viernes, 11 de septiembre de 2015

ELECCIONES 2016: EN EL FRENTE: LO “PERFECTO” ES ENEMIGO DE LO BUENO





10 de setiembre de 2015
Estimado Sr. Dante Yorges:

El día 25 de agosto, por intermedio de varios grupos de correos,  divulgué mi pronunciamiento Apoyemos las elecciones primarias del 4 de octubre. Para mi grata sorpresa,  por intermedio de uno de los grupos de correos el día 26 me llegó su atento y amplio comentario. Muy agradecido.

Yo soy un convencido que “la unanimidad es infecunda” (José Carlos Mariátegui dixit). Si todos en el país, hoy día pensáramos igual (y formáramos algo así como una “facción orgánica y doctrinariamente homogénea”),  no habría posibilidad alguna  de comparar, contrastar, ni debatir  ideas, nos veríamos reducidos a acatar servilmente los mandatos del caudillo de turno. Y por lo tanto, no se podría avanzar seriamente, en ningún campo del conocimiento, nos retrotraeríamos hasta  los tiempos de la “edad de piedra”.

Felizmente, la evolución  progresiva de la historia de la humanidad nos demuestra que,  los mejores momentos del desarrollo intelectual y material de los pueblos  han ocurrido cuando  el debate serio de ideas era mayor. Por ejemplo, en nuestro país, en  la década de 1920 se presentó uno de los mejores momentos del desarrollo de las ideas, y su principal expresión y testimonio histórico  fue la publicación de la revista Amauta (1926-1930) dirigida por José Carlos Mariátegui.  

Después de leer, más de una vez, su comentario, observo que tenemos algunos puntos de coincidencia, y a la vez algunas discrepancias, lo cual resulta sumamente saludable. Veamos, parte por parte, algunas de las ideas planteadas.

1.- Nacionalismo e Internacionalismo.-

Para comenzar, usted se declara “nacionalista”. Yo,  por el contrario, me considero y declaro “internacionalista”.

Para no abundar,  en este momento, en el sustento de mi posición (que lo podría hacer más adelante), por ahora solamente  le recomiendo a usted, y a otros  interesados, la lectura y el estudio de tres  artículos y dos propuestas de José Carlos Mariátegui.

 Los Tres Artículos recomendados son:

- Internacionalismo y Nacionalismo, 02 de noviembre de 1923, en Historia de la Crisis Mundial, pag.156
- Nacionalismo e Internacionalismo, 10 de octubre de 1924, en El Alma Matinal y otras estaciones del hombre de hoy, pag.59
- Lo nacional y lo exótico, 09 de diciembre de 1924, en Peruanicemos al Perú, pag.35

Y las Dos Propuestas son:

- Advertencia, Presentación del libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, escrita en enero de 1928, en libro 7 Ensayos, pag.11
- Propuesta de Principios Programáticos del  Partido Socialista del Perú, 7 de octubre de 1928, en libro Ideología y Política, pag.159.

         Como anoté más arriba, más adelante podríamos conversar sobre los temas planteados en esos textos, y otros más que usted sugiera. Me parece que, en una  bibliografía básica mínima, también podríamos incluir el Esquema del Plan de México (22 de enero de 1928) en el cual Víctor Raúl Haya presentó su propuesta de Partido Nacionalista Libertador

2.- Nacionalismo y Fascismo.-

Usted anota que en “la izquierda  (a los nacionalistas) los ven como fascistas”. Yo no comparto esa supuesta afirmación de ellos, confundir nacionalismo con fascismo me parece incorrecto.

El movimiento nacionalista fue un movimiento que  históricamente surgió y se desarrolló en los primeros tiempos de formación del capitalismo en los países europeos,  surgió como expresión política de la necesidad de superar la división territorial feudal existente durante toda la edad media. El nacionalismo surgió como  necesidad del crecimiento de las fuerzas productivas, para  conquistar y dar forma al mercado interno, o mercado nacional (antecedente del posterior mercado mundial). Y surgió  justamente  impulsado por la burguesía en ascenso para ampliar  la comercialización  de sus mercancías, que con el desarrollo de las nuevas técnicas manufactureras, habían comenzado a ser producidas en gran escala.

Ese es el origen social del movimiento y de las ideas nacionalistas. El nacionalismo, como complemento del liberalismo,  fue necesario para transitar  del feudalismo al capitalismo, ambos, liberalismo y nacionalismo, fueron necesarios en la primera fase de crecimiento del capitalismo, y aportaron  un gran legado al desarrollo de la época moderna. Pero,  el naciente capitalismo, después de haber conquistado los mercados nacionales y  paralelamente  haber conseguido  instaurar los nuevos estados nacionales en varios países, pasó a una segunda etapa, y comenzó a dar forma al mercado único mundial. En esa segunda fase del desarrollo, la economía burguesa se convirtió  internacionalista, pero la política  burguesa seguía siendo nacionalista. Así  el nacionalismo se volvió primero conservador, y después reaccionario, por oponerse a la tendencia natural de  desarrollo de las fuerzas productivas.  

El desarrollo del movimiento fascista es posterior, recién surgió en los tiempos de culminación de la primera guerra mundial (1914-1918)  y se desarrolló vertiginosamente en la década de 1920, como la respuesta política de la gran burguesía al ascenso de las luchas revolucionarias del proletariado internacionalista. El detonante, para la formación de esa oleada reaccionaria, había sido  la propagación del ejemplo de la Gran revolución rusa de 1917. El movimiento fascista fue un movimiento de base social pequeño burguesa, pero dirigido y financiado por la gran burguesía monopolista para atacar al proletariado.

Los principales movimientos fascistas, surgidos en las décadas de 1920 y 1930, fueron nacionalistas, totalmente opuestos al internacionalismo proletario que promovían los movimientos socialistas.

Pero, no  todos los movimientos nacionalistas son fascistas. Sería un grave error generalizar conclusiones. Fascistas fueron, entre otros más,  los movimientos políticos nacionalistas acaudillados por Mussolini y Hitler en Italia y Alemania respectivamente. Pero los movimientos nacionalistas dirigidos por Sun Yatsen  y por Ghandi en China e India respectivamente, no fueron fascistas, sino movimientos nacionalistas antiimperialistas y además democráticos.

En el Perú, en el movimiento nacionalista burgués “hayista” (formado en la década de 1920 por oposición al movimiento socialista proletario), han coexistido  tendencias fascistas corporativas (revisar El antiimperialismo y el APRA), con tendencias vagamente liberal socialdemócratas (revisar Treinta años de Aprismo), pero ambas tendencias nacionalistas han coincidido en ser  declaradamente anti socialistas.

Según mi modesta opinión y limitado conocimiento, en la actualidad en el Perú  hay varias tendencias de desarrollo  del movimiento nacionalista, unas son reaccionarias, y otras son reformistas.  Algunas de esas tendencias del nacionalismo temporalmente  “confluyen con el socialismo”, como escribió José Carlos Mariátegui (revisar Amauta N° 7, marzo de 1927). Pero  algunos confusionistas, para  sobre exaltar su  “nacionalismo solapado y vergonzante”, tergiversan las palabras de Mariátegui y  sin ningún pudor  han escrito   que el “nacionalismo concluye con el socialismo”.  

No pues, no es así. El socialismo es heredero y continuador de los mejores aportes del liberalismo desarrollado históricamente por la burguesía. El socialismo sería anti histórico, es más dejaría de ser socialista,  si renegara de la herencia dejada por el liberalismo y la democracia burguesas. Pero de ahí, pasar a insinuar  que  “el socialismo es la culminación o la meta del nacionalismo”, hay una enorme  distancia. El movimiento socialista,  desde sus inicios, ha sido y es   fundamentalmente  internacionalista.

3.- Información unilateral  del desarrollo del congreso del Frente Amplio.-

Por lo que usted informa, en su  comentario del día 26 de agosto,  puedo deducir  que usted estuvo informado con anticipación del desarrollo del congreso del Frente Amplio realizado  el mes de julio, e incluso usted asistió al desarrollo del mismo. Me parece muy bien, lo felicito.

A diferencia de usted, yo no estuve enterado previamente del desarrollo del evento, y por lo mismo no tuve posibilidad  alguna de poder asistir. Días después, a través de escuetas informaciones periodísticas, me enteré de su desarrollo, pero incluso en  esas  primeras notas, ninguna  informaba del lugar  donde se había realizado. Semanas después, me enteré que  había sido  en Villa el Salvador, lo cual usted confirma. Hasta antes de leer su comentario, confieso que yo tenía muy poca información  del evento.

Con esta declaración, no pretendo responsabilizar ni reclamarle a nadie, por mi desinformación. Tengo que reconocer que ésta ha sido  una responsabilidad absolutamente mía.  De haberme enterado oportunamente, posiblemente yo hubiera asistido, no con la intención de auto proponerme, y mucho menos  reclamar algún cargo, sino con  la intención de apoyar en alguna modesta tarea, tarea acorde con mis posibilidades reales de  realizarla de manera efectiva.

Todas  las situaciones incómodas, molestosas, y  los desencuentros desarrollados en su última relación con los dirigentes del Frente Amplio, que usted informa muy detalladamente en su comentario, según mi opinión son síntomas y reflejos del  carácter precario de la democracia existente en el país. Lo raro o “anormal”, hubiera sido que en el congreso “todo funcionara a la perfección”, perfección que me parece usted está reclamando.

Las situaciones que usted critica, no son un atributo, virtud o defecto, propio del todavía inexperto y naciente Frente Amplio. Esas situaciones son una característica muy común, y las encontramos en la mayoría de las organizaciones de “izquierda” en el país.

De las organizaciones de “derecha” representantes políticas  de la clase dominante,  no puedo opinar con conocimiento directo, porque nunca he estado vinculado a ninguna de ellas. Pero me imagino que su situación no debe ser mejor, ni servir de ejemplo para nosotros. Por citar, unas cuantas supuestas situaciones, me imagino las siguientes situaciones:

En cualquier  evento de Perú Posible, el partido “toledista”, supongo que primero tienen que esperar varias horas la llegada del cacique Alejandro Toledo, ya que,   como es conocido hace tiempo  él implantó “la hora cabana”, a los eventos siempre llegaba “a la hora que le daba la gana”. Otro ejemplo, en las reuniones  del Partido Nacionalista, del  partido “humalista”, me imagino que la pareja de la doble H (Heredia-Humala) debe imponer todos sus caprichos y mandatos, y la raleada masa de militantes tiene que acatarlo sumisamente “sin dudas ni murmuraciones”, como es la práctica habitual en los cuarteles. Un tercer ejemplo, en el partido “alanista”, fácil es colegir que Alan es el mejor discípulo  y seguidor del estilo heredado de  Víctor Raúl, en lo que respecta a la imposición prepotente de sus ideas y propuestas. Y de los otros  partidos, similarmente  personalistas a los anteriores,  como el  “fujimorista”,  el  “ppkausista”,  o el “castañista”, me parece que nada bueno se puede esperar, en lo que respecta a la práctica  de normas de democracia interna. En las organizaciones políticas partidarias del país, es el lugar donde se puede observar en toda su potencia la pesada herencia feudal.      

Lo que usted observa y critica en su relación temporal con el Frente Amplio, a mí no me sorprende, y supongo que tampoco le  debe sorprender a toda persona que haya tenido un mínimo de experiencia de trabajo con movimientos o partidos políticos en el país.

Así como no me sorprende, tampoco me asusta ni me aleja  del movimiento. Considero que en toda acción, en todo momento tenemos que  partir de la realidad objetiva, y no de suposiciones imaginarias. Yo tengo confianza que estas situaciones, criticables claro está, se van a superar, y ello dependerá de la medida en que     apliquemos en nuestra  práctica cotidiana las relaciones democráticas participativas.  Yo abrigo la esperanza que el desarrollo de las elecciones primarias  promovidas por los movimientos del pueblo, aporten algunas nuevas enseñanzas. No serán la solución definitiva, pero si pueden ser un aporte muy significativo. Su éxito depende de todos nosotros.

4.- Aproximación al Frente amplio.-

Por lo que he podido leer, usted  está inscrito en una base del frente amplio, en la base del distrito del Rímac, y además  conoce personalmente a  varias de las personas cuyos nombres  usted menciona.

Esta es otra de nuestras diferencias. Hasta ahora, yo no estoy inscrito en ninguna base del Frente Amplio, y no conozco  personalmente a ninguna de las personas cuyos nombre usted anota en su comentario. A los únicos de los nombrados,  que yo logro identificar, por sus apariciones públicas en los medios televisivos, o por sus artículos periodísticos, son a Marco Arana, Verónika Mendoza,  el congresista Rimarachín, y a Pedro Francke. En términos generales coincido con algunas de las  ideas  y propuestas de ellos, lo necesario y suficiente para apoyarlos en una lucha común, contra el enemigo común. También reconozco tener algunas discrepancias secundarias, pero considero que no es el momento de colocarlas en primer plano, más adelante habrá tiempo suficiente para tratarlas una por una. La lucha será larga, no hay motivo para desesperarse.

A la primera, y única reunión, del Frente Amplio, a la cual he asistido, fue el sábado 29 de agosto, al enterarme por Facebook del desarrollo de una reunión vecinal para tratar sobre El Problema de la Vivienda. Me pareció una reunión muy fructífera,  bastante representativa, asistieron pobladores de varios barrios y municipios de Lima.  

5.- Estimación  de probables resultados de las elecciones de abril.-
Respecto a posibles porcentajes que se puedan alcanzar en las elecciones de abril próximo, usted se anima y arriesga a pronosticar y proponer algunos números. Usted ha escrito “Arana sabe que tiene un 0.2% (de posible votación), y tal vez Verónica, al salir en portada de "PODER",   pueda llegar al 5% ansiado”.

Ese ejercicio mental,  de hacer previsiones de los posibles resultados electorales,  me pare muy bien, todos deberíamos ensayarlo.

Por mi parte, tratando de ser  lo más realista posible, yo no me hago muchas ilusiones, pero aspiro a que los Candidatos del Pueblo que van a postular por el Frente Amplio, superen el 10% de los votos válidos  en las elecciones de abril del próximo año.

Abrigo la esperanza, que con nuestro apoyo decidido y entusiasta  logren superen la cantidad de 1.600.000 votos (un millón seiscientos mil votos). Si se logra superar esa meta, y considerando objetivamente las condiciones actuales, yo lo consideraría  como  una Gran Victoria del pueblo.

Para alcanzar esa posible meta en el día de las elecciones, previamente se tienen que movilizar por lo menos 1/10 de esa cantidad de potenciales electores, es decir se tienen que movilizar más de 160.000 activistas en todo el país. Para movilizar esa cantidad de activistas, por delante solamente  tenemos  disponibles 180 días de trabajo intenso.

Para movilizar a esos 160.000 activistas intermedios, y convencer a los  1.600.000 de electores pasivos, me parece que en  las elecciones primarias del 4 de octubre (fecha por confirmar), como mínimo tenemos que participar  16.000 activistas, identificados y comprometidos plenamente con las propuestas de cambio social.

Suponiendo que actualmente somos solo 1.600 activistas, tenemos menos de un mes para decuplicar o multiplicar por diez nuestra influencia para que el día de las elecciones primarias se movilicen y participen por lo menos 16.000 (dieciséis mil) votantes.  

La tarea de cada uno de nosotros, entre los meses de setiembre y abril será decuplicar en tres oportunidades y tres niveles  la movilización y participación de activistas durante la campaña de lucha electoral. Para alcanzar estas modestas metas tenemos que unir a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas, dejemos que otros, que nunca faltan,    se dediquen a su labor de promover  dudas, vacilaciones, y sembrar cizaña, para dividir las fuerzas del pueblo y favorecer al enemigo principal, para favorecer a la clase dominante.

Con esa cantidad de 160.000 activistas movilizados, y con ese respaldo de 1.600.000 electores, podremos prepararnos para las próximas jornadas de lucha, sean estas luchas reivindicativas, luchas teóricas o luchas políticas, incluidas las próximas elecciones municipales de octubre de 2018, que será  una acción  mucho más importante, para cuestionar y debilitar el poder político de la clase dominante.

Desde ahora, tenemos que estar pensando en  las elecciones municipales de octubre de 2018. Para esa oportunidad,  el pueblo deberá seleccionar, promover y postular por lo menos a 200.000 candidatos surgidos de las bases (en el país la población está agrupada en 1.800 municipios y 200 provincias, y se elegirá un promedio de diez autoridades locales por cada municipio y provincia). En la actualidad, ningún grupo o movimiento político partidario se encuentra en capacidad de movilizar esa gran cantidad de activistas. El trabajo que tenemos por delante es inmenso, por eso mismo reitero TODOS SOMOS NECESARIOS…, NADIE SOBRA.

Saludos

Miguel Ángel Aragón



El Miércoles 26 de agosto de 2015 2:29, "dante yorges adn2011peru@yahoo.com [Amistad-Peru-Cuba]" <Amistad-Peru-Cuba@yahoogroups.com> escribió:
 
Sr. Aragón, lo felicito sobre todo  por las oraciones: "TODOS SOMOS NECESARIOS" ; " NADIE  SOBRA", No sé, si lo hace sinceramente, por atraer  la mayor participación  de la masa anodina, que no le interesa la política, lo cual es lo ético,  o por el cinismo que he encontrado, en toda la izquierda,

por otra parte, para pre candidatear,  dejé un sobre  luego del Congreso de Villa el Salvador del 18 y 19 de julio,  con la intención de  participar. A los 20 días el mismo, Arana me dice que no lo ha visto,  el comité electoral, en el congreso dijo que el 25 de julio estaría  el reglamento electoral, para el cierre de inscripciones  el 9 de Agosto, pues hasta el 9  no estaba hecho, y no se sabía a ciencia cierta cuales eran los requisitos para participar  como pre candidato.  Fui 4 veces,  aparte de otras seis  infructuosas,  nunca pude  entrevistarme con el presidente del comité electoral Sr, Olaya, por teléfono me pude comunicar solo una vez, me contestó que  para dentro de tres días, un Viernes, le llamé solo por teléfono, no me quería ver en directo, nunca me volvió a contestar, solo un mensaje de ocupado, la secretaria no sabía nunca nada, me ocultó la dirección de dónde se reunía el comité electoral y era a solo 4 cuadras,

el 13 de agosto  recién salió el reglamento y los requisitos,  numerosos, y exigentes, pero había UN CANDADO, que demuestra la catadura del proceso,  un inciso dice que después de todos los múltiples requisitos, tengo que tener el visto bueno de dos miembros del CEN , que no los conozco   y al parecer no me ven  como un neto de izquierda, sino como un arribista que se quiere subir al coche,  pues soy nacionalista,

una noche, a las 8.05 p.m.,  reja cerrada con cadena, no me pudieron atender, estaba fuera de hora, pero a las 8.15, vinieron jóvenes del AGORA de la Plaza San Martín a inscribirse como base, si los dejaron entrar, esperé una hora, y los interrogué, me dijeron que si los atendieron, inscribieron y llenaron fichas,  y habían dirigentes, lo que colmó el vaso es que me contestó un dirigente  deshonesto como la mayoría de políticos de todo pelaje, Samuel Yañez, me dijo a boca de jarro que no podía ser pre candidato porque  no era para invitados sino para partidarios,  pero yo, sabiendo cómo es la izquierda, me había inscrito en la base del Rímac,  a lo que me contesto que, como yo no vivía en el Rímac, no podía postular, le contesté que vivo en la Unidad Vecinal del Rímac, y en mi DNI si figura esa dirección, argumentó mentirosamente que  esa base no existe, pero como es la más fuerte, numerosa y contestataria de Lima, lo tuvo que reconocer, pero salió conque  las fichas él las tiene, y no las del Rímac, porque no las han renovado y él decide quien está o no inscrito. Pero además resulta, que es personero de Arana, un tal Rodolfo Alva, se portó despectivo diciendo que estaba en sesión, el único que si me atendió bien es Pedrito Francke, tanto en el congreso dándome mi credencial, como por teléfono diciéndome que no me preocupase que  si podía  ser pre candidato,  como consolándome y no diciendo la verdad del "VETO"  a los nacionalistas, la izquierda los ven como fascistas, los llaman "FACHOS", ellos son los dueños de la verdad,

la realidad es que en la izquierda está la clase intelectual, todos son muy leídos en política, por ello todos son "alfa”, por lo cual al ser librepensadores, nunca se ponen de acuerdo,  lo que explica porque no pueden unirse, fui testigo que en la clausura del congreso , Marco invita a Rimarachín  y a Verónica, a subir al estrado como despedida, pero fue un desaire, tremendo, Rimanachin  riéndose, salió raudo,  no vi a Verónica ya se había hecho humo, lo hizo para  presionar,  y lo ha logrado,

Arana sabe que tiene un 0.2%, y tal vez Verónica al salir en portada de "PODER"   pueda llegar al 5% ansiado y  sacar 7 congresistas, entre ellos él, aunque ella no saldrá presidenta. Yo si soy sincero, les deseo lo mejor a la izquierda, pues con la derecha y menos con el APRA, que no solo son mafiosos, sino traidores a la patria nunca
 .  
Dante Yorges Villasante  ADN Alianza Democrática Nacional al poder 2016 .
Parece que yo  Y LOS NACIONALISTAS,  SOBRAN  Y NO SOMOS  NECESARIOS. 

No hay comentarios: