus manos a las sociedades. En Ecuador la prensa está en manos de 6 familias. Lo que conocemos en Ecuador depende de lo que le dé la gana a esas 6 familias. (...)Como hay políticos buenos y malos, hay periodistas buenos y malos, y eso se niega siempre.
Asimismo, el mandatario ecuatoriano calificó la información publicada por el diario ecuatoriano El Universo en su contra como una calumnia y no como una legítima crítica.
No me venga a decir que es no ser tolerante con criterios opuestos cuando a uno lo acusan de criminal de lesa humanidad. No confundamos las cosas. Eso no es opinión eso es calumnia, uno debe tener cero tolerancia con la calumnia, con la mentira. No soy yo el raro, son los periodistas que abusan de su condición de periodistas para injuriar. (...).Hay medios de comunicación que han abusado en Perú, Ecuador y en toda América Latina, de su poder informativo, han calumniado muchas veces ni siquiera por ideología ni por intereses sino por simples desafectos y utilizan un tintero o un micrófono para desfogar su odio, eso no es ético.
Como se recuerda, la máxima corte de Ecuador condenó a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares a los tres principales directivos del diario El Universo y al ex jefe de opinión Emilio Palacio por el delito de injurias vertidas en contra del mandatario ecuatoriano.
En referencia a este juicio, Correa agregó que, en su criterio, la indemnización debería haber sido de 80 y no de 40 millones de dólares, pues, según argumentó, el medio tuvo una pésima defensa:
Estos soberbios creyeron que iban a amedrentar a los jueces con sus periodicazos, creyeron que estábamos en estado de opinión y no de derecho, que con sus titulares iban a lograr lo que no lograban en los tribunales y se dieron con la piedra entre los dientes. (...).Le ganamos porque teníamos la razón, la indemnización tienen que preguntarle a los jueces, pero en mi criterio debieron ser los 80 millones que se pidió al inicio, porque hubo una defensa pésima.
En esa misma línea, el mandatario consideró que el resultado del juicio no fue para limpiar su honor sino más bien para marcar un precedente:
Más que para limpiar mi honra para sentar un precedente, si eso le hacen a un presidente, ¿se imaginan qué le harán a un ciudadano de a pie? Los diarios de América, los que pertenecen a la SIP, reprodujeron el artículo calumnioso. ¿Se imagina la soberbia, la prepotencia? Si la prensa te insulta agacha la cabeza o te insultamos más, ese es el mensaje. Eso no va más en Ecuador y pronto no irá más en América Latina. (...) En nuestra América Latina mandan las grandes mayorías, el pueblo ecuatoriano, ellos no representan a nadie.
Finalmente, Correa resaltó el hecho de que pese a no compartir la ideología del ex presidente Alan García, tuvo una buena relación con él durante su gestión. No obstante, reconoció que en este aspecto concuerda más con el mandatario Ollanta Humala.

Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2012/03/01/rafael-correa-la-prensa-es-el-mayor-de-los-poderes-ha-dominado-nuestros-estados/rafaelponc/



No hay comentarios: